Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Los fondos de inversión españoles sacan músculo y se ‘apuntan’ al gimnasio

Los fondos de inversión españoles sacan músculo y se ‘apuntan’ al gimnasio

5,4 millones de españoles acuden de manera asidua a los más de 4.000 gimnasios que hay repartidos por todo el país. Considerados -hace no tantos años- lugares reservados para atletas y culturistas, los gimnasios se han convertido hoy en espacios comunes para personas de todas las edades y condiciones físicas. No en vano, el sector del deporte y el fitness representa el 3,3% del PIB español y genera más de 400.000 empleos, según un informe de OBS Business School. Razón más que suficiente para que los fondos de inversión se interesen por los gimnasios.

El mercado del fitness ingresó en Europa un total de 28.000 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 66% respecto al año anterior. En España la facturación fue de 2.100 millones de euros, al nivel de Italia y solo superado por Reino Unido (5.000 millones), Alemania (4.900 millones) y Francia (4.000 millones).

¿A qué se debe este auge? El profesor del OBS Business School, Eduardo Correa, lo explica así: «Con el aumento de la conciencia sobre un estilo de vida activo, las oportunidades comerciales en este sector han crecido exponencialmente. Afectando no solo a la oferta de productos y servicios, sino también a la manera en que las marcas se conectan con sus audiencias».

Los fondos de inversión ‘ganan músculo’ en los gimnasios

La última gran operación referente al sector ha tenido como protagonista a la cadena española de gimnasios low cost, VivaGym Group. La firma de capital riesgo Providence Equity Partners ha alcanzado un acuerdo para la compra de VivaGym a Bridges Fund Management, un inversor especializado en sostenibilidad e impacto. VivaGym opera 104 gimnasios con más de 315.000 socios en España y Portugal.

fondos-de-inversión-gimnasios

«Hemos estudiado la industria del fitness en Europa con detenimiento durante diez años y creemos que es el momento adecuado para asociarnos con líderes como VivaGym en este mercado tan atractivo», ha señalado Robert Sudo, director general de Providence Equity Partners.

Bridges invirtió por primera vez en VivaGym en 2015, cuando solo contaba con 15 gimnasios. No era nuevo en el sector, antes ya había fundado The Gym Group, un operador de gimnasios low cost con sede en Reino Unido que, posteriormente, cotizó en la Bolsa de Londres. Esta experiencia permitió al inversor juntar a un equipo de gestión de alto calibre liderado por Juan del Río y ampliar su presencia mediante nuevas aperturas y adquisiciones estratégicas: Fitness Hut, Duet Fit y Happy Gym.

Por su parte, el CEO de VivaGym, Juan del Río, ha puesto en valor el paso de Bridges por la compañía: «Desde la inversión de Bridges en 2015, VivaGym ha llevado a cabo un ambicioso plan de crecimiento, pasando de 15 a 104 clubes. Gracias a su experiencia en el sector, nos ha ayudado a transformar VivaGym en un operador líder dentro del mercado ibérico».

Y ha añadido respecto al nuevo fondo de inversión que «compartimos la pasión y la visión de hacer que la salud y el ejercicio físico sean accesibles, asequibles y para todo el mundo. En Providence, encontramos el socio adecuado para cumplir nuestros ambiciosos planes de negocio».

Otros fondos de inversión interesados en gimnasios

A finales del año pasado, tuvo lugar la adquisición de McFit por parte de la cadena Basic Fit. En concreto, en diciembre de 2023, la cadena de origen holandés anunció una financiación de 110 millones de euros para hacer frente a la compra, reforma y costes de reestructuración de los 47 clubes de RSG Spain (45 de McFit y 5 de Holmes Place). Una operación que muchos consideraron el pistoletazo de salida para futuros movimientos en el sector.

fondos-de-inversión-gimnasios-basicfit

Otra gestora española, MCH, anunció hace apenas unos meses la venta de la cadena de gimnasios Altafit. El fondo de inversión es propietario del 83% del capital de la cadena, valorada en más de 200 millones de euros.

fondos-de-inversión-gimnasios-altafit

Cabe destacar que 15 de las grandes cadenas de gimnasios que operan en España cuentan en su accionariado con firmas de capital riesgo. Por citar algunos ejemplos, Be One está controlada por Formentor Capital, Enjoy Wellness por Espiga Capital, Supera por Portobello o Go Fit por el family office Torreal.

El venture capital también se ‘apunta’ al gym

Las startups también han visto una oportunidad en el sector del fitness. Así, en España podemos encontrar empresas dedicadas a esta actividad -complementando así a los gimnasios- como Blue BambooVolava, Dudyfit o Harbiz.

La primera es una app online de vídeos de yoga y entrenamiento en español. Por su parte, Volava es una empresa de bicicletas estáticas y entrenamiento online que potencia el fitness desde el hogar. Las dos últimas son sendas aplicaciones todo en uno dirigidas a entrenadores personales.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Generalitat Matrícula colegios valenciano

Dejar una respuesta