Factores de producción - Extracción de petróleo

Factores de producción: Tipos y Diferencias

Los sistemas económicos se basan en los factores de producción para operar de manera eficiente. Estos factores son los recursos que las empresas de un país utilizan para generar ingresos y riqueza. Existen cuatro factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología. Desde el punto de vista económico, el factor de producción es un elemento estructural del proceso productivo. Además, son el punto de partida que permite la producción de bienes para satisfacer necesidades.

Todos los tipos de factores de producción contribuyen al crecimiento económico. Ningún producto se puede fabricar sin materias primas (tierra). Esos materiales no se pueden extraer, refinar y transformar sin que la gente trabaje (trabajo). Adicionalmente, esas personas no pueden realizar su trabajo sin herramientas y equipo (capital). Y, no menos importante, el conocimiento y la tecnología se hacen necesarios para optimizar las labores de producción. Es indiscutible que todos los factores de producción son importantes. Si falta alguno de ellos no se podría producir y la economía se paralizaría.

¿Qué son los factores de producción?

En un entorno económico, cuando se habla de factores de producción se refiere a todos aquellos recursos que intervienen en el proceso productivo para la creación de bienes y/o servicios. Estos bienes y/o servicios van a satisfacer las necesidades de las personas. Como ya hemos mencionado, los factores de producción son cuatro: tierra, trabajo capital y tecnología. Todos son necesarios en un mercado eficiente para proporcionar bienes y servicios a un precio asequible en el momento, lugar y combinación adecuados.

La comprensión que tenemos actualmente del concepto de factores de producción tiene sus raíces en su mayor parte en la economía neoclásica. Durante los siglos XVIII y XIX economistas de la época y políticos influyentes como Karl Marx, David Ricardo y Adam Smith catalogaron inicialmente la tierra, el trabajo y el capital como factores de producción. Actualmente, y debido a los avances y la afectación que tiene en los procesos productivos para la creación de bienes y servicios, la tecnología es considerada otro factor de producción.

Hay que hacer notar que los factores de producción muchas veces pueden ser escasos y en algunos casos suelen ser limitados. Esto hace que tengan un precio o un valor dentro del proceso productivo. Los autores económicos han definido que el precio del factor trabajo es el salario, el precio de la tierra es la renta y el precio del capital es el interés. La tecnología se ha incorporado de manera relativamente reciente y es extremadamente difícil de medir. Sin embargo, es innegable su participación en el crecimiento económico.

¿Cuáles son los tipos de bienes de producción existentes?

Echemos una mirada más cercana a cada uno de los cuatro factores de producción y cómo se unen para impactar en los mercados financieros:

1. Tipos de factores de producción: Tierra

Factores de producción - Energía solar y eólica

En sentido literal la tierra es el suelo. Sin embargo, en economía, la tierra como factor de producción tiene un alcance mucho más amplio. Marshall ha definido la tierra como «los materiales y las fuerzas que la naturaleza da libremente para la ayuda del hombre, en la tierra y el agua, en el aire, la luz y el calor«. La tierra se refiere a un recurso natural que se puede utilizar para producir ingresos. Es un factor de producción útil, pero está disponible en cantidades limitadas.

Como recurso natural este factor de producción se puede dividir en recursos renovables y no renovables:

  • Los recursos renovables son recursos que se pueden reponer como el agua, la vegetación, la energía eólica y la energía solar.
  • Los recursos no renovables consisten en recursos cuyo suministro se puede agotar como el petróleo, el carbón y el gas natural.

Todos estos recursos, englobados en el factor de producción denominado tierra, pueden utilizarse como insumos en la producción para producir un bien o servicio.

Este tipo de factor de producción se ubica dentro del sector primario de la economía, es decir, son los recursos básicos o materias primas indispensables para producir muchos de los bienes y servicios básicos para vivir como la alimentación o el vestido. Igualmente, la producción y suministro de combustibles para mantener en funcionamiento la fuerza productiva de un país, solo es posible con la obtención de la materia prima de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables.

2. Tipos de factores de producción: Capital

Factores de producción - Puerto de València

El capital representa todos los bienes y/o servicios que se utilizan en el proceso de producción para contribuir con la elaboración del producto final. Este factor de producción se compone de:

  • Capital de trabajo que representa el monto del capital diario utilizado para la producción de bienes, esto puede incluir efectivo o un stock de inventarios.
  • Capital fijo que está representado en la maquinaria, equipos, las estructuras físicas y todos los software que sean necesarios para el proceso productivo.

Muchas veces al referirnos al capital como factor de producción pensamos en él solo como dinero. Sin embargo, en términos de factores económicos de producción, estos son recursos que pueden utilizarse de manera productiva. Es decir, nos referimos a todos aquellos activos que son necesarios para cumplir la función de producir bienes para satisfacer necesidades. Este es un factor de producción derivado, ya que a diferencia del factor tierra no surge por sí solo como los recursos naturales.

El capital es un factor de producción creado por el hombre, que se ajusta a las necesidades específicas de cada industria o tipo de producción. La importancia del capital como factor de producción radica en que contribuye a la transformación de los recursos naturales para obtener los bienes y servicios necesarios para un desarrollo integral de las personas y la economía en general. Además, contribuye a generar ingresos en todos los sectores económicos, de esta forma se eleva el nivel de vida de las personas.

3. Tipos de factores de producción: Trabajo

Factores de producción - el personal

El trabajo se refiere a cualquier tipo de esfuerzo físico o mental. En términos económicos, el trabajo es el esfuerzo realizado para producir bienes o servicios. Incluye todo tipo de esfuerzos humanos: esfuerzo físico, ejercicio mental, uso del intelecto, etc. Realizado a cambio de una recompensa económica o salario. El trabajo es un factor de producción único en comparación con otros. Está directamente relacionado con el esfuerzo humano, a diferencia de los otros factores de producción.

El trabajo es el factor de producción más flexible, ya que puede emplearse en diferentes etapas de la producción, especializarse, incrementarse en cantidad y capacitarse para adquirir nuevas habilidades. Para que el esfuerzo se considere trabajo, debe estar dirigido principalmente a la producción de bienes o servicios. Además, es un factor primario de producción, ya que sin trabajo nada se puede producir. Porque, incluso los productos nativos de la tierra necesitan ser recolectados para transformarlos en bienes económicos.

El trabajo conecta los factores de producción entre sí. Además, tiene una característica cuantitativa y cualitativa. La cantidad de trabajo se mide por su duración e intensidad. La característica cualitativa refleja las características específicas del trabajo y está relacionada con su productividad. El papel más importante en la formación de la calidad del trabajo lo juega la división del trabajo y su distribución por áreas de actividad. Cabe señalar que son los servicios del trabajo los que se compran y venden y no el trabajo en sí.

4. Tipos de factores de producción: Tecnología

Factores de producción - Tecnología

La tecnología se considera actualmente como un factor de producción. Esto debido a que juega un papel importante al influir en la producción de múltiples bienes y servicios. Como factor de producción, la tecnología tiene una definición bastante amplia y se puede emplear para referirse a software, hardware o una combinación de los dos, utilizados para optimizar los procesos organizativos o de fabricación. Cada vez más, la tecnología es la responsable de la diferencia en la eficiencia entre las empresas.

Al igual que el dinero, la tecnología es un facilitador de los factores de producción. La introducción de tecnología en un proceso de trabajo o capital lo hace más eficiente. Hay que tener claro que la tecnología no solo se refiere a los robots y las computadoras, sino a todo el cuerpo de conocimiento o ciencia que informa o mejora un proceso de producción. La tecnología puede cambiar la forma en que operan todos los demás factores.

Por ejemplo, los agricultores ahora pueden usar herramientas de aprendizaje automático de vanguardia para predecir qué cultivos plantar y cuándo, mientras que la automatización ha transformado la forma en que las fábricas fabrican productos. Son las mismas empresas quienes desarrollan y despliegan nuevas tecnologías. El uso de robots en la fabricación tiene el potencial de mejorar la productividad y la producción. De manera similar, el uso de quioscos en restaurantes de autoservicio puede ayudar a las empresas a optimizar su área de servicios.

Hormigones Vinalopo
Pagegroup encontramos el talento que te ayuda a impulsar tu compañia
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Un Comentario

  1. Natalia Cruz
    May 12, 2022 @ 16:52:52

    Súper buena la información

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.