Domingo, 23 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ganar dinero con la IA: El joven de 19 años que factura 1 M€ al año con sus dos empresas

Ganar dinero con la IA: El joven de 19 años que factura 1M€ con sus dos empresas

Con solo 19 años, Anas Andaloussi (Gran Canaria, 2004) tiene claro que emprender forma parte de su estilo de vida. Cuando todavía estaba en el instituto, creó un blog sobre el videojuego Minecraft que, apenas unos años después, le ha llevado a emprender dos negocios y a ganar dinero con la Inteligencia Artificial. A su corta edad, este joven canario ya cuenta con dos empresas de IA —Escríbelo.AI y QuickTok— con las que el pasado 2023 facturó un millón de euros.

Además de estos dos negocios, el emprendedor ha lanzado otro proyecto este mismo año llamado UDIA, en colaboración con la Universidad Católica de Murcia (UCAM). UDIA pretende convertirse en una academia de Inteligencia Artificial para profesionales que buscan adaptarse a esta nueva tecnología y aplicarla en sus puestos de trabajo.

De cara a este 2024, Andaloussi espera generar unos 3 millones de euros con los tres proyectos que tiene en marcha.

Este próximo sábado, el emprendedor será el encargado de inaugurar el congreso Business 2 Digital (B2DIG), que tendrá lugar durante este fin de semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) y en el que Economía 3 participa como media partner. Andaloussi dará inicio a este evento con una conferencia sobre Inteligencia Artificial aplicada al comercio electrónico.

Un blog sobre Minecraft, el inicio de su carrera

La carrera de Andaloussi comenzó con un blog sobre Minecraft. Su madre le había dado 20 euros para que se comprara este videojuego, el cual él intentó adquirir a través de una página pirata que le estafó 14 euros. Con los 6 euros restantes, el joven decidió comprar un dominio para crear un blog, que acabó posicionándose como el número 1 de este videojuego.

El éxito de su blog le llevó a interesarse por el mundo del posicionamiento SEO, es decir, aquellas estrategias que sirven para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda de una página en Internet. De manera completamente autodidacta, Andaloussi se sumergió en este sector con el objetivo de mejorar el posicionamiento de su blog. Así fue cómo conoció las bondades de la IA para generar y optimizar contenidos para SEO.

«En el año 2021 descubro que en Inteligencia Artificial hay un modelo llamado GPT3 de Open AI. Durante un año, mi equipo de redactores y yo estuvimos entrenando un modelo de IA perfecto para crear artículos para SEO. Y lo conseguimos», explica Andaloussi sobre el nacimiento de Escríbelo.AI, una herramienta que ayuda a crear artículos optimizados para SEO.

El joven lanzó al público este producto con una suscripción de 39 euros al mes. «De la noche a la mañana monté una empresa que generaba 10.000 o 12.000 euros y crecimos hasta los 70.000 euros al mes», señala.

Lanzamiento de su segunda empresa y colaboración con la UCAM

Tras el lanzamiento de Escríbelo.AI, Andaloussi emprende un nuevo negocio: QuickTok. Se trata de una herramienta innovadora que permite crear vídeos profesionales gracias al uso de tecnología de IA. La empresa ya cuenta con más de 1.000 clientes y genera entre 60.000 y 70.000 euros al mes.

Además de estas dos empresas, este mismo año ha lanzado su proyecto UDIA, en colaboración con la UCAM. «Mucha gente me empezó a seguir a través de la prensa y la televisión, y me empezaron a pedir información de cómo se podían formar en IA», asegura el joven canario.

Por el momento, UDIA cuenta con un Curso Superior Universitario en IA generativa, una formación dirigida a profesionales sin conocimientos previos en Inteligencia Artificial y provenientes de cualquier sector. En el futuro se pondrán en marcha nuevas formaciones más específicas de IA aplicadas al marketing digital o la salud, entre otros ámbitos.

«Tenemos gente de todos los sectores, es muy variado. Sobre todo son personas que quieren seguir desarrollándose profesionalmente, que están viendo que en su día a día utilizan herramientas de IA en su trabajo y quieren formarse», añade.

Ganar dinero con la IA, una oportunidad de negocio

En cuanto al futuro de la IA, Andaloussi está convencido de que esta herramienta tiene mucho recorrido: «Sinceramente creo que se va a perder mucho empleo, sobre todo al inicio, porque las empresas están adoptando estas herramientas muy rápido. Donde antes estaban cinco personas, ahora está una que sabe manejar bien esta herramienta». 

No obstante, el emprendedor considera que la IA generará muchas oportunidades, puesto que serán necesarios nuevos perfiles profesionales que sepan utilizarla. «Al fin y al cabo todas estas herramientas las tienes que personalizar para las tareas de las distintas empresas. Entonces, mucha gente se está aprovechando de esta ola y está aprendiendo a utilizar esta tecnología para implementarla», destaca.

Emprender en España siendo joven

Pese a que antes de entrar en la universidad Andaloussi ya ganaba 10.000 euros al mes con su primera empresa, decidió matricularse en ADE para seguir aprendiendo. Esta experiencia le duró poco tiempo, puesto que dejó la universidad al sentir que no estaba aprendiendo demasiado. Ahora, sus negocios ocupan su mente «las 24 horas del día». «Mi rol en la vida es emprender. Me encanta y forma parte de mi estilo de vida», añade.

Sobre cómo ha sido emprender, Andaloussi admite que «el camino ha sido lento». «La gente, cuando me ve joven, piensa que soy un chaval que lo ha conseguido todo de la noche a la mañana y no ve que yo he estado en frente de una pantalla 12 o 14 horas al día desde los 13 hasta los 18 años», señala.

En cuanto a las dificultades para iniciar un negocio en España, el emprendedor considera que «es un país con muchísimo networking y muchísimos contactos, donde se vive muy bien y donde te intentan ayudar». «Tampoco hay que echarle la culpa al entorno, no me voy a quejar de este país cuando hay personas que hacen miles de millones de euros al año», concluye.

Cajamar Plataforma Tierra
Diputacion de valencia - Playa 2
Diputacion de valencia - Playa 1
campanya renda Generalitat
Diputacion de valencia - Patrimonio
Cajamar Plataforma Tierra
Mujeres al Timon viaje transformador
Diputacion de valencia - Fiestas
Generalitat haz deporte. El premio eres tu

Dejar una respuesta