Dilución

Dilución: ¿Qué es y cómo afecta el mercado financiero esta práctica?

En el proceso de crecimiento de una empresa emergente, sus necesidades y relación con los inversores suelen sufrir transformaciones. Una de las situaciones más comunes que se producen durante este proceso, es la dilución de acciones. La dilución puede ocurrir cuando la propiedad de los inversores de una empresa emergente pierde valor, por motivos de un aumento de capital.

¿Qué es dilución en finanzas?

La dilución en finanzas es el decrecimiento o pérdida del valor teórico de las acciones de una empresa, cuando se incrementa el capital sin prima de emisión. Al no haber prima, las reservas que tiene la empresa suelen mantener el mismo importe que antes del incremento, pero han de repartirse entre una cantidad mayor de acciones, por lo que se ve reducido su valor teórico.

¿Cómo se diluyen las acciones?

Las acciones se diluyen como consecuencia de la emisión de nuevas acciones sin prima de valor, o por la conversión de algunas obligaciones en acciones. Al incrementarse el número de acciones, el valor de la acción disminuye. Y aunque el beneficio de la empresa sea el mismo, disminuye el valor por acción al igual que el dividendo.

Hay varias razones por las cuales puede ocurrir la dilución de las acciones de una empresa, algunas de las más comunes son:

  • La emisión de nuevas acciones
  • Cuando la empresa adquiere acciones de otra empresa.
  • En los casos en que la empresa convierte su deuda en acciones.
  • Cuando la empresa otorga opciones de compra de acciones a sus empleados.

¿Cómo afecta a los inversores?

La dilución puede afectar en mayor o menor medida y de varias maneras a cada inversor, entre los aspectos más relevantes podemos mencionar:

  • Pérdida del valor de las acciones, cuando el número de acciones en circulación aumenta, el valor de cada acción se reduce.
  • La dilución también puede reducir los beneficios por acción, ya que estos se dividirán entre un mayor número de acciones.
  • Puede disminuir la rentabilidad de una inversión en acciones de la empresa.
  • La dilución puede ocasionar cambios en la estructura accionaria de la empresa.
  • Puede causar cambios en las expectativas de los inversores sobre el futuro de la empresa, puesto que, pueden interpretar la dilución como un indicativo de problemas financieros o estratégicos.

¿Qué es el riesgo de dilución?

El riesgo de dilución se refiere a la disminución del valor de las acciones de una empresa como resultado de la emisión de nuevas acciones. Cuando una empresa emite nuevas acciones, aumenta el número total de acciones en circulación, lo que diluye el valor de las acciones existentes. Esto se debe a que el valor de cada acción se divide entre un número mayor de acciones, reduciendo el valor de cada acción.

Motivos para la dilución de acciones

Existen varias razones por las cuales una empresa puede diluir sus acciones. Por ejemplo, las más comunes son: emitir nuevas acciones para recaudar capital, financiar su crecimiento o para pagar deudas. La adquisición de acciones de otras empresas o la conversión de algunas obligaciones en acciones.

También, es importante mencionar que la dilución de las acciones no necesariamente es negativa, puesto que la emisión de nuevas acciones puede ser necesaria para financiar el crecimiento y expansión de la empresa. Sin embargo, el riesgo de dilución puede afectar a los inversores existentes, ya que puede disminuir el valor de su inversión y reducir el rendimiento esperado.

Ribera Salud Ritmos de vida
Ribera Salud Ritmos de vida
Credito y Caucion banderas
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.