Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig «rescata» el aeropuerto de Castellón 15 años antes de lo convenido

El Consell ha rescatado la concesión de la explotación del aeropuerto de Castellón, quince años antes de lo estipulado en el contrato suscrito en 2014 entre la Generalitat Valenciana gobernada por el PP y el grupo francés Edeis (heredero de la canadiense SNC-Lavalin) La medida, anunciada por el presidente Ximo Puig, se adopta tras abonar a la firma gala los 17,5 millones pendientes delos 24,5 millones del contrato.

Ahora será la firma pública Aerocas, dependiente del Consell quien se haga cargo del aeropuerto a la espera de que se cumpla las expectativas de integrarlo en la red de aeropuertos públicos de Aena, De esta forma, se vuelve al origen de la infraestructura auspiciada por la Diputación de Castellón presidida por Carlos Fabra, que quería un aeródromo de titularidad pública

El rescate de la concesión se produce tras el acuerdo alcanzado por la Generalitat Valenciana y Edeis para dar por cerrado el contrato de explotación del aeropuerto de Castellón a partir de finales del 2019. Puig pone fin a un contrato firmado por el gobierno de su predecesor Alberto Fabra en mayo del 2014, que tenía una vigencia de 20 años y con el que la Administración autonómica se comprometía a pagar a la firma adjudicataria un total de 24,5 millones de euros dentro de los 10 primeros años.

El acuerdo de explotación de 2014 obligaba a la Generalitat y a la canadiense  SNC-Lavalin, que delegó sus derechos en Edeis Management tras vender su filial en el negocio aeroportuario. La externalización de la explotación de la base aérea fue una salida que permitió abrir la infraestructura, muy criticada desde la oposición por el dispendio económico que supuso su construcción.

La petición de revisión de las condiciones económicas del contrato, debido al aumento del número de vuelos y operaciones, realizadas por Edeis han sido parte del detonante del rescate, unido a que el anterior ejecutivo central había sopesado incluir el aeropuerto en la red pública. Edeis solicitaba un millón de euros anuales más por atender los nuevos vuelos, algo que no compartía la Generalitat Valenciana que antes de rescatar la gestión habrá abonado al finalizar el contrato más del 80% de las partidas comprometidas en 5 años de los 20 de vigencia de la concesión.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta