Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Vilafamés: disfruta de un castillo en todo su esplendor

Vilafamés: disfruta de un castillo lleno de historia en todo su esplendor

Dentro de la Comunitat Valenciana existe un pueblo que tiene una posición privilegiada desde la que puedes ver todo un panorama único. Se trata de Vilafamés, un pueblo con menos de 2000 habitantes en el que se refleja la influencia de la cultura árabe en sus estrechas calles. Con sus edificaciones enclavadas en la roca, este pueblo de aspecto medieval atrae miles de turistas año tras año. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005, es uno de los pueblos más interesantes de la Comunitat Valenciana.

¿Qué ver en Vilafamés?

Entre los muchos atractivos que encuentras en este bonito pueblo no puedes dejar de visitar:

Iglesia de la Asunción

Construida en el siglo XVI, es uno de los monumentos religiosos más visitados en Vilafamés. Su construcción original fue modificada en 1778 y en 1783. En estas remodelaciones se amplió la capilla y el interior del templo para recibir a más personas. Al entrar puedes observar una planta de una sola nave, arcos de medio punto, soportes de pilastras y un estilo gótico en la mayoría de sus acabados. Esta iglesia está ubicada próxima al ayuntamiento en el casco histórico del pueblo.

Ermita de San Miguel

La Ermita de San Miguel es un pequeño templo construido en 1640 con amplios ventanales y un gran porche que permite la reunión de muchos creyentes. Con una ubicación privilegiada rodeada de una espesa vegetación, se encuentra a 400 metros de altura el Tossal del Mollet, a unos 8 km de Vilafamés. Cerca de la ermita puedes disfrutar de un hermoso manantial del mismo nombre. Un lugar ideal para compartir en familia.

Palacio del Batlle

Esta edificación del siglo XV era la residencia del administrador real. Con un estilo gótico similar a otros palacios de Valencia, posee un piso principal junto al desván, semisótano y entresuelo. Hoy en día es la sede del Museo de Arte Contemporáneo, después de que en el año 1971 lo adquiriera el gobierno regional. Esta casa museo conserva mucho de su estructura original, restaurada para ofrecer a los visitantes la mejor de las experiencias al visitarlo. Con más de 400 obras en exhibición es sin duda una visita obligada en Vilafamés.

El Quartijo

Es la zona urbana más antigua de Vilafamés. Ubicada en el casco histórico, las murallas, calles estrechas y las piedras son las características de este lugar, bordeando así las estructuras principales de la ciudad. En sus calles encontrarás otros sitios de interés, como la Iglesia de la Sangre, Casa de la Villa, entre otras. Rodeado de abundante vegetación, este mágico lugar es ideal para compartir con la familia y sacar unas fotos únicas, donde el ambiente te traslada al pasado.

Fuente de la Penella

Una fuente de origen natural que está rodeada de una planicie con pinos que le brinda un clima de montaña espectacular. Por este motivo los turistas aprovechan la ocasión para pasar un día de campo, ya que es un sitio que cuenta con maravillas naturales que vale la pena disfrutar. Si te gusta el contacto con la naturaleza y darte una escapada de la rutina este sitio es ideal para ti.

Castillo de Vilafamés

Es uno de los castillos más antiguos de la zona. Fue conquistado por el rey Jaime en 1233, convirtiéndose en su fortaleza. Durante toda su historia ha sufrido las consecuencias de los conflictos bélicos valencianos, especialmente de las guerras carlistas en el siglo XIX. Ubicado en la parte más alta del pueblo, en las ruinas de este castillo puedes disfrutar de maravillosas vistas de todo el lugar. Bien vale la pena llegar hasta el castillo a través de las calles estrechas que conducen hasta él.

El Clot

Se trata de una cueva en forma de cilindro que está en plena ladera de montaña. Los arbustos, olivos y plantas que lo rodean proporcionan un clima fresco y agradable. Todo este ecosistema selvático es ideal para caminar y recorrerlo con amigos. El Clot tiene una forma circular y fondo plano y tiene una superficie de 1300 m², y su profundidad oscila entre 8 y 16 metros. Disfruta al máximo la naturaleza a pocos minutos de la ciudad y descubre todo lo que este bello paraje te ofrece.

Roca Grossa de Vilafamés

En la calle La Font, en el casco histórico del pueblo, encontramos la Roca Grossa de Vilafamés. Se trata de una inmensa roca de más de 2000 toneladas y 220 millones de años de antigüedad. Un lugar impresionante digno de las mejores fotografías con tu familia, en pleno centro del pueblo. Un lugar único que merece la pena ser visitado. La leyenda dice que esta roca te concede deseos. Solo debes tocar la roca y pedir las tres cosas que más desees.

Cueva del Bolimini

La Cueva del Bolimini es una cavidad natural que se encuentra en Vilafamés. Puedes acceder a ella a través de una escalera completamente natural. En esta cueva hay mucha agua que puedes beber sin preocupación por la pureza de la misma. En las afueras de la cueva encontrarás una tupida vegetación de montaña como higueras, algarrobos, esparraguera, olivos, pinos, romero, entre otros.

Ermita de San Ramón

Vilafamés cuenta con varias ermitas y una de ellas es la de San Ramón, que tiene doble fachada de color blanco. Fue construida en el siglo XVIII. Está ubicada en el barrio urbano del mismo nombre, muy cerca del camino de Borriol. Esta ermita está conformada por un edificio pequeño de plata central con altos muros y puerta rectangular. Posee un retablillo cerámico moderno con la imagen de San Ramón.

¿Dónde alojarse en Vilafamés?

Alojarse en Vilafamés no representa ningún problema. Por su gran potencial turístico se han desarrollado diversos hoteles y cabañas para atender a los visitantes. Sus alojamientos incluyen casas rurales que brindan los servicios que cualquier turista requiere. De esta manera, destacan opciones como la Casa Rural Magnanimvs, una de las opciones más visitadas y que ofrece habitaciones a 60 euros la noche, así como El Rullo, desde 70 euros.

Gastronomía de Vilafamés

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Vilafamés, y es que reúne muchos de los sabores característicos de la Comunitat Valenciana. La Paella, el tombet, la olla, cristines, dulces almendrados y los pastissos de boniato son algunos de sus platos principales. Solo tienes que visitar algunos de los establecimientos para probar y degustar sus magníficos sabores.

¿Cómo llegar a Vilafamés?

Llegar a Vilafamés es bastante sencillo, ya que es un municipio que está cerca de Castellón y València. Para ir desde la capital es necesario salir en dirección a Barcelona y tomar la A7 para luego acceder a la CV 10. Por su parte, si vas en autobús la estación más cercana se encuentra a 9 kilómetros y posee rutas a Castellón y otras ciudades de la Comunitat Valenciana.

Vive-Costa-del-Sol-300x300
CANCER-campanas-300
riba-Mundo-Black-friday-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.