Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Dos solares para construir más de 50 VPO, los primeros pasos del Plan Viu

Dos solares para construir más de 50 VPO, los primeros pasos del Plan Viu

El pasado 2 de abril, la Generalitat Valenciana presentaba el Plan «Viu Comunitat Valenciana», que tiene como objetivo impulsar la construcción de 10.000 nuevas viviendas de protección pública antes de finalizar 2027. Ahora, dos semanas después de su presentación, el «Plan Viu» da sus primeros pasos.

En el marco de esta iniciativa, el Consejo de Dirección de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) ya ha aceptado dos parcelas cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento de Valencia para construir viviendas energéticamente eficientes en régimen de alquiler social o asequible. Se trata de las primeras parcelas que la EVha acepta desde la presentación de este plan.

Dos solares para vivienda de protección pública

La primera parcela cedida por el Ayuntamiento de Valencia se encuentra en la calle Bailén, con una dimensión de 431 metros cuadrados y una edificabilidad de 2.823 metros cuadrados. La segunda parcela, en el sector Fuente San Luis, es de 308 metros cuadrados y una edificabilidad de 4.628.

Las viviendas que se construirán en estos solares se desarrollarán dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Estas serán viviendas de protección pública y energéticamente eficientes.

Más de 50 VPO en Valencia

Según fuentes de la EVha, los estudios previos realizados muestran que estas parcelas permitirán construir más de 50 VPO en la ciudad de Valencia. Concretamente, el número estimado de viviendas para la parcela de la calle Bailén es de 14 viviendas y para la parcela del sector Fuente San Luis, de 42 viviendas.

Tras la firma de la escritura pública de la cesión de las parcelas se procederá a la licitación de las obras que acogerán estos solares. La actuación contará con una ayuda total de 2,7 millones de euros en el marco de los fondos europeos Next Generation EU.

¿Qué es el Plan Viu?

Esta cesión se enmarca dentro del plan de vivienda «Viu Comunitat Valenciana» con el que la Generalitat pretende impulsar la construcción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura, es decir, antes de finales de 2027. Las previsión es que este plan tenga un impacto de 7.326 millones de euros de inversión y 74.000 puestos de trabajo durante su construcción.

plan-viu-carlos-mazon

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la presentación del Plan Viu. Fuente: Generalitat Valenciana.

Para impulsar la construcción de nuevas viviendas, la administración autonómica busca movilizar suelo público disponible y fomentar la colaboración público-privada. Este objetivo podría beneficiar a más de 24.000 personas, además del impacto directo e indirecto que supondrá en términos de actividad económica y empleo.

En la presentación del plan, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, explicó que el objetivo es «movilizar todo el suelo público disponible de la Comunidad Valenciana y el suelo privado, para que el derecho a la vivienda sea por fin un derecho constitucional en marcha y no en expectativa». 

Más de 40 ayuntamientos muestran su interés en el Plan Viu

Dentro de esta iniciativa, el president de la Generalitat y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, firmaron un convenio para promover viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales de la Comunitat.

Las entidades locales que deseen suscribirse al convenio marco deben elevar a sus órganos de gobierno la propuesta de adhesión que, una vez aprobada, debe formalizarse electrónicamente a través de la web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Una vez formalizada esta adhesión y analizado el suelo propuesto por los ayuntamientos, los municipios suscribirán con la EVha un convenio específico que recoja los términos de la colaboración, definiéndose, entre otras cuestiones, el régimen de cesión del suelo y la descripción de las actuaciones.

Hasta la fecha, más de 40 ayuntamientos han mostrado su interés en participar en este plan de movilización de suelo, según cifras de la EVha.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta