Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los economistas orientados a la construcción e industria, los que están en mejor situación

Los economistas orientados a la construcción e industria, los que están en mejor situación

Los economistas de la Comunitat eran hace un año más optimistas que ahora, entonces, en junio de 2018, el 29% aseguraba que su situación personal estaba mejor que en los últimos seis meses, ahora, un año después solo lo piensa el 24,3%. Es mayoritaria la cifra de aquellos que afirman estar igual, un 61,4%. Si bien, un 13,7% considera que actualmente su situación es peor, frente a un 10% que lo pensaba hace un año.

Sin embargo, los datos actuales, son algo más optimistas que los recogidos hace seis meses, en diciembre de 2018.  En la anterior encuesta de ‘Los economistas opinan’ llevada a cabo por el Consejo de Economistas de la Comunitat Valenciana, el pesimismo era mucho más palpable: solo el 21% consideraba que estaba mejor, mientras el 18% indicaba que su situación económica era peor.

Los más optimistas: los empleados públicos

Si se analizan los resultados de acuerdo a la situación profesional de los economistas, sorprende que sea el grupo de desempleados (un 33,33%), seguido del de los asalariados del sector público (29,67%) donde el porcentaje de economistas que afirma estar mejor es mayor. La cifra es más baja en empresarios y autónomos (23,60%).

Respecto a los sectores de actividad, la industria (32,69%) y la construcción (31,82%) reflejan los mejores porcentajes en este ámbito, con niveles muy bajos de encuestados de estos  sectores que afirman estar peor (un 5,77% y un 4,55%, respectivamente). Por el contrario, las respuestas más negativas se sitúan en el ámbito de la banca y los seguros.

Los alicantinos, los más pesimistas

Por provincias, en Alicante es donde se sitúa con cierta diferencia el porcentaje más bajo de economistas que afirman estar mejor (20,16% frente al 26,32% de Castellón y el 25,27% de Valencia) y, como consecuencia, es más alto el de encuestados que consideran que están peor (16,94% frente al 13,16% de Castellón y el 12,96% de Valencia).

Respecto a la valoración de la economía de la Comunitat Valenciana, sube muy levemente respecto a diciembre, pero sigue estando peor valorada que hace un año: 5,36 (actual), 5,32 (diciembre) y 5,48 (junio’18).

Más optimista es la valoración sobre la economía española, que sube de un 5,46 a 5,57, sin alcanzar tampoco las cifras del pasado año (5,66).

Los economistas de la provincia de Valencia son los que observan mayor diferencia entre la situación de la economía española, a la que conceden una nota alta (un 5,59) y la valenciana (5,20).

La economía valenciana empeorará en los próximos seis meses

Las previsiones de cara al próximo periodo de seis meses continúan siendo claramente pesimistas, los economistas de las tres provincias vuelven a apuntar a una reducción importante en esta valoración, aunque se conservaría el aprobado tanto en el caso de la Comunitat Valenciana (5,11) como de España (5,26).

En esta ocasión, los castellonenses son los más pesimistas en su valoraciones, otorgando un aprobado raspado (5,00) a las previsiones sobre la economía de la Comunitat Valenciana y un 5,15 a España.

Con respecto a los principales problemas que detectan los economistas sobre de la economía valenciana destaca la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas (62,48%) incluso por encima del desempleo (52%) y el déficit de las infraestructuras y comunicaciones (50,24%), que ocupan el segundo y tercer puesto.

A distancia se sitúan los costes laborales, la escasez de abastecimiento de agua (aunque crece considerable la preocupación en Alicante), o el precio de los combustibles.

Los economistas de la Comunitat han constatado que los efectos sobre la implantación del registro obligatorio de horario derivan principalmente por la complejidad en su aplicación (mucho o bastante un 23%), mientras que creen que la medida tendrá solo un efecto relativo en la creación de empleo y la competitividad, aunque sí en la recaudación de la Seguridad Social.

La Subida del Salario no afectará al empleo

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), sus efectos serán importantes, según los economistas, en la recaudación de la Seguridad Social (37%), sin embargo, esperan un menor impacto en la creación de empleo (solo un 7% indica mucho) y en la competitividad de las empresas (cerca de un 10%), más en línea con las previsiones del Ministerio de Economía que con las del Banco de España.

Un 70 % de los encuestados entiende que el incremento del SMI afectará poco o nada en las nuevas contrataciones, y en cuanto a la competitividad una mayoría (64 %) entiende que los efectos serán reducidos o muy reducidos, algo no obstante que ha sorprendido personalmente al decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez.

Asimismo, creen que la guerra comercial entre China y EEUU tendrá consecuencias en el desarrollo tecnológico y la puesta en marcha de nuevas tecnologías móviles como el 5G, y poco impacto en la economía valenciana, pero que un brexit sin acuerdoi sí puede tener efectos importantes en la economía valenciana, así lo opinan uno de cada 3 encuestados.

No obstante, los decanos de los colegios de las tres provincias entienden que los economistas se muestra moderados a la hora de definir los efectos porque creen que al final se impondrá el sentido común y habrá acuerdo. Respecto al turismo y al impacto en los residentes británicos opina un 40% que las consecuencias serán importantes o muy importantes.

Alerta sobre el gasto público

Asimismo, los economistas de la Comunitat, en palabras del decano del Colegio de Alicante, Francisco Menargues alertan sobre el aumento del gasto público de la Generalitat Valenciana con respecto a otras regiones de España, tal y como apuntaba en su informe la Airef y él mismo destacó en una reciente entrevista concedida a Economía 3.

Los resultados de la encuesta, que se ha elaborado desde el 5 al 20 de junio a 625 economistas de los colegios de Alicante, Valencia y Castellón, han sido presentados por los decanos de los colegios de Castellón, Jaime Querol, Valencia, Juan José Enríquez, y Alicante, Francisco Menargues.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta