Lunes, 22 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Arabia Saudí aspira a situarse en el Top 10 del G20 en Turismo para 2030

Arabia Saudí aspira a situarse en el Top 10 del G20 en Turismo para 2030

El plan Visión 2030 de Arabia Saudí disminuirá su dependencia del petróleo y conseguirá que el turismo represente el 10 % de su Producto Interior Bruto para 2030. De hecho, contemplaba recibir a 100 millones de turistas para esa fecha, un objetivo que ya se ha alcanzado siete años antes de lo previsto. Tourism Investment Enablers Program (TIEP) es un catalizador para alcanzar un objetivo aún más ambicioso, llegar a los 150 millones de turistas anuales y situarse entre los 10 primeros países del G20 en turismo en 2030. El Gobierno incentivará las inversiones privadas en lugares turísticos clave de todo el Reino hasta los 42.000 millones de SAR (11.000 millones de dólares). Para saber cómo lo van a llevar a cabo hablamos con Mahmoud Abdulhadi, viceministro de Habilitación de Destinos del Ministerio de Turismo de Arabia Saudí.

Nuestro entrevistado, que ha trabajado durante 17 años en UBS Arabia Saudí, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, se incorporó en 2020 al Ministerio para dirigir sus actividades de desarrollo de destinos y atracción de inversiones con el fin de expandir el sector turístico de Arabia Saudí. Él y su equipo garantizarán que los destinos turísticos desarrollen las infraestructuras y la oferta necesarias, facilitando la inversión del sector privado nacional e internacional.

– Para fomentar el turismo, el Gobierno pretende incentivar las inversiones privadas en lugares turísticos clave de todo el Reino hasta los 42.000 millones de SAR (11.000 millones de dólares) e impulsar un aumento anual previsto del PIB de 16.000 millones de SAR (4.000 millones de dólares) de aquí a 2030. ¿Qué inversiones tiene previsto priorizar? ¿Con qué medidas tiene previsto impulsar las inversiones?

Como parte del Tourism Investment Enabler Program (TIEP), la iniciativa Hospitality Investment Enablers pretende catalizar la inversión privada en lugares turísticos clave de todo el Reino, entre los que se encuentran una gran variedad de espacios naturales, como las verdes y espectaculares montañas del sur, los desiertos de arena y la rica fauna árabe y las montañas nevadas del norte. Nuestro objetivo es mejorar las operaciones empresariales y la viabilidad de los proyectos de inversión en estos destinos.

Esta iniciativa incluye una serie de factores estratégicos, como facilitar el acceso a terrenos de propiedad estatal en condiciones favorables, agilizar los procesos de desarrollo de proyectos y reducir las barreras de entrada al mercado. Los múltiples ajustes regulatorios forman parte del esfuerzo por reducir los costes operativos y fomentar el crecimiento de la industria.
Se espera que esta iniciativa por sí sola añada unas 42.000 nuevas habitaciones en los destinos seleccionados de aquí a 2030, ampliando así la capacidad de alojamiento.

– ¿Se han establecido negociaciones con grupos hoteleros españoles?

Durante los últimos años, desde el Ministerio hemos establecido alianzas sólidas con inversores de todo el mundo, incluidas marcas españolas que se han introducido en el mercado saudí, como Barceló. También mantenemos relaciones con instituciones educativas, como Les Roches, donde enviamos a nuestros trabajadores para que adquieran los conocimientos y experiencias necesarios para mejorar y elevar la experiencia de los turistas que nos visiten.

El Fondo Saudí para el Desarrollo del Turismo (TDF) también ha firmado un Memorando de Entendimiento con Meliá Hotels International para desarrollar destinos turísticos de alta calidad, con un valor total del proyecto de más de 1.000 millones de SAR (266,5 millones de dólares) para tres destinos clave del Reino.

– Entre las medidas propuestas para facilitar la inversión se encuentran el acceso a terrenos de propiedad estatal en condiciones favorables, simplificar los procesos de desarrollo de proyectos y reducir las barreras de entrada al mercado. En este contexto, también se han adoptado medidas legislativas para reducir los costes operativos y fomentar el crecimiento del sector. ¿Podría concretar las medidas para simplificar los procesos de desarrollo?

El Ministerio de Turismo se ha comprometido a apoyar a los inversores, que son esenciales para alcanzar nuestros objetivos estratégicos, entre ellos el de atraer a 150 millones de turistas anuales de aquí a 2030. Este compromiso, tal y como usted ha explicado, se pone de manifiesto a través de mecanismos de apoyo integrales, como facilitar el acceso a terrenos, tanto privados como públicos, y la asistencia en la evaluación de su posible viabilidad. Los esfuerzos de marketing y promoción del ecosistema turístico impulsarán el tráfico de visitantes, apoyando nuestro importante éxito de dar la bienvenida a 100 millones de turistas en 2023, siete años antes de lo previsto.

Turismo-ArabiaSaudí

Medidas para fomentar la inversión

Para apoyar aún más nuestra visión estratégica, hemos introducido varias reformas destinadas a agilizar los procesos y hemos reducido las tasas anuales totales de la Administración hasta en un 22 %, con previsiones de nuevas reducciones en el futuro. También trabajamos con nuestros socios de los sectores público y privado para mejorar la experiencia de los inversores.

Nuestro apoyo se extiende a la financiación, poniendo en contacto a los inversores con oportunidades de financiación de capital y deuda a través del Fondo de Desarrollo Turístico, bancos comerciales y proveedores de deuda privada.

Igualmente, ofrecemos nuestra colaboración en la evaluación y viabilidad de proyectos, para garantizar que cada inversión esté en consonancia con nuestros objetivos de desarrollo sostenible. Además, agilizamos el proceso de obtención de los permisos y licencias de construcción y explotación pertinentes y facilitamos la búsqueda de socios, operadores y consultores locales para cumplir los objetivos de los inversores.

– ¿Cuáles son las áreas prioritarias de desarrollo?

Nuestras áreas prioritarias de desarrollo están guiadas por la Estrategia Nacional de Turismo, que aspira a situar a Arabia Saudí entre los diez primeros países del G20 en turismo para 2030. Hemos identificado 10 destinos prioritarios y 50 agrupaciones turísticas para responder a nuestro objetivo de acoger a 150 millones de turistas. Estas zonas se seleccionan no sólo por su potencial en cuanto a hospitalidad, sino también por su capacidad para contribuir al viaje y la experiencia integral del visitante, subrayando la riqueza cultural y la diversidad estacional del Reino.

También contamos con una variedad de incentivos disponibles, que incluyen exenciones de impuestos sobre la renta corporativa, reducción de impuestos municipales y disminución del IVA en las noches de alojamiento.

– ¿Cuánto empleo tienen previsto crear?

Dentro del marco de la Estrategia Nacional de Turismo, nuestro objetivo es generar 1,6 millones de empleos para el año 2030. Hasta la fecha, hemos logrado crear más de 600.000 puestos de trabajo y estamos en camino de alcanzar nuestra meta para 2030. Dentro del sector de la hospitalidad, esperamos que los Hospitality Investment Enablers generen 120.000 empleos en los destinos seleccionados para 2030.

– Por último, ¿en qué consiste el proyecto Tourism Investment One Stop Shop? ¿Cuáles son sus objetivos?

El One Stop Shop ofrecerá todos los servicios gubernamentales necesarios en un solo lugar, respaldando a los inversores turísticos a lo largo de todo su proceso de inversión, incluso con presencia online. Su objetivo es conseguir que hacer negocios en Arabia Saudita sea más fácil. Se trata de una iniciativa fundamental del TIEP y se lanzará más adelante en colaboración con el Centro de Negocios Saudita.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta