Smurfit Kappa

Smurfit Kappa, el proveedor de embalajes internacional que prevé una fuerte inversión en toda Europa

Es uno de los principales proveedores de soluciones de embalaje en el ámbito internacional. Con alrededor de 48.000 empleados, Smurfit Kappa opera en aproximadamente 350 centros de producción en 36 países. Además, dispone de 68.000 hectáreas de plantaciones forestales, produce 7,6 millones de toneladas de papel y recicla cerca de 6,5 millones.

Economía 3 ha hablado con Teo Pastor, director de Ventas y Marketing de Smurfit Kappa en España, Portugal y Marruecos.

De inicios humildes

– Smurfit Kappa está en marcha desde 1934. ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de este tiempo la compañía?

La historia comienza en 1934 en Dublín, cuando Jefferson Smurfit toma los mandos de una pequeña empresa de cajas y llega a convertirla en un referente del sector del packaging en todo el mundo. La compañía empieza a cotizar en la Bolsa de Irlanda en 1964 y en la de Londres en 1969.

En 1984 desembarcamos en América, mientras que en Europa seguimos creciendo aún más a partir de 1994 con la compra de nuevas papeleras. La compañía, tal y como hoy la conocemos, nace en 2005 tras la fusión con Kappa Group.

Respecto al crecimiento en los últimos años, destaca la adquisición de plantas como Reparenco, Papcart y Caradec en Francia; Cartones del Pacífico en Perú; Cartonbox en México y la papelera Verzuolo en Italia. Además, en 2020 incrementamos 650 millones de euros nuestro capital para financiar este crecimiento.

Evolucionar con el mercado

– ¿Y cómo ha sido la evolución desde que desembarcó en España?

Desde que en 2005 la compañía pasa a denominarse Smurfit Kappa la evolución ha sido constante en el mercado español. De hecho, hemos sido pioneros en muchos aspectos, como la apertura del Experience Centre en nuestra planta de Alcalá, un centro de innovación que lo ha cambiado todo en el mundo del embalaje sostenible.

En estos años hemos evolucionado conforme a la demanda del mercado, especializándonos en determinadas áreas y zonas. Por ejemplo, para poder proveer adecuadamente al sector agrícola contamos con plantas situadas en lugares estratégicos, cerca de los principales focos de producción de España, Portugal y Marruecos.

Un gran equipo

– Esta empresa se sitúa cerca del top 100 de las más solventes de 2020 en España. ¿Cuál es el secreto?

No cabe duda de que nuestro mayor secreto es el gran equipo consolidado de profesionales con el que contamos, que ha sabido adaptarse a todos los cambios y necesidades del mercado. No puedo dejar de mencionar la innovación, contamos con un know how y una tecnología puntera que nos ha hecho situarnos a la vanguardia de los embalajes sostenibles en nuestro país.

– ¿Cómo habéis adaptado vuestros servicios a la nueva realidad del comercio electrónico?

Nos hemos adaptado al auge del e-commerce gracias a nuestro expertise en el ámbito del embalaje y al esfuerzo y saber hacer de todo nuestro equipo. Pero quiero destacar que lo importante no es el beneficio o no que haya podido tener este auge, sino la capacidad de adaptación, ofreciendo a los clientes la misma calidad y servicio de siempre.

– ¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente a medio/largo plazo?

Nuestro plan a cinco años prevé una fuerte inversión en toda Europa, lo que nos permitirá seguir trabajando para garantizar el suministro de embalajes sostenibles y de calidad. Y, por supuesto, en la sostenibilidad de nuestras operaciones y en ofrecer soluciones innovadoras que cumplan con las necesidades específicas de nuestros clientes.

Estamos, asimismo, expectantes con la apertura, durante el primer trimestre de 2023, de la planta que estamos construyendo en Marruecos, lo que se traducirá en nuestra incursión de pleno en el continente africano.

Nuevos retos

– ¿Qué retos y oportunidades tiene por delante la industria del embalaje?

Los retos del sector pasan por fomentar la innovación y la sostenibilidad a través del embalaje, teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, lo que les ofrece grandes oportunidades como incrementar sus ventas, mitigar riesgos, generar ahorros y proteger el medioambiente.

Para ser innovadores, en Smurfit Kappa contamos con un equipo de más de 1.000 diseñadores y 29 Experience Centres.

– ¿Ha afectado la subida de las materias primas a vuestra actividad?

En los últimos tiempos hemos tenido que revisar y ajustar el precio en consonancia con el incremento de costes asociados a la producción de papel y a la fabricación de embalaje, debido al gran desequilibrio existente entre la oferta de papel y la demanda de productos en base papel a nivel mundial; con dos factores estructurales como son la sustitución del plástico y el e-commerce como aceleradores de la demanda.

Nuestro objetivo es optimizar el embalaje para ayudar a nuestros clientes a encontrar eficiencias a lo largo de toda su cadena de suministro, lo que les proporciona importantes ahorros.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*