Consuegra

Consuegra, la postal manchega perfecta entre molinos de viento y castillos

A escasos kilómetros de Toledo y Ciudad Real se encuentra Consuegra, una villa manchega con gran tradición histórica. Caracterizada por su mezcla de estilos artísticos, esta ciudad conjuga tradición, monumentos y patrimonio convirtiéndose en la escapada ideal para sumergirte de lleno en el pasado.

Todo viaje a Consuegra debe comenzar con la visita al Cerro de Los Molinos donde se puede contemplar los 12 molinos de viento. Aquellos ‘gigantes’ a los que se refería Cervantes en la novela de caballerías más famosa de todos los tiempos: ‘El Quijote’. Otra parada obligatoria es, sin duda, El Castillo de la Muela, una fortaleza de origen musulmán que cuenta la batalla de las tropas francesas de Napoleón a inicios del siglo XIX y que, junto con los molinos, encarna la estampa más típica de Castilla-La Mancha.

Consuegra es una villa que se caracteriza por la variedad de edificios históricos que componen el casco antiguo como la Plaza de España, el Colegio de San Gumersindo, la Iglesia del Santísimo Cristo de Veracruz o el edificio de “Los Corredores”, donde se encuentra la sede del museo municipal.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Continuando con la ruta, el Alfar situado a las afueras de Consuegra es otro de los puntos clave que no pueden faltar en el recorrido. Este antiguo taller de alfarería, que estuvo en funcionamiento hasta mediados de los años 70, representa la gran importancia que supuso esta actividad artesanal a lo largo de los siglos para los habitantes más humildes de la zona.

A escasos kilómetros, y como broche final a la jornada, se encuentra la presa romana del siglo II d. de C. convertida en la infraestructura hidráulica mejor conservada y más larga del Imperio Romano de occidente.

Castillo de Consuegra

El Castillo de la Muela

El Castillo de la Muela, también conocido como Castillo de Consuegra, se encuentra ubicado en el Cerro Calderico. Se trata de una fortaleza que comenzó su construcción a mediados del siglo X por Almanzor durante el califato de Córdoba. El castillo ha sido lugar de enfrentamientos bélicos constantes. Pasó de cristianos a musulmanes en repetidas ocasiones hasta definitivamente formar parte del reino de Castilla.

Su última ampliación se realizó en el siglo XVII con la intención de albergar una nueva ermita. La fortaleza continuó habitada hasta prácticamente principios del siglo XIX.

Plaza de España

La Plaza de España, también conocida como Plaza Mayor, se localiza en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo foro romano. En sus alrededores se ubican una gran cantidad de comercios, locales y restaurantes. Algunos de los edificios más icónicos del municipio también están presentes aquí. Es el caso, por ejemplo, del edificio del Ayuntamiento, el Palacio de San Gumersindo o la Torre del Reloj.

Dónde comer en Consuegra

Acude a Casa La Tercia, unas antiguas termas romanas reconvertidas en restaurante donde degustarás los platos más tradicionales como las migas, el pisto manchego o el jabalí.

Qué hacer en Consuegra

Si eres un amante de los animales, te interesará la exposición de aves rapaces y las exhibiciones de vuelo en el Castillo de Consuegra. No te puedes perder el primer gastromolino de España donde podrás comprar productos gourmet y disfrutar de un atardecer con vistas al cerro de Calderico.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.