Viernes, 14 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La red ferroviaria de Sagunto, pilar clave en su nueva revolución industrial

La red ferroviaria de Sagunto, pilar clave en su nueva revolución industrial

Sagunto (Valencia) pretende estar a la altura de las inversiones empresariales que llegan y del crecimiento de la población activa que vivirá el municipio. Por ello, la capital del Camp de Morvedre busca reforzar y potenciar su red ferroviaria ante la revolución industrial que vive, gracias a proyectos como el de PowerCo (Volkswagen), que instalará su segunda gigafactoría europea de baterías en el municipio con una inversión de 3.000 millones de euros.

Esta misma semana, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, mantuvo un encuentro con el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, para abordar la mejora tanto de la conectividad ferroviaria de la ciudad, como de la movilidad y las conexiones entre los distintos núcleos urbanos del municipio.

En dicha reunión, el secretario de Estado mostró al alcalde de Sagunto su disposición a valorar la petición del Ayuntamiento: la construcción de una nueva estación de ferrocarril integrada en la ciudad, conectada con el Puerto de Sagunto y con parada de AVE.

Esta buena predisposición es percibida por el Ayuntamiento como una muestra de que el Gobierno de España apuesta por la ciudad y reconoce la relevancia de Sagunto. En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de abril, el ejecutivo central anunció que invertiría cerca de 90 millones de euros en la conectividad de la autovía A-23 con la V-23 y con la autopista AP-7/A-7.

Empresarios, a favor de potenciar la red ferroviaria

La petición del Ayuntamiento al Gobierno ha sido bien recibida por los empresarios de la comarca, quienes consideran «buena noticia que haya una apuesta firme por la mejora de las infraestructuras de la ciudad». La presidenta de la Asociación Empresarial del Camp de Morvedre (Asecam), Cristina Plumed, cree que «es un momento clave para ello», tanto por la llegada de nuevas inversiones como por el incremento de la población activa.

«Todas las inversiones empresariales conllevan la creación de empleo en las zonas industriales y, desde luego, que se puedan conectar con ferrocarril es magnífico. También lo será que se conecten con transporte público, para evitar los desplazamientos en transporte privado al máximo y liberar la condensación de tráfico», apunta Plumed.

La presidenta de los empresarios del Camp de Morvedre recuerda que la población activa de Sagunto va a crecer, algo que obliga «a resolver no solo los desplazamientos de mercancías, sino también de personas, para evitar nudos logísticos y ser más sostenibles».

«Necesitamos esa conexión de la A-23 con la V-23 y la A-7 a su paso por Sagunto, es crucial que esté resuelta cuanto antes, nuestras empresas llevan reclamándola desde que se inició la actividad de Parc Sagunt I. Desde luego, con el volumen de tráfico de mercancías actual por carretera y el que se prevé en un futuro próximo, urge que se resuelva. Por eso, esperamos que después de la realización del estudio, se consume la inversión en la realización de la misma», recalca.

El Ayuntamiento espera concretar «pronto»

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, asegura que la propuesta del Ayuntamiento pretende «solucionar algunas de las reivindicaciones históricas del municipio, como son la conexión del Puerto de Sagunto con la red de Cercanías y también una mayor permeabilidad que evite que las vías del tren sean una cicatriz en medio del municipio».

Aunque de la reunión de esta semana no salieron «anuncios concretos», Moreno destaca «la buena voluntad» por parte del Gobierno. «Se cumple lo que anteriormente nos había trasladado el Ministerio de esperar a que se diera una decisión definitiva con respecto al trazado de la línea de alta velocidad. Ahora que ya se sabe que pasará por dentro de la ciudad, se tiene que hacer con la máxima sensibilidad a nuestras reivindicaciones y en ello es en lo que vamos a trabajar», indica.

red ferroviaria de Sagunto.

Estación de Sagunto. Fuente: Ayuntamiento de Sagunto.

En este sentido, el alcalde espera «concretar pronto» las cuestiones tratadas en la reunión. «Agradezco al secretario de Estado y a su equipo la buena recepción que han tenido estas propuestas y que hayamos decidido crear un equipo de trabajo conjunto para ver cómo plasmarlas», añade.

Apuesta por la movilidad sostenible

Por su parte, el concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, destaca la «apuesta decidida» del Ayuntamiento con la movilidad sostenible y, especialmente, con el transporte por ferrocarril. «Sin duda, hemos tenido buenas noticias con respecto al transporte de mercancías por ferrocarril y ahora queríamos centrarnos en el transporte para las personas», señala.

«El Ministerio ha atendido nuestras peticiones con interés y, de hecho, vamos a conformar un grupo de trabajo para estudiar un proyecto en común y que estas peticiones se plasmen en la realidad”, resalta el concejal.

Mujeres al Timon viaje transformador
Perfils UJI
Congreso Energia Castellon
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
arquitectura diputacion de valencia
CEU posgrado
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta