Domingo, 23 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Javier Estrada (IESE): «La receta mágica para invertir es como la dieta milagro»

Javier Estrada (IESE): «La receta mágica para invertir es como la dieta milagro»

«Así como ponerse en forma requiere esfuerzos físicos y alimenticios, invertir bien requiere superar muchos principios erróneos que tenemos metidos en la cabeza», señala el experto en mercados y profesor de finanzas del IESE Business School de Barcelona, Javier Estrada. Estrada también es socio y asesor financiero en Sport Global Consulting Investments, una compañía independiente de asesoría financiera y es el único asesor de la estrategia de inversión del fondo mutuo Alpha Investments.

¿Cuáles son las perspectivas de rentabilidad de los mercados de renta fija y renta variable globales? ¿Qué factores cree Estrada que impulsarán los mercados de acciones en el futuro? ¿Existe una ‘receta mágica’ para invertir?

¿Renta fija o variable?

– ¿Seguimos en el mejor momento de la renta fija o las cosas ya empiezan a cambiar? ¿Cuáles son los niveles actuales de tasas de interés en los mercados de renta fija globales?

Después de unos años de tasas anormalmente bajas, y en muchos casos hasta tasas negativas (llego a haber más de 18 trillones de dólares, a valor de mercado, de deuda a tasas negativas), de a poco las tasas van recuperando cierta normalidad. Los bonos de 10 años de Estados Unidos, Alemania y España están en torno a un 4,5%, 2,5% y 3,2%.

El retorno de los bonos es relativamente fácil de predecir en el medio/largo plazo y es similar a la rentabilidad al vencimiento del bono observada en cada momento.

– ¿Qué papel juega la diversificación en la gestión de carteras en un entorno de mercado volátil? ¿Cómo pueden los inversores utilizar los productos derivados para gestionar el riesgo en sus carteras?

La diversificación es absolutamente fundamental en varios niveles, ya sea a través de clases de activos, a través de países, a través de sectores y a través de monedas. Bien se dice que la diversificación es el único free lunch (obtención de beneficios sin incurrir en ningún tipo de costo o riesgo) en los mercados financieros y, por tanto, una oportunidad que todo inversor debe aprovechar.

Los inversores individuales no deberían usar instrumentos que no entiendan bien, como los derivados. La mejor forma de gestionar el riesgo para los inversores individuales es una buena diversificación.

¿Dónde invertir en 2024?

– ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los gestores de carteras en la actualidad?

Convencer a los inversores de que una estrategia simple (con pocos productos), bien diversificada y de bajo coste es una política exitosa. Los inversores están típicamente atraídos por instrumentos caros, malos y que no entienden (como los productos ‘garantizados’) que, en su defensa, es lo que más se tiende a ofrecer en España. Los inversores deberían hacer exactamente lo opuesto.

– ¿Qué sectores considera más atractivos para invertir en la actualidad?

No sigo sectores en particular y tampoco creo que deberían hacerlo los inversores individuales. Al menos no deberían seguir sectores si lo hacen como input en sus decisiones de inversión.

– ¿Y qué factores cree que impulsarán los mercados de acciones en el futuro?

Los mismos que en el pasado: crecimiento de beneficios y tasas de interés, como lo muestra cualquier modelo simple de descuento de cashflow. Siempre se puede complicar más la historia (crecimiento de la economía, inflación, primas de riesgo, etc.), pero al final del día las valuaciones están determinadas por crecimiento de beneficios y tasas de descuento. Estas últimas directamente afectadas por el nivel general de tasas de interés.

Formación en inversión

– ¿Tiene el inversor particular español poca formación? ¿Por qué ocurre esto?

Sí, en general, muy poca. Los intermediarios financieros no ayudan -el cliente poco informado compra lo que le venden, que rara vez es lo mejor para el inversor- y los inversores propiamente dichos ni parecen mostrar mucho interés en capacitarse, ni en pagar por el asesoramiento de un asesor financiero que los ayude en tomar buenas decisiones de inversión.

– ¿Mejor contratar un asesor o ahorrarse el coste y construir la cartera por nuestra cuenta?

En mis cursos de inversión siempre insisto en que lo esencial para gestionar una cartera no es difícil de entender, pero sí difícil de creer y, sobre todo, de implementar.

Creo que el inversor individual con una capacitación básica podría gestionar su propia cartera razonablemente bien, pero tener el apoyo de un buen asesor financiero puede serle útil a algunos inversores con algunas necesidades puntuales.

– Como profesor, ¿cuál es el nivel de conocimiento en inversión habitual que ve en el aula?

Relativamente bajo, pero al menos a nivel MBA hay mucho interés por el tema. Hago mi curso general sobre gestión de carteras (Personal Finance) dos veces por año y siempre se llena, lo que equivale a unos 150 estudiantes por año, solo del MBA.

Hago también cursos similares en otros programas y también suele llenarse la capacidad. A ese nivel hay interés. A nivel del ‘individuo medio’, mucho menos.

La ¿receta mágica? de la inversión

– ¿Existe una receta mágica para invertir? ¿Qué opina de todos esos cursos que circulan por redes sociales en los que se promete la fórmula mágica de la inversión para hacerse rico en 30 días?

Por supuesto que no. La receta mágica para invertir es como la dieta milagrosa: en algún momento parece que funciona, pero tarde o temprano uno termina peor de lo que empezó. Así como ponerse en forma requiere esfuerzos físicos y alimenticios, invertir bien requiere superar muchos principios erróneos que tenemos metidos en la cabeza.

Muchos de los cuales vienen precisamente de esos ‘cursitos’ en los que, presumiblemente, en poco tiempo y con poco esfuerzo uno puede aprender a ganar mucho dinero, en poco tiempo y con poco riesgo. También sigue habiendo gente que va a ver a brujos y lectoras de manos, probablemente con el mismo resultado que tienen los que atienden esos ‘cursitos mágicos’.

– ¿Qué libros o recursos recomendaría a un inversor que quiera aprender más sobre gestión de carteras, mercados de acciones y valores o mercados emergentes?

El primer libro que recomendaría es uno de John Bogle, fundador de Vanguard (la segunda gestora más grande del mundo): The Little Book of Common Sense Investing.

También recomendaría The Behavior Gap, de Carl Richards. Y también las cartas de Warren Buffett a los accionistas de Bershire Hathaway.

Consejos de inversión, según Javier Estrada

– ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los inversores?

Son varios, entre ellos:

  • Hacer demasiadas transacciones.
  • Seguir las noticias en lugar de aprender principios de inversión.
  • Creer que una estrategia complicada y que no entienden es buena.
  • Tener muchos productos en la cartera.
  • Pagar demasiado por los fondos de inversión.
  • No minimizar los fees que pagan por los fondos en cartera.
  • Comprar caro (empresas o fondos de moda) y vender barato (empresas o fondos que hayan pasado de moda).
  • Creer que mirando televisión o siguiendo blogs van a encontrar buenos consejos de inversión.
  • Y, sobre todo, creer que lo pueden hacer bien sin una buena capacitación, por básica o esencial que sea.

– ¿Qué consejos daría a un inversor que está empezando a invertir?

Que se capacite, ya sea leyendo buenos libros de inversión (no ‘recetas mágicas’) o tomando buenos cursos en buenas instituciones. Más allá de eso, es esencial empezar determinando las proporciones adecuadas de renta variable y renta fija en la cartera (asset allocation).

Y una vez que esté hecho eso, entonces empezar a pensar en qué comprar. Para lo cual deben tener en cuenta que el conjunto de productos debe constituir una cartera simple, bien diversificada y de muy bajo coste (security selection).

Si el inversor hace esas dos cosas bien, ha hecho el 95% del trabajo. Lamentablemente, muchos inversores pasan mucho más tiempo en el otro 5%, sin haber hecho antes el 95% esencial.

Diputacion de valencia - Playa 1
Diputacion de valencia - Fiestas
Cajamar Plataforma Tierra
campanya renda Generalitat
Diputacion de valencia - Playa 2
Mujeres al Timon viaje transformador
Diputacion de valencia - Patrimonio
campaña renta Generalitat
Generalitat fes sport. El premi eres tu

Dejar una respuesta