Flujo circular de la renta

Flujo circular de la renta: ¿Qué es y cómo afecta la economía?

El flujo circular de la renta o de ingresos es un modelo utilizado para representar el movimiento de dinero a través de una economía. Como su nombre lo indica, es un modelo que se parece a un círculo en el que el dinero entra y sale. El flujo circular de la renta es un concepto importante que hay que entender cuando se estudia economía. Muestra cómo se mueve el dinero a través de un sistema, o en este caso un país, y puede ayudarnos a predecir hacia dónde se dirige la economía.

¿Qué es el flujo circular de la renta?

El flujo circular de la renta, se puede definir como la interacción entre consumidores y productores. Es un modelo que ilustra el flujo de dinero en una economía. Muestra cómo los hogares y las empresas interactúan para producir bienes y servicios, cómo pagan esos bienes y cómo utilizan los ingresos de sus ventas para pagar los bienes que compran.

En otras palabras, el flujo circular de la renta describe la relación existente entre los diferentes agentes económicos (familias, las empresas, el sector público y el sector exterior) de una sociedad.

Este modelo es útil porque nos ayuda a entender por qué es importante que todos los miembros de la sociedad tengan trabajo, aunque muchas personas prefieran estar desempleadas que trabajar en un empleo mal pagado o que no les interesa (o ambas cosas).

¿Quiénes intervienen en el flujo circular de la renta?

Como ya indicamos, el flujo circular de la renta o de ingresos es una representación del movimiento del dinero dentro de una economía. Muestra quién compra y vende, quién ahorra y cómo el gobierno afecta a cada transacción. Por tanto, este modelo de flujo circular incluye a los consumidores (los que compran bienes, personas y familias), los productores y/o empresas (los que fabrican bienes o prestan servicios), el sector público (las instituciones financieras y el gobierno).

¿Cómo afectan a la economía las oscilaciones en el flujo?

El flujo circular de la renta es un modelo que describe la interacción económica entre los hogares, las empresas y el gobierno. Ayuda a explicar por qué se asignan los recursos en una economía. El flujo circular es una versión simplificada de la economía real que muestra cómo fluye el dinero entre los distintos sectores de una economía.

La duración del ciclo afecta a la cantidad de dinero que circula por una economía en un momento dado y, por tanto, a la cantidad de dinero disponible para invertir y gastar. Si hay muy poca (o ninguna) circulación en el sistema, no habrá suficiente para todos. Por otro lado, si hay demasiada circulación, habrá problemas por tener más de lo que se puede invertir o gastar por los consumidores.

Tipos de flujos

Según François Quesnay, en toda economía existen dos tipos de flujo que garantizan su funcionamiento: el flujo real y el flujo monetario o financiero.

El flujo real se refiere a los movimientos tanto de factores de producción como de bienes y servicios.

El flujo monetario o financiero, por su parte, se refiere al movimiento del dinero. Es decir, al flujo de dinero que pasa de un agente a otro a cambio de estos factores de producción o bienes y servicios.

Un ejemplo de esto, lo podemos ver a diario cuando hacemos nuestras compras. Por un lado, tenemos el flujo real cuando compramos o adquirimos bienes y/o servicios. Por el otro, observamos el flujo monetario o financiero, cuando pagamos por esas compras.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Feria del Automovil de Valencia
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.