Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Valencia comienza su andadura como Capital Española de la Economía Social

Valencia comienza su andadura como Capital Española de la Economía Social

Un nuevo reconocimiento volverá a situar este año a Valencia en el mapa. La ciudad ha sido designada como Capital Española de la Economía Social 2024, un distintivo con el que se reconoce el trabajo de las cerca de 9.400 entidades de este sector en la Comunitat Valenciana.

Este viernes, Valencia comienza oficialmente su andadura como Capital Española de la Economía Social con la presentación de la agenda de eventos que se organizarán a lo largo de 2024 con motivo de este reconocimiento.

Bajo el lema «Valencia Capital Española de la Economía Social, la economía con valores», la ciudad se compromete a ser un ejemplo de buenas prácticas hacia una economía más justa, participativa y sostenible.

Jornada inaugural de la capitalidad

La jornada inaugural de este viernes tendrá lugar a a partir de las 12.00 horas en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, donde se darán cita autoridades y representantes del ámbito cooperativo y de la economía social de la Comunitat Valenciana. Además, contará con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

capital-española-de-la-economia-social

Por parte del ámbito cooperativo y de la economía social intervendrá el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emilio Sampedro, quien será el encargado de presentar la agenda de eventos que se llevarán a cabo a lo largo del año. Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, destacará la relevancia de este movimiento en la generación de empleo y en el fortalecimiento de los tejidos empresariales y sociales del país.

¿Qué supone este reconocimiento?

La coordinadora del Grado en Turismo de la Universidad Europea de Valencia, María Sánchez Mora, considera que, «desde la perspectiva turística, este nombramiento es muy positivo, porque Valencia lleva un tiempo recopilando reconocimientos»«Al final esto va sumando atributos a nuestra imagen como destino», señala Sánchez, quien recuerda que Valencia también es Capital Verde Europea este año y fue Capital Mundial del Diseño en 2022.

A su juicio, este tipo de reconocimientos provocan un «efecto reseña», ya que gracias a estos, nuevas personas descubren Valencia en «un lugar amable para visitar y para vivir». «Esto lo enlazamos con el concepto de economía social y de comunidad. Este reconocimiento habla del nivel que tiene Valencia como ciudad solidaria y empática con sus propios proyectos y con sus vecinos y vecinas», destaca la experta en turismo.

capital-española-de-la-economia-social

Para Sánchez, esto agrega más valor a Valencia como destino turístico, «porque no solo es un destino amable con los turistas, sino que principalmente es un destino amable con los que viven en la cuidad». «Si es bueno para los locales, será bueno para los turistas. Son reconocimientos que son positivos y a la vez una responsabilidad, porque nos sitúan en el mapa», apunta.

El sector de la economía social de la Comunitat Valenciana

Alrededor de 9.400 entidades forman parte del sector de la economía social de la Comunitat Valenciana, el cual reúne a cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, sociedades agrarias de transformación, mutualidades de previsión social, cofradías de pescadores y tercer sector de acción social.

Según datos del Observatorio Estadístico de la Economía Social de la Comunitat Valenciana y CIRIEC-España, este sector da empleo a unas 170.000 personas en la región y representa una cifra de negocio de cerca de 12.000 millones de euros.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta