Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Fotogalería: La descarbonización de la economía, a debate con el sector energético

Fotogalería: La descarbonización de la economía, a debate con el sector energético

En los últimos años, la Unión Europea ha ido fijándose ambiciosos objetivos para hacer frente al cambio climático, entre ellos ha adquirido el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. En este camino, hay un aspecto fundamental, en el que el sector energético tiene que mucho que decir, que es la descarbonización de la economía.

Con el objetivo de reflexionar sobre este desafío que se plantea en toda la UE, Economía 3 celebró este miércoles una nueva mesa de debate con expertos del ámbito público y privado para analizar los retos y oportunidades que se abren en el sector energético ante la necesaria descarbonización de la economía.

La soberanía energética, la electrificación, la inversión en almacenamiento y redes o los modelos energéticos colaborativos fueron algunos de los temas abordados por los expertos a lo largo del debate. El evento se celebró en el Club Deportivo Empresarial Alcatí, en La Albufera de Valencia, y fue moderado por la redactora y responsable de Relaciones Institucionales de Economía 3, Ana Gil.

En el mismo participaron el delegado de Grandes Clientes y Administración Pública en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de Iberdrola, Enrique Planells; el director de Servicios Industriales y Edificación de CuervaManuel Carlos Fernández de Cara; el director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Manuel Argüelles; el CEO de VergyManuel Jesús Hernández; el managing director en España de Abo Energy, Óscar García Ramos; el CEO de Cubierta Solar, Luis Navarro Buciega; y el director de Compra de Energía en Exclusivas EnergéticasAdrián Vicente.

Avanzar hacia la soberanía energética

La mayoría de los expertos que participaron en la mesa coincidieron en que la crisis derivada de la guerra en Ucrania puso de relieve la necesidad de avanzar en la transición energética. Según el director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Manuel Argüelles, este es «un reto sin precedentes». «La crisis de Ucrania ha puesto encima de la mesa que no se puede depender de terceros para nada», señaló.

descarbonización de la economía

El director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Manuel Argüelles. Fotografía: Nala Estudio.

Argüelles hizo referencia a los conflictos geopolíticos que hay en la actualidad, como el de Ucrania o el de Gaza, dado que estos influyen en el mercado energético. Por ello, consideró que «la soberanía energética es crucial para el tejido empresarial español» y aseguró que, por primera vez, en España «tenemos la posibilidad de ser generadores de energía».

Además, el director general agradeció que se hable más de la descarbonización de la economía y no tanto de cambio climático, puesto que es un tema «muy técnico» que «se ha manoseado políticamente» por parte de todos. En este punto, recordó que «la energía siempre ha acompañado al progreso», por lo que «nos hemos de adaptar» a esta transición y, para ello, la electrificación es fundamental.

Como claves para avanzar hacia la descarbonización, el director general mencionó apostar por leyes que simplifiquen los proyectos, como el Decreto Ley de Simplificación Administrativa aprobado este martes por el Consell, dar instrucciones a los funcionarios para agilizar los trámites, potenciar la digitalización y la Inteligencia Artificial en la Administración, y fomentar la colaboración público-privada.

Falta de demanda para la generación de la energía

Una de las cuestiones en las que más insistieron los participantes es la importancia de aprovechar toda la energía que se genera mediante fuentes renovables. Para ello, el delegado de Grandes Clientes y Administración Pública en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de Iberdrola, Enrique Planells, destacó que la compañía energética está centrada en invertir en redes y en almacenamiento. «Estamos trabajando para llevar toda la energía generada a la demanda para descarbonizar la economía», agregó.

descarbonización de la economía

El delegado de Grandes Clientes y Administración Pública en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de Iberdrola, Enrique Planells. Fotografía: Nala Estudio.

En el objetivo de la descarbonización, el managing director en España de Abo Energy, Óscar García Ramos, también señaló que el mayor hándicap es que «la generación de energía es muy amplia, pero falta demanda para toda esta energía». «Lo que vemos es que tiene que haber un plan de acompañamiento que nos enfoque a la descarbonización total», apuntó.

descarbonización de la economía

El managing director en España de Abo Energy, Óscar García Ramos. Fotografía: Nala Estudio.

A su juicio, el sector energético requiere de «adaptarse mucho al mercado y lo que piden los clientes». Como clave para el futuro, mencionó la inversión en almacenamiento: «Es necesario dar incentivos e impulsar esta tecnología porque va a ser muy relevante en el sector».

Invertir en redes y almacenamiento

En la misma línea se expresó el director de Servicios Industriales y Edificación de Cuerva, Manuel Carlos Fernández de Cara, quien apuntó que «es necesario invertir mucho en las redes de distribución y en la digitalización de la energía». En este punto, opinó que «no puede trasladarse el mensaje de que la energía no puede sobrar». 

El director de Servicios Industriales y Edificación de Cuerva, Manuel Fernández de Cara. Fotografía: Nala Estudio.

Manuel Carlos Fernández de Cara también lanzó varias sugerencias a la Administración, como la necesidad de potenciar más el autoconsumo o invertir en eficiencia energética. «El sector industrial privado ya tiene mucha más inversión en eficiencia energética que el público», añadió.

El CEO de Cubierta Solar, Luis Navarro Buciega, se refirió a los cambios en los precios del pool eléctrico. En la actualidad «hay un cuello de botella», con mucha producción abundante y barata a mediodía, y mucho más cara por la mañana y por la tarde. Ante esta situación, las baterías de litio son la apuesta de Cubierta Solar, ya que son una opción que permite acumular la energía no consumida para utilizarla durante la noche o en momentos de mayor consumo.

El CEO de Cubierta Solar, Luis Navarro Buciega. Fotografía: Nala Estudio.

Según explicó, hay varias fábricas de textil en la Comunidad Valenciana que funcionan solo con energía solar fotovoltaica durante todo el día gracias a estas baterías. «Ya no entendemos el autoconsumo sin almacenamiento», subrayó Navarro, quien reivindicó, además, las compensaciones y venta de excedentes en la industria porque «se están perdiendo muchos gigavatios/hora y eso es un drama nacional».  

Impulso de los modelos colaborativos

El CEO de Vergy, Manuel Jesús Hernández, también lanzó un mensaje a la Administración, a quien reclamó su ayuda para impulsar los modelos de energía colaborativa, como las comunidades energéticas que desarrollan desde su empresa. «Construir comunidades energéticas a día de hoy es un infierno, porque para activar este tipo de proyectos puedes estar más de un año con la Administración y la distribuidoras», lamentó.

El CEO de Vergy, Manuel Jesús Hernández. Fotografía: Nala Estudio.

Según el CEO de Vergy, «si la administración no ayuda, la rueda no empieza a andar». En este punto, aseguró que las subvenciones que se ofrecen para proyectos de comunidades energéticas no siempre son algo positivo, sino que incluso pueden llegar a «penalizar». «No hay subvenciones para todos y estos modelos tienen que ser rentables por sí solos, no tienen que depender de subvenciones», añadió.

Importancia de «evangelizar»

Finalmente, una de las cuestiones en las que también coincidieron los participantes fue la importancia de explicar a la población por qué es importante la transición energética.

El delegado de Grandes Clientes en la Comunidad Valenciana de Iberdrola consideró que hay que aclarar a la sociedad qué es la descarbonización de la economía y por qué es necesario que se lleven a cabo ciertos cambios en la manera en la que consumimos energía.

«Nuestra labor más importante es evangelizar. Nosotros tenemos clientes industriales que al final son expertos en hacer determinados productos, pero durante muchos años no han estado tan puestos en este sector. Lo que hemos vivido es una labor evangelizadora, educar a los clientes y proponer soluciones y opciones. Somos el experto que les acompaña a ellos de una manera totalmente independiente, nuestros servicios los pagan solo los clientes», resaltó el director de Compra de Energía en Exclusivas Energéticas, Adrián Vicente.

El director de Compra de Energía en Exclusivas Energéticas, Adrián Vicente. Fotografía: Nala Estudio.

También el CEO de Vergy y el director de Servicios Industriales de Cuerva, una empresa con más de 80 años de historia, insistieron en la necesidad de acompañar a los clientes para que apuesten por la energía renovable, más allá de venderles un producto o un servicio. «Debemos orientarnos a operar las instalaciones fotovoltaicas y no únicamente ejecutarlas. Hay que quedarse con el cliente y aportar le dónde no tiene el foco, es decir, cómo puede optimizar esta instalación. No hay que instalar solo», destacó Manuel Carlos Fernández de Cara.

Por su parte, Manuel Jesús Hernández detalló que, en la visión de modelos colaborativos de Vergy, el objetivo no es únicamente vender el servicio, sino crear una comunidad y acompañar a todos los usuarios para que funcione correctamente. «Modelos de este tipo se pueden hacer muy sencillos o un tanto difíciles», concluyó.

Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla

Dejar una respuesta