Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Descubre EOS

¿Qué es EOS y qué es lo que lo hace único en el mundo de las criptomonedas?     

Desde su lanzamiento inicial en enero del 2018, EOS ha sido noticia y se ha convertido en el blanco de la atención masiva de muchos medios de comunicación. Esto se debe a sus características y a su ICO (Initial Coin Offering) récord de 4.197.956.135 USD. Destaca, entre otras cosas, por incluir como parte de sus objetivos principales iniciales el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps) y simplificar la integración y programación de contratos inteligentes. Sin embargo, su aspecto más notable es su capacidad para eliminar prácticamente todas las tarifas de transacción.

La plataforma única de EOS es altamente escalable. Característica que la convierten en el soporte ideal para los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas dApps. Es decir, las aplicaciones que refieran a protocolos que funcionan en redes descentralizadas. Estas dApps se diferencian de las aplicaciones centralizadas más antiguas en que no requieren un soporte centralizado para funcionar. Más bien se basan en estándares específicos para facilitar la interoperabilidad y brindar a los usuarios un enfoque más amplio del mercado.

¿Qué es EOS?

EOS es un sistema de software operativo descentralizado basado en tecnología Blockchain (de cadena de bloques). Posee un token público para obtener acceso a EOS.IO, un sistema de desarrollo descentralizado. Su objetivo es admitir aplicaciones descentralizadas a escala comercial proporcionando todas las funciones básicas necesarias. Dicho de otra manera, su objetivo es poder descentralizar todo. Mediante el uso de protocolos del sistema operativo EOS tendrá todas estas funciones básicas integradas para que los desarrolladores puedan hacer todo lo posible.

El nombre de su token es EOS, la criptomoneda básica de la cadena pública EOS.IO. EOS es muy similar al Ethereum, pero mejorada. Esto significa que puede hacer todo lo que Ethereum puede hacer y más. Si comparamos EOS en términos de objetivos de desarrollo, con Bitcoin y Ethereum veremos que son graduales. Según esta comparación, tendríamos al Bitcoin como Blockchain 1.0, el Ethereum Blockchain 2.0 y Eos la Blockchain 3.0. EOS es un sistema desarrollado por Block.one.

¿Por qué se creó EOS?

EOS ha sido creado con la intención de resolver la mayoría de los problemas presentados por la tecnología Blockchain. Para eso, EOS se propone construir una cadena de bloques descentralizada que pueda manejar transacciones rápidas y gratuitas. Así como consentir que se construyan contratos inteligentes sobre él, lo que permitirá a los desarrolladores lanzar dApps. Y, no solo eso, EOS también espera construir una plataforma con funciones similares a un sistema operativo, lo que hará que sea realmente fácil de usar.

Otro objetivo de EOS es superar otras cadenas de bloques que también pueden reconocer contratos inteligentes, pero no pueden ejecutarse rápidamente. Como, por ejemplo, el caso de Ethereum que solo puede procesar 15 transacciones por segundo. Por su parte, EOS se plantea poder procesar millones de transacciones por segundo. Con ello se espera poder resolver el problema de disponibilidad. Sin embargo, es realmente difícil para los desarrolladores insertar funciones básicas como la recuperación de cuentas y la planificación de tareas.

¿Cómo funciona?

El contrato inteligente EOS contiene un contrato de intercambio. Este ayuda a los usuarios a crear una transacción, que es una operación entre dos tipos de moneda básicos. La función de este contrato es cruzar diferentes monedas (todos los tipos de moneda estándar en EOS), a través de cada anclaje con el valor de la cadena principal de EOS, y luego iniciar intercambios de transacciones entre sí. Aquí, debemos aclarar que este tipo de intercambio difiere del intercambio de Blockchain ‘tradicional’.

Además, el proceso de prueba de participación delegada sirve como base algorítmica para la cadena de bloques. Es decir, la prueba de participación se basa en la participación de todos los nodos en una red en la que se encuentran las acciones de moneda, o sea, los activos EOS mayores que cero. A estas acciones se le asignan probabilidades proporcionales al valor de la participación con base en las cuales se seleccionan los nodos que actualizan la cadena de bloques.

¿Cómo se asegura la red?

Para poder cumplir con sus objetivos EOS planteó un nuevo algoritmo de Blockchain similar pero diferente al conocido Proof of Stake. Este algoritmo se dio a conocer como “Delegated Proof of Stake”, que traducido a nuestro idioma sería “Prueba de Participación Delegada”. Este nuevo algoritmo plantea un cambio en la forma en que se generan los nuevos bloques dentro de la red. El algoritmo implementa que sean los mismos poseedores de los tokens existentes quienes puedan elegir cuáles serán los productores de los bloques.

Para participar en este proceso de selección no es necesario tener requisitos especiales. Cualquier usuario de la red puede optar por ser un productor de bloques dentro de la misma red. Sin embargo, una vez elegido el usuario como productor debe generar los bloques que se le designen. De no cumplir con esta directriz en un plazo de 24 horas será destituido y se designará un nuevo delegado como productor. Pudiendo volver a postularse como productor en una próxima votación.

Ventajas de EOS

Una de las principales ventajas de EOS es que permite a las personas enviar y recibir transacciones de forma anónima. Es como pagar en efectivo en el mundo real. Pero no es la única, también podemos mencionar:

  • EOS se puede percibir como una mejora de Ethereum.
  • En términos de valor de mercado, EOS es actualmente la quinta criptomoneda más grande del mundo.
  • A diferencia de Ethereum, la red EOS está diseñada para no cobrar más las tarifas de transacción de la red y los titulares de los tokens EOS tienen los derechos de uso de la red correspondientes.
  • Otra de las grandes ventajas de EOS es la continuidad del trabajo permanente en la innovación de propiedades existentes de otras plataformas Blockchain.
  • Está diseñada para brindar alto rendimiento y gran escalabilidad.
  • Las transacciones en la plataforma son completamente gratuitas, sin pérdida de velocidad.
  • Si la plataforma es víctima de ataques de piratas informáticos se puede restablecer inmediatamente a un estado de sistema anterior y seguro.

Desventajas de EOS

Al igual que posee ventajas que forman parte de su atractivo, EOS también presenta ciertas desventajas que son parte de su naturaleza. Por ejemplo:

  • Una de sus principales ventajas puede convertirse en desventaja, ya que al permitir las operaciones de forma anónima posibilita también que algunas personas pueden usar criptomonedas para cometer delitos de forma anónima.
  • El procedimiento en el área del algoritmo de prueba de participación delegada a menudo se considera una desventaja para muchos.
  • Los participantes de la red que tienen grandes activos pueden usar su influencia y obtener ventajas sobre otros participantes.
  • Muchas de sus funciones hasta ahora solo existen en teoría y aún no se han implementado en la práctica.
  • Su procesamiento de datos se considera muy frágil.
  • Los datos de sus usuarios no están protegidos frente a quienes se encargan de producir los bloques de la cadena de bloques.
  • El Smart Contract de EOS ERC-20 impedirá la transferencia de los tokens una vez culmine la distribución.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.