Abrucena, magia en la puerta de entrada a Sierra Nevada

Abrucena: magia e historia en la puerta de entrada a Sierra Nevada

Al sur de España, en Andalucía, se encuentra este blanco y precioso pueblo de calles onduladas y balcones floridos llamado Abrucena. Está situado sobre una colina del Parque Natural Sierra Nevada, a casi 1000 msnm. Allí, el clima va desde el extremo invierno al muy fuerte calor del verano. Lo que lo hace atractivo para todos en sus diferentes épocas del año. Es un lugar histórico, que tuvo asentamientos desde el neolítico y posteriormente allí residieron los romanos, moros y cristianos. En sí es un paraje mágico y está rodeado por un panorama espectacular nutrido, entre otros, por el río Nacimiento, sin duda, un viaje que debes disfrutar.

¿Qué ver en Abrucena?

En Abrucena podrás ver diversidad de encantadores paisajes y rincones cargados de historia. Una muestra de ellos es:

Iglesia Parroquial de la Asunción

Esta iglesia es la obra más sobresaliente del pueblo Abrucena, fue construida en el siglo XVI. Al edificio le construyeron una nave derecha, donde pasado un tiempo se creó una capilla pequeña. Inspirada en la Catedral de Guadix (Granada), la Iglesia de La Asunción se levanta imponente con sus sencillas torres, exhibiendo en la más alta un bonito chapitel de estilo neogótico. Su fachada de líneas sencillas está decorada por una plaza decorada a su vez con un bonito jardín y dos fuentes de agua.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

La Ermita de San José

Es un pequeño santuario de estilo neobarroco que data del siglo XIX, en el que destaca su torre de campanario que duplica su altura. Fue construido en honor al patrono de Abrucena, San José, cuya imagen data del siglo XV. Se encuentra contiguo al cementerio de la villa, en una gran explanada. Este bonito edificio se compone de una sola nave construida en mampostería y altar curvado de media, donde es exhibida la imagen del santo.

La Ermita de las Ánimas

Es una capilla pequeñita que atrae a quien pasa por allí, está ubicada a la entrada de Abrucena, en la calle Balsillas. De una sola nave y con techumbre a dos aguas en teja, fue construida en mampostería a principios del siglo XIX.  En la parte central del techo, decorando su fachada se encuentra una bonita Cruz de hierro forjado. Su interior sencillo y bien iluminado tiene un altar pequeño con un cuadro y ramos de flores en honor a las ánimas.

Plaza de Andalucía

Esta linda plaza es la principal de Abrucena y está situada en el centro de la localidad. Es un lugar que invita a sentarse un rato para compartir y observar el panorama. Cuenta con una peculiar y atractiva fuente de agua que preside el lugar. Esta fuente llamada La Seta por los residentes del lugar, fue elaborada en su mayoría, en piedra. Frente a ella se encuentra el Ayuntamiento, edificio de tres pisos y bonita fachada, construido en medio de dos antiguas y empedradas veredas.

Las casas más antiguas de la villa de Abrucena

Son dos interesantes casas señoriales que se destacan por mantenerse en pie durante siglos y que se convierten en un destino muy interesante dentro de Abrucena. Están ubicadas en la calle Balsillas y calle Real, esta última es la calle es la más antigua de Abrucena. La casa más longeva es la Casa de Consuelo Aguilera que data del siglo XVI, en su interior existe un hermoso patio central que alegra e ilumina la casa desde el interior. La segunda data desde principios del siglo XIX, es la Casa de Félix Sánchez que destaca por sus bonitos miradores de escayola.

Área Recreativa La Roza

Es un hermoso paraje dentro del Parque Natural Sierra Nevada. Es una zona boscosa, excelente para pasar días de campo. Tiene comodidades como agua potable, fogones, senderos peatonales y ciclovías de montaña, parque infantil, entre otros. Allí tanto los habitantes de Abrucena como los turistas pueden recrearse libremente con sus familias y amigos. Este lugar surgió tras la existencia en el mismo sitio, de un vivero de los años 70, semillero para la repoblación forestal de la zona ocurrida en la misma década.

Manantial del Chortal

Es un lugar muy bonito que atrae a quienes visitan a Abrucena. Situado en el Parque Natural Sierra Nevada, nunca se seca por lo que siempre riega el hermoso paraje donde se encuentra y sus alrededores. El agua surge entre la alfombra de hojas caídas de los alisos, álamos y castaños que cubre el chortal. Este manantial es nutrido por las lluvias y las aguas del deshielo, época en que tiene un mayor caudal. Sus aguas desembocan en el arroyo Lotrines, afluente del río Abrucena.

El Castillejo

Es un interesante e histórico lugar, situado en el Cerro Piedra Sucia en Abrucena. Fue asentamiento de varias culturas. Tras excavaciones se encontraron restos de losas del periodo neolítico, sobre los cuales se encontraron vestigios de un bastión del imperio romano. Hoy en día puede observarse en la cima del cerro un aljibe romano hecho con piedra y tapial. Allí mismo también se encuentran los restos de una fortaleza militar, construida por los sarracenos durante su ocupación en los siglos XII y XIII.

El Sierra nevada

Es un increíble macizo que está situado entre las provincias españolas Granada y Almería. Es el segundo más alto de Europa, puesto que el más alto son Los Alpes. El pico más elevado del Sierra Nevada es el Mulhacén con 3.482 msnm. Por su valor natural para la humanidad presente y futura, en 1986 fue declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO y en 1999 Parque Nacional de España. Recorrerlo a través de los diferentes senderos es una asombrosa y espectacular aventura, por lo encantador de sus parajes.

La Umbría de Sierra Nevada

Es una excelente ruta para el senderismo porque su riqueza natural asombra a quienes la recorren. El sendero lleva a recorrer la falda de la montaña. Donde se atraviesa un valle con laderas que exhiben fincas abandonadas. Para luego ingresar a un frondoso bosque y llegar al Área Recreativa La Roza. Al continuar el camino se disfruta de hermosos paisajes con cascadas, arroyos y una rica vegetación. Seguidamente el paseo es coronado al llegar a una extraordinaria y cuidada pared de roca de la Sierra Nevada, donde es posible devolverse o continuar la aventura.

¿Dónde alojarse en Abrucena?

Esta hermosa y tranquila localidad cuenta con suficientes alojamientos para que te hospedes y disfrutes de la naturaleza, tras desconectarte de la rutina diaria. Todos ofrecen excelentes condiciones para sus huéspedes. Algunos de ellos son: Pensión La Fuente, Casas Rurales La Jirola, La Flecha Hostel, Cortijo Lorenzo, Casa Rural Entresierras, Cortijo El Gatunal, Albergue Aula de Naturaleza Paredes, hotel Molino de En medio, Cortijo Encina de Lorenzo, Casa el Cerrillo, Casa Rural La Solé y Casa Balcón de Abrucena.

Gastronomía de Abrucena

En Abrucena el arte culinario destaca por ser una cocina sencilla con fundamento mediterráneo. Entre los ingredientes que utilizan en su gastronomía, en su mayoría producidos en la región, siempre se encuentran el calabacín, el pimiento y por supuesto el aceite de oliva. Por su sazón, propios y extraños disfrutan al degustar platillos típicos como la fritá de conejo, las migas, los gurullos, los hornazos, roscos de vino y aguardiente, los roscos fritos, las tortillas de habas, chorizos, blanquillo, longanizas, las conservas y la mistela, entre otros.

¿Cómo llegar a Abrucena?

Para llegar a Abrucena desde Almería, capital de la Provincia, debes recorrer una distancia aproximada de 77 Km. Puedes hacerlo en coche, tren o autobús. Mientras haces el recorrido empiezas a disfrutar del hermoso panorama de la región. Si vas en coche el recorrer la ruta durará 42 minutos. Si tu elección es el autobús te tomará un poco más llegar, el recorrido será de 1 hora 20 minutos. De lo contrario, al escoger el tren el viaje durará en 1 hora y 15 minutos.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.