Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué lugar ocupa España en el top ten de la inversión extranjera mundial?

¿Qué lugar ocupa España en el top ten de la inversión extranjera mundial?

¿Qué países se sitúan en el top ten de la inversión extranjera mundial? La importancia de la inversión extranjera incide de manera directa en la generación de empleo, la transferencia de tecnología, el desarrollo de infraestructuras y el estímulo de la actividad económica. Nuestro país se sitúa entre los diez mejores países para invertir, según la consultoría estratégica global Kearney.

El informe revela la preferencia de los inversores por los mercados desarrollados: representan 17 de los 25 mercados del índice. Sin embargo, los mercados emergentes continúan fortaleciendo su presencia en la lista con los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí experimentando grandes ascensos. En concreto, han pasado del 18 al 8 y del 24 al 14, respectivamente.

¿Qué países lideran la inversión extranjera?

Estados Unidos vuelve al primer puesto por duodécimo año consecutivo. La fortaleza de la economía estadounidense -la de más rápido crecimiento en el G7- y el repunte del sentimiento del consumidor han revalidado su liderazgo en este ranking de inversión extranjera.

Canadá también mantiene el segundo lugar, formando parte de los cinco mejores mercados por duodécimo año consecutivo.

Cierra el podio China, que sube del puesto 7 al 3, lo cual podría explicarse en parte por la flexibilización de los controles de capital para inversores extranjeros en Shanghái y Pekín en septiembre de 2023. Por su parte, Japón baja del 3 al 7, reflejando las continuas dificultades económicas del mercado, que entró en recesión en el cuarto trimestre de 2023.

inversion-extranjera-index (1)

Fuente: Kearney

Mercados emergentes

China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, India, Brasil, México, Polonia y Argentina ocupan las ocho primeras posiciones del top 25, siendo los únicos mercados emergentes incluidos en las clasificaciones mundiales.

Regionalmente, América tiene la mayoría de los mercados en la lista con nueve, seguida por Asia Pacífico con siete, Medio Oriente y África con cinco, y Europa con cuatro. El sudeste asiático sigue mostrando su fortaleza con Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas entre los 15 primeros. Siete de los 25 mercados –Polonia, Chile, Rumanía, Perú, Hungría, Uruguay y Omán– se han incorporado a la lista por primera vez.

fabrica china

Europa, a la cabeza en inversión extranjera

A pesar de que Estados Unidos es el país con un mayor índice de inversión extranjera, si atendemos a la clasificación por regiones descubrimos que es Europa la que retiene la mayor parte de los 25 mejores mercados, con diez economías en el listado. Eso sí, cada vez más menguante si comparamos con los últimos años. En el ranking de 2023 aparecieron 12 mercados, 14 en 2022 y 15 en 2021.

Según Kearney, la tendencia descendente va de la mano de la disminución del PIB de la región posterior a la pandemia. Después de un repunte del 6,1% en 2021, el crecimiento del PIB en la Unión Europea cayó al 3,5% en 2022 y se desplomó al 0,5% en 2023. El crecimiento de este año no se prevé que sea mucho mejor, anticipándose alcanzar apenas el 0,8%. Sin duda, las tensiones geopolíticas en el este, combinadas con la incertidumbre en torno a las elecciones del bloque en junio, pesan en la mente de los inversores.

Qué es la Marca España-Marca España

Por regiones

Asia Pacífico tiene la segunda mayor representación con ocho mercados en el índice, la misma representación que el año pasado. China sube cuatro puestos y se sitúa en el tercer lugar y Japón cae del tercero al séptimo. Australia se mantiene firme en el décimo lugar, mientras que Singapur disminuye del noveno al duodécimo. Nueva Zelanda baja un puesto al 16º e India desciende del 16º al 18º. Corea del Sur baja ligeramente del 19º al 20º, mientras que Taiwán reaparece en el índice principal en posición 22º.

América incorpora cinco mercados este año, tres más que el año pasado. Tras Estados Unidos y Canadá aparece Brasil. México vuelve al índice principal en el 21º lugar después de una pausa de cinco años, quizás debido a los beneficios que está obteniendo del nearshoring. Finalmente, Argentina ocupa el puesto 24 en el índice, después de no aparecer en los primeros 25 desde 2013.

Inversión extranjera en España

Según un estudio de la OBS Business School, Madrid atrajo el 68,5% del stock de la inversión extranjera directa en España en los tres primeros trimestres de 2023 frente al 13,7% logrado por Cataluña. Concretamente, la inversión extranjera en España aumentó en los tres primeros trimestres de 2023 un 54% y alcanzó los 21.232 millones de euros.

La inversión productiva ascendió un 167% (de 2.267 millones de euros a 6.070 millones de euros) y la inversión extranjera total creció en más del 6,9%. Por sectores, el 51% del total de la inversión extranjera se dirigió al sector servicios (especialmente el de actividades sanitarias y el de telecomunicaciones, por importes de 1.814 y 1.762 millones respectivamente), el 45,5% al industrial y el 3% a la construcción.

Mención aparte merece el sector hotelero. Con 4.248 millones de euros, los hoteles fueron los activos inmobiliarios más demandados en nuestro país en 2023, según Colliers. Este mercado se situó en 2023 en el primer puesto del ranking europeo de inversión hotelera. A escala mundial, superó también a otros líderes habituales, como Japón, Australia y Canadá, y quedó en la segunda posición, por detrás tan solo de Estados Unidos.

Los inversores más activos en España en los últimos años son Estados Unidos (107.965 millones de euros), Reino Unido (63.063 millones de euros), Francia (60.600 millones de euros) y Alemania (51.986 millones de euros).

Casi el 91% de estas inversiones han ido a parar a cinco regiones: Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias y Andalucía.

campaña renta Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
Perfils UJI
campanya renda Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Congreso Energia Castellon
campaña renta Generalitat
CEU posgrado
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta