Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Empresa y deporte en la Comunitat Valenciana

Valentín Gallart Camahort, Profesor de los Grados en Marketing y Dirección de Empresas en U. CEU Cardenal Herrera

En noviembre del pasado año se celebró en el Circuito Ricardo Tormo el Gran Premio de la Comunidad Valenciana perteneciente al Campeonato del Mundo de MotoGP. Más de 176.000 espectadores acudieron a la cita. Pocos días después, Valencia acogió la 39ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP con 21.564 “finishers” y más de 200.00 personas animando en las calles de la ciudad. Del 13 al 16 de febrero tuvo lugar en Oropesa del Mar la Mediterranean Epic, una carrera por etapas de mountain bike, considerada la mejor de Europa en esta modalidad, en la que se agotaron las 800 plazas disponibles, y que contó con la presencia de los mejores profesionales del mundo en categoría masculina y femenina, así como con un importante número de participantes no profesionales.

Estos son solo algunos ejemplos de la importancia que están adquiriendo los eventos deportivos en la Comunitat Valenciana en los últimos años, no solo por el número de participantes, sino también de espectadores, con la repercusión económica que ello conlleva. De hecho, a principios de 2018 el número de empresas dedicadas a la actividad deportiva ascendía a 34.529, continuando con la tendencia positiva de los últimos años. La mayor parte de estas empresas se dedican a la gestión de instalaciones, actividades de clubes deportivos, gimnasios, etc.


En 2018 el número de empresas en la CV dedicadas a la actividad deportiva ascendía a 34.529

Lógicamente, todos estos datos tienen también su reflejo en eventos deportivos el mercado laboral. Así, según la Encuesta de la Población Activa de 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el empleo desarrollado en empresas que se dedican a actividades deportivas ascendió en ese año a 214.000 personas, suponiendo en términos relativos un 1,1 % del empleo total en la media del periodo anual.

Cabe destacar que, por tramos de edad, las diferencias más importantes las encontramos en la parte más joven de la población, ya que en el segmento que va de los 16 a los 24 años el porcentaje de empleo en este tipo de actividad se situó en el 19,7 % frente al 5,1 % que supone esa franja de edad en el empleo total. En el caso de los 25 a los 34 años, el porcentaje de ocupados en actividades deportivas comprendidos en esas edades es del 32,1 % frente al 19,6 % que suponen en el empleo total.

Como vemos, hay una clara tendencia al crecimiento de las empresas dedicadas al ámbito deportivo, lo que conlleva que los datos de empleo en el sector sigan esa misma línea, lo cual supone que, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el gasto que los hogares dedican a aspectos vinculados con el deporte también haya crecido en los últimos años. Además, concretamente en la Comunitat Valenciana, el gasto medio que se dedica por persona a este tipo de bienes es superior a la media española.


La comunitat alberga un mayor número de eventos deportivos que atrajeron en 2018 a más de 400.000 turistas

Un dato destacable es el relacionado con la formación de los profesionales del ámbito deportivo, ya que, siempre según datos del INE, en 2018, el 51,6 % de los trabajadores en este campo contaban con educación superior o equivalente, frente al 42,9 % en el caso del empleo total. En este contexto se inscriben iniciativas como el Título de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que pretende contribuir a la formación y profesionalización del sector deportivo en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Una comunidad que, como hemos visto, alberga cada vez mayor número de eventos deportivos que atrajeron en 2018 a más de 400.000 turistas “deportivos”, de los cuales el 41 % procedía del extranjero, según Turisme Comunitat Valenciana, lo que supuso un 11 % más con respecto al año anterior.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta