Inversión extranjera en España. Industria. (Copyright: DifferR)

Estas cinco regiones concentran el 87% de la inversión extranjera en España

La inversión extranjera en España supera con creces todas las previsiones. Algo debe de tener nuestro país cuando en 2022, esta superó los 34.178 millones de euros. Dicho de otro modo, la segunda mayor cifra alcanzada desde que se tienen datos registrados (año 1993). Un momento dulce para la inversión en nuestro país, ya que, según Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio, se trata de un aumento del 13,9%, respecto al año anterior.

Analizamos qué comunidades autónomas destacan en el conjunto español, cuáles son los estados más interesados en las empresas españolas y qué sectores son los más atractivos.

¿Qué regiones españolas atraen más inversión extranjera?

Según los datos a los que este medio ha podido tener acceso, cinco comunidades autónomas concentran el 87,6% de toda la inversión extranjera recibida del total de España. ¿Y cuáles son estas regiones?

Por orden, Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía son las regiones que mayor inversión extranjera han recibido durante el año 2022.

Inversión extranjera por comunidades autónomas

En concreto, la Comunidad de Madrid ha recibido de manos de inversores extranjeros un montante de 17.226 millones de euros en 2022. Esta cantidad representa la mitad de toda la inversión extranjera en España (50,4%).

En cuanto al resto, País Vasco ha obtenido 5.516 millones de euros; Cataluña, 3.883 millones de euros; la Comunitat Valenciana ha alcanzado los 2.036 millones; y Andalucía, 1.265 millones de euros.

Por otra parte, cabe destacar que Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco han alcanzado, cada una de ellas, su mejor dato histórico.

El sector servicios, a la cabeza en la inversión extranjera

Si nos preguntamos qué sectores son los que aglutinan un mayor porcentaje de inversión extranjera encontramos que dos sobresalen por encima del resto. El sector servicios (55,1%) y el sector industrial (42,2%). Es decir, concentran el increíble dato del 97,3% del total.

A estos, le siguen, a una distancia más que considerable, la construcción (2,5%) y el sector primario (0,2%).

El informe también revela que, en 2022, el sector manufacturero superó los 10.111 millones de euros, lo que supone un récord. El sector de las telecomunicaciones recibió más de 2.713 millones, el mejor dato de los últimos 10 años.

Además, las energías renovables en su conjunto recibieron más de 2.800 millones, de los cuales 872 millones se destinaron a eólica (tercer mejor dato de la serie histórica) y 1.971 a solar (cuarto mejor dato de la serie).

El sector de la programación e informática alcanzó una cifra de 1.400 millones, el segundo mejor dato de la serie tras 2021. Mientras que el sector de investigación y desarrollo superó los 800 millones de euros, más del doble que cualquier otro año.

El auge de los proyectos greenfield

Los proyectos greenfield son aquellos que se realizan desde cero, sin tener ningún precedente anterior. En el caso español, la inversión extranjera en este tipo de proyectos  ha llegado en 2022 a su nivel más alto en toda la serie histórica, superando los 44.560 millones de dólares, según FDI Markets.

España recibió 860 proyectos greenfield de capital extranjero en 2022, lo que sitúa a nuestro país en el sexto puesto del mundo que ha recibido más proyectos greenfield a nivel global, por delante de potencias como China, Francia o Japón.

En 2022, nuestro país fue el tercer mayor receptor global de proyectos greenfield en el sector de energías renovables y en el sector TIC y de infraestructuras de internet; el cuarto país que más proyectos recibe que impliquen la realización de actividades de I+D; y también el 4º en el ranking de países receptores de proyectos de automoción o relacionados con hidrógeno limpio.

¿Qué países se interesan por España?

Más del 87% de las inversiones extranjeras se dirigieron a empresas no cotizadas, según los datos. Pero, ¿qué países fueron los que más atraídos se sintieron por España?

A nivel geográfico, Estados Unidos es el principal inversor en España, concentrando la emisión del 27,7% de los flujos de inversión no ETVE (sociedades holding españolas) recibidos. En Economía 3, informamos hace unas semanas de a qué retos tienen que hacer frente las empresas españolas que ponen el foco en el país americano. A continuación, tras este, se sitúa Reino Unido (17,8%) y Alemania (14%).

Inversión extranjera por países

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*