Miércoles, 24 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Bon Nadal Generalitat Valenciana

El e-commerce creció un 23,6% en 2017

El e-commerce creció un 23,6% en 2017
Publicado a 21/11/2018 11:03

El e-commerce alcanzó en 2017 los 31.347 millones de euros, un 23,6 % con respecto a un año antes, según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), perteneciente a Red.es.

Según Efe, el crecimiento en el volumen de negocio responde al crecimiento en 4,7 puntos del porcentaje de internautas (34 millones de individuos que representan el 86,4 % de la población de 15 años y más), al incremento en 1,5 puntos porcentuales del porcentaje de internautas compradores (22,9 millones de individuos que representan el 67,4 % de la población internauta) y a la subida del gasto medio por comprador (1.366 euros, un 14 % más).

Los productos que siguen liderando el negocio online, con porcentajes de compradores superiores al 40 %, son la ropa, complementos y artículos deportivos (50,5 %); las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (47,7 %); los billetes de transporte (45,8 %) y las entradas a espectáculos (42,2 %).

Si se tiene en cuenta los datos de volumen de negocio, son las reservas de alojamiento quienes lideran la clasificación aglutinando un 23,3 % del gasto total.

Además, el 42,7% de los internautas compradores ha adquirido o contratado algún producto o servicio a través del dispositivo móvil, en tanto que el 40 % de los compradores online utiliza plataformas de venta gracias al precio y a la variedad de oferta.

El perfil del comprador online sigue siendo, como en años anteriores, similar al perfil tradicional del internauta. Predominan los perfiles masculinos (53 %) y se concentran fundamentalmente en el segmento de 35 a 49 años (37,8 %). Por su parte, retrocede hasta el 20,6 % en el caso de aquellos con una edad comprendida entre 25 y 34 años y se incrementa la presencia de consumidores con estudios secundarios, a la vez que desciende la de los titulados universitarios.

De acuerdo con el estudio, se acentúa el predominio de las clases altas, media-altas y medias (84,2 %) y residen, sobre todo, en capitales y ciudades de más 100.000 habitantes (41,1 %).

En cuanto a los nuevos compradores online, el 54 % son mujeres, en un 31 % menores de 25 años, de menor nivel educativo (84 % sin titulación universitaria), más concentrado en la clase media (53 %).

Aumento del e-commerce un 10% por el Black Friday

Por otra parte, se estima las ventas online crecerán este Black Friday hasta un 10% en nuestro país. En concreto, la facturación durante este fin de semana de rebajas podría alcanzar los 1.560 millones de euros, lo que supondría en torno a un 4.3–4.5% del volumen total estimado del comercio electrónico en España para este año.

En lo que se refiere a la cesta de la compra, los consumidores españoles gastarán una media de 256 euros este Black Friday, frente a los 233 euros del año pasado. EFECOM

Firma
Redacción E3Equipo de redacción de Economía 3
Artículos relacionados
Ajuntament de Valencia els desitja bon Nadal
Últimas Noticias
Bon Nadal Generalitat Valenciana
Artículos destacados
112
Feliz Navidad Generalitat Valenciana
NTC Apunt
Ayuntamiento de Valencia les desea feliz Navidad
Feliz Navidad Diputacion de Valencia
En cas de Inés
Feliz Navidad Generalitat Valenciana