Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consell presenta su Plan Viu: 10.000 nuevas viviendas y 7.326M de inversión

El Consell presenta su Plan Viu: 10.000 nuevas viviendas y 7.326M de inversión

Los problemas de vivienda no han dejado de crecer durante los últimos años en la Comunidad Valenciana. Tal es el convencimiento del Consell, que ha presentado este martes el Plan «Viu Comunitat Valenciana» que dotará de un marco de colaboración a los Ayuntamientos y empresas promotoras. Una normativa que supondrá establecer las reglas de juego para la promoción de vivienda pública, las condiciones de construcción y los requisitos de los beneficiarios de las mismas.

El nuevo plan impulsará la construcción de 10.000 nuevas viviendas de protección pública antes del fin de 2027, con un impacto de 7.326 millones de euros de inversión y 74.000 puestos de trabajo durante su construcción.

Para hacerlo posible, explican desde el Consell, se pondrá en circulación suelo urbanizable en colaboración con los consistorios de la Comunidad Valenciana, uniendo «la iniciativa del sector público a la capacidad operativa del sector privado».

«Buscamos movilizar todo el suelo público disponible de la Comunidad Valenciana y el suelo privado, para que el derecho a la vivienda sea por fin un derecho constitucional en marcha y no en expectativa», ha destacado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Los últimos años, han expresado desde el Govern, se han caracterizado por una gran falta de oferta de vivienda, una demanda creciente y una subida de precios del alquiler y de compra «absolutamente inasumible».

Movilizar el suelo público

«Nos hemos encontrado con una gran falta de vivienda social construida, con un parque de viviendas públicas colapsado, ocupado y con un gran índice de morosidad. Además, la maraña normativa realizada de espaldas al sector ha dificultado considerablemente la construcción y promoción de nuevas viviendas, tanto públicas como privadas, y ha provocado una gran inseguridad jurídica», ha asegurado durante la presentación la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.

Según el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, los tres pilares fundamentales del plan para corregir esta situación serán «la seguridad jurídica, la cooperación administrativa y la colaboración público-privada».

Además, la Conselleria ha realizado, junto al Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), un estudio de suelo público disponible de titularidad de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con los que podrían construirse más de 9.200 viviendas, 562 en la provincia de Castellón, 6.200 en la provincia de Valencia y 2.466 en la provincia de Alicante.

El jefe del Ejecutivo valenciano también ha anunciado que el plan pretende generar 487 millones de euros en recaudación de IVA, de los cuales el 50%, que corresponde a las arcas públicas valencianas, se destinará «a políticas sociales».

Ejes del Plan Viu

Dentro de la seguridad jurídica se enmarcan iniciativas legislativas que ya se han puesto en marcha como la modificación del Decreto 80/2023 de 26 de mayo, por el que se aprueban las normas de diseño y calidad en edificios de vivienda, y la reforma del Decreto 68/2023, de 12 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de vivienda de protección pública y régimen jurídico del patrimonio público de vivienda y suelo de la Generalitat. También se han avanzado ya otras modificaciones normativas como la reforma de la LOTUP para la agilización administrativa de licencias de obras.

Además, se pondrá a disposición del Plan Viu el suelo de titularidad de la Generalitat a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) así como los solares para vivienda de protección pública de titularidad privada pendientes de desarrollar que podrán albergar más de 4.000 viviendas.

En el eje de colaboración público-privada, el Plan contempla el concurso de derechos de superficie o concesión administrativa destinado a desarrollar por el sector privado promociones para alquiler asequible por un periodo determinado.

También se prevé las permutas de suelo e inmuebles que permitan concursos para promoción de vivienda protegida sobre suelo público y la entrega a la Administración de viviendas para fines sociales, entre otros.

Un plan ambicioso a tres años vista

Los objetivos del plan del Consell son ambiciosos: generar un parque de 1.101 viviendas mediante concurso derecho de superficie financiados con fondos europeos y capital privado destinadas a alquiler asequible en el periodo 2024-2026.

También registra 360 inmuebles del proyecto Cuartel Ingenieros de Valencia para alquiler asequible a desarrollar entre 2024-2026 y financiación de fondos europeos y privados. En este periodo de tiempo, también está previsto la ejecución de 685 viviendas mediante derecho de superficies o la rehabilitación este año de 184 inmuebles en el edificio de La Torre de València.

Del mismo modo, a través de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Viu, se van a rehabilitar durante 2024-2027, 600 viviendas para alquiler social con fondos del plan estatal, europeos, Generalitat y ayuntamientos.

Por otro lado, durante esta legislatura se van a crear 6.000 viviendas mediante la modalidad de permuta, derecho de superficies o concesión administrativa sobre suelo público destinadas a alquiler, alquiler con opción a compra o compra a precio VPE que serán construidas con financiación privada. Igualmente, se van a desarrollar 1.100 viviendas resultantes de permutas a cambio de obra sobre suelo público.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta