Las cinco claves del sector de la sanidad
Al final de la jornada, Jaime Ávila resumió lo más importante en cinco apartados:
- Las cinco claves del sector de la sanidad
- Efciencia, calidad y reducción de costes en la sanidad
- “Ensamblaje” de proveedores públicos y privados en la sanidad
- Innovar en la gestión sanitaria
1. Los ponentes dejaron entrever que no se le está sacando partido a la crisis actual, más allá de los recortes que se han llevado a cabo y abogaron por la necesidad de un cambio de modelo para que el sector sea viable en el futuro.
2. Se mostraron a favor también de aumentar la colaboración público-privada, potenciando los servicios compartidos y poniendo el foco en aquellos servicios sanitarios que sean más eficientes.
3. Reclamaron la disminución de la variabilidad de la práctica clínica empleando los recursos de una manera más eficiente y la importancia de basarse en la evidencia clínica.
4. En cuanto a la calidad, los participantes en el desayuno de trabajo explicaron que se está haciendo un gran esfuerzo para conocerla, monitorizarla y controlarla como medida para mejorar la eficiencia.
5. En cuanto a la regulación de la competencia público-privada se mostraron a favor de establecer un contrato marco que sirva para que todos los agentes implicados conozcan las reglas del juego. Reivindicaron la importancia de que exista planificación a medio y largo plazo y no exista un nivel de incertidumbre alto como actualmente.