Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fotogalería | Siete empresarias y directivas se reúnen en la séptima jornada de Mujeres al Timón

Fotogalería | Empresarias y directivas se reúnen en la 7ª jornada Mujeres al Timón

Blanco sobre azul. La séptima jornada Mujeres al Timón -que ha tenido lugar el 17 de abril- ha reunido a siete líderes empresariales y directivas que han compartido con Economía 3 y el Club Deportivo Empresarial Alcatí sus historias de éxito.

Entre el azul del cielo y el añil del mar, a bordo del Topaz of Braye, este medio continúa apostando por visibilizar la trayectoria profesional de grandes mujeres que ocupan puestos de relevancia por su formación, experiencia y valía profesional, y no por cuotas.

Nos han acompañado en esta ocasión Erika Duarte, CEO de Inlogiq; Esperanza Ferrando, decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal HerreraMayte Carvajal, mentora y fundadora de Mayte Carvajal Woman MentoringCristina Aristoy, fundadora y CEO de SingularuMónica Gil, directora de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Fermax España; Meike Bomhof, vicepresidenta Europa de Avania; y, Joanna Devon, Regional Director Smurfit Kappa North East.

Al timón de esta jornada, Elisa Valero, socia directora de Economía 3: «Desde la Fundación Mujeres al Timón, pretendemos poner el foco en vuestra formación, experiencia y liderazgo desde el punto de vista de la meritocracia, en lugar de poner el foco en el género».

Elisa Valero, socia directora de Economía 3 (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Elisa Valero, socia directora de Economía 3 (Fotografía: Laura Guillot Studio)

¿Quiénes son las Mujeres al Timón?

Erika Duarte es la CEO de Inlogiq desde hace más de siete años. Con experiencia en el sector de la construcción y el financiero ha trabajado en Banesco Banco Universal -uno de los principales bancos de Venezuela– y en Isban, división de Tecnología y Operaciones de Banco Santander. Ingeniera de materiales cerámicos, cuenta también con un máster en Gestión Económica Financiera por IE Business School.

«En Inlogiq, he logrado unir mi experiencia más técnica y mi experiencia más financiera para crear una compañía con un ADN muy particular y muy femenino», ha comentado.

Erika Duarte, CEO de Inlogiq (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Erika Duarte, CEO de Inlogiq (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Esperanza Ferrando es decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas y profesora titular de Derecho Civil en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ferrando ha compatibilizado la docencia y la investigación con diferentes puestos de gestión en la Facultad.

«Desde que era pequeña siempre quise ser directora de empresa, nunca pensé en la docencia. El primer día dije: «Bueno, voy a probar» y ya llevo 30 años. La universidad me ofreció la oportunidad de compatibilizar puestos de gestión con docencia», ha expresado a bordo del Topaz of Braye.

Esperanza Ferrando, decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Esperanza Ferrando, decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Por su parte, Mayte Carvajal es mentora de negocio y emprendimiento para emprendedoras y consultora de recursos humanos en Mayte Carvajal Woman Mentoring. También es formadora en recursos humanos y emprendimiento en diferentes organismos y escuelas de negocio como Cámara Valencia, Coca-Cola, Pepina Pastel, etc.

Licenciada en Derecho por la Universidad de València y Máster MBA Executive por la Universidad Católica San Vicente Mártir, cuenta con una experiencia de más de 25 años en recursos humanos y mentoría: «Disfruto aportando valor a otras empresarias y directivas en sus negocios. Siempre quise dedicarme a las personas y, por eso, entré en el mundo de los recursos humanos y de la mentorización».

Mayte Carvajal, mentora y fundadora de Mayte Carvajal Woman Mentoring (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Mayte Carvajal, mentora y fundadora de Mayte Carvajal Woman Mentoring (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Empresarias y directivas de éxito, por méritos propios

La cofundadora y CEO de Singularu, Cristina Aristoy, se formó en Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y también cuenta con una Licenciatura en Organización Industrial en la misma universidad. Además, se especializó en Joyería Artística en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD).

Así lo explica Aristoy: «Uno de los pilares con los que empezamos en Singularu, y que seguimos manteniendo a día de hoy, es el análisis de datos. Hay que escuchar al cliente, hacer lo que le gusta y no lo que te gusta a ti. Nuestro desafío siempre han sido las personas, queremos ser una marca mundial».

Cristina Aristoy, fundadora y CEO de Singularu (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Cristina Aristoy, fundadora y CEO de Singularu (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Mientras que Mónica Gil, directora de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales desde hace más de 24 años de Fermax España, ha apuntado: «Para mí lo importante a la hora de incorporar gente a mi equipo es la meritocracia. Integramos personas por méritos, independientemente de su género. Lo que nos importa es el talento».

Gil es miembro, además, del Consejo Consultivo de Asepeyo desde hace una década y del Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval). De formación, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de València y Máster en Dirección de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros (CEF).

Mónica Gil, directora de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Fermax España (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Mónica Gil, directora de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Fermax España (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Meike Bomhof es vicepresidenta de Avania Europa desde hace siete meses. Aunque cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la empresa y, en particular, en el sector de la salud, en grandes compañías y entidades como Baxter, Edwards Lifesciences, Abbott Medical Optics, Biocat o EIT Health. Con estudios en administración de empresas y marketing internacional por la University College Dublin, un posgrado en Health Economics por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Healthcare Assessment and Market Access por la Universidad Carlos III de Madrid.

«Siempre me he dejado llevar por las oportunidades que me han ido surgiendo. Nunca he tenido un idea muy clara de qué quería ser o en qué campo trabajar. Pero, desde joven, soy muy ambiciosa y eso es un pilar fundamental que me ha ido formando a lo largo de mi carrera», ha añadido Bomhof.

Meike Bomhof, vicepresidenta Europa de Avania (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Meike Bomhof, vicepresidenta Europa de Avania (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Concluyó la ronda de presentación Joanna Devon, que tiene una experiencia de más de 30 años en Smurfit Kappa. En la actualidad, como Regional Director de Smurfit Kappa North East. Anteriormente, ha pasado por otros departamentos de la compañía como account director, directora de ventas y marketing y general manager. De formación, cursó Estudios Económicos en la University College Dublin.

Ha explicado Devon que «llevo en la misma empresa desde hace 32 años. Pasar toda tu vida en una misma empresa no es lo normal hoy en día. En mi caso, fui empujada en cada cambio de puesto, tuve mucha suerte en ese sentido». Y ha agregado: «Las mujeres somos muy estructuradas, sabemos escuchar y tenemos empatía».

Joanna Devon, Regional Director Smurfit Kappa North East (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Joanna Devon, Regional Director Smurfit Kappa North East (Fotografía: Laura Guillot Studio)

¿Cómo se crea una Mujer al Timón?

¿Cómo ha evolucionado el liderazgo femenino? ¿Existen dificultades aún a día de hoy? Esto opinan nuestras siete Mujeres al Timón.

Erika Duarte (Inlogiq) ha expresado que «Hombres y mujeres tenemos habilidades diferentes y creo que es esa mezcla la que da riqueza en los equipos. No creo que la situación sea que objetivamente se prefiera a un hombre en un puesto de alta dirección, pero sí creo que existe un sesgo mental, incluso en las propias mujeres. Nos falta madurar en ese sentido. De manera natural, se asocia mujeres con familia a la hora de escoger a hombres para puestos de alta dirección».

Esperanza Ferrando (Universidad CEU Cardenal Herrera) ha indicado: «Siempre han sido más las personas que me han apoyado que las que no. Es cierto que en la universidad no se nota tanto que haya más hombres con puestos de responsabilidad».

«La clave para tener éxito es la perseverancia, no llega la más inteligente o la más rápida, sino la que no tira la toalla en ningún momento», ha apuntado Mayte Carvajal (Mayte Carvajal Woman Mentoring).

Por su parte, Cristina Aristoy (Singularu) ha expuesto: «Es más habitual que las mujeres paren su carrera laboral cuando tienen hijos. Tú te paras, pero la empresa sigue. Por eso, hay que dar más en determinados momentos. Existe un sacrificio, vas a perder mucho por el camino y hay que tenerlo presente. En ocasiones, son las propias mujeres las que deciden no hacer ese sacrificio».

Mujeres-al-timon

Fotografía: Laura Guillot Studio

Destaca Mónica Gil (Fermax España) la masculinización del sector del metal, lo que lleva a «no encontrar mujeres en determinados puestos. Me encantaría encontrar muchas más mujeres ingenieras. Para eso, tenemos que potenciar las carreras STEM».

Meike Bomhof (Avania) ha comentado que «La ambición por desarrollar una carrera profesional es algo muy personal. Lo que las generaciones más jóvenes me transmiten es la necesidad de conciliar; por ejemplo, tener la posibilidad de teletrabajar un día si sus hijos están enfermos. Uno de los mayores obstáculos que viví fue, precisamente, que viajaba mucho, casi todas las semanas, y trabajaba muchas horas fuera de casa».

Se ha mostrado de acuerdo Joanna Devon (Smurfit Kappa): «Las empresas tienen que apostar por las mujeres y facilitar la conciliación. Teniendo paciencia en los momentos en los que estas tienen que parar su carrera por tener hijos. La mujer sacrifica mucho de sí misma para poder seguir avanzando en su carrera».

¿Qué significa ser una Mujer al Timón?

Erika Duarte: «Una Mujer al Timón es la que tiene capacidad de decisión sobre lo que quiere hacer en su propia vida. Se sacrifica porque quiere hacerlo, no porque se lo imponen. Es ella la que toma la decisión de crecer o no en una empresa y escoger hasta dónde quiere llegar».

Esperanza Ferrando: «Ser una Mujer al Timón es decidir tu propio proyecto de vida personal y profesional y poder realizarlo».

Mayte Carvajal: «La Mujer al Timón es una mujer libre, que es capaz de vencer sus miedos y de que estos no le paralicen a la hora de perseguir sus metas».

Cristina Aristoy: «Mejores o peores las ideas evolucionan: hay que ser valiente y ‘tirarse a la piscina’. Las aptitudes se aprenden con la experiencia, pero la actitud viene de casa».

Mónica Gil: «Es fundamental saber adaptarse al cambio, ser camaleónica y estar abierta a la transformación sin perder tu esencia. Y siempre con el deseo de seguir aprendiendo».

Mujeres al timon

Fotografía: Laura Guillot Studio

Joanna Devon: «Hay que tener claro hacia dónde quieres ir en tu vida privada y profesional, luchar, ser valiente y no parar hasta que lo consigas. Cada una define su ruta y tiene que saber ‘llevar el timón’. También es importante saber disfrutar del proceso y rodearte de gente con energía positiva».

Meike Bomhof: «Lo que nos convierte en Mujeres al Timón es la capacidad de ser dueñas de nuestro destino y de poder sentirnos libres en nuestras elecciones».

Fotogalería

Queremos agradecer a Caixa Popular y À Punt que sean empresas que reman con nosotras, gracias a su apoyo seguiremos visibilizando todos los meses a muchas más Mujeres al Timón. El próximo 15 de mayo, las seis siguientes.

Consulta aquí las últimas novedades de Mujeres al Timón.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta