Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 5 claves de Forinvest sobre sostenibilidad e innovación en turismo

Las 5 claves de Forinvest sobre sostenibilidad e innovación en turismo

Innovación y sostenibilidad son dos conceptos recurrentes cuando se reflexiona sobre el futuro del turismo, un sector que representó casi el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2023. ¿Cómo avanzar hacia un turismo más sostenible e innovador? Estas son las 5 claves de la mesa ‘El futuro del sector turístico a través de la innovación’, de la primera jornada de Forinvest 2024.

Esta mesa, moderada por Leticia Lauffer, de Green & Human, ha contado con la participación del vicepresidente de Cultura y Sostenibilidad en Hyatt Inclusive Collection Hotels, Jaume Agustí; el director general de Green & Human, Juan M. Martínez, y la Business Development Manager EMEA Markets en Crif, Micaela Escribano.

La información es poder

Para potenciar la innovación en el sector turístico, la Business Development Manager en Crif, Micaela Escribano, destaca que es clave, como empresa, tener un objetivo fijado y utilizar los recursos de los que se disponen para extraer datos.  «Las empresas recolectan mucha información que es poder. La idea es utilizarla de manera inteligente para la parte económica, pero también para generar el impacto que las empresas buscan tener en la sociedad», señala.

Precisamente, desde Crif ayudan a empresas a interpretar los datos de los que disponen a través de, por ejemplo, modelos de comportamiento o herramientas de Inteligencia Artificial. El objetivo último es tener los datos de las compañías traducidos en potenciales propuestas que generen un impacto.

Conectar organizaciones y empresas

La conexión entre organizaciones, como entidades y universidades, y empresas es fundamental para favorecer la innovación y la sostenibilidad en el sector. En este sentido, el director general de Green & Human, Juan M. Martínez, señala que, desde esta entidad sin ánimo de lucro conectan organizaciones y empresas, todo ello con el objetivo de hacer de la sostenibilidad algo «tangible». «En muchos casos, el concepto de sostenibilidad no está bien explicado» y «hay una tendencia generalizada a pensar que es un tema voluntario en las pymes», opina.

Según Martínez, la idea de poner en marcha este proyecto surge «para desarrollar nuevos destinos turísticos y no caer en los mismos errores» del sector. Para ello, ve clave «extraer conocimiento de organizaciones muy grandes para ayudar a las pequeñas» en materia de innovación y sostenibilidad turística.

Potenciar la colaboración

Los ponentes de la mesa coinciden en que solo si las empresas colaboran, el sector turístico solo avanzará hacia un modelo sostenible y más innovador. Así, Jaume Agustí resalta que «en sostenibilidad es en lo único en lo que no se puede competir». «Hay que conocer lo que hacen compañías del entorno y apuntarnos a sus proyectos. No hay que competir, hay que colaborar; tenemos que ir todos en la misma dirección», añade.

En la misma línea se expresa la Business Developement Manager en Crif, quien considera que el mayor reto del sector «es generar una colaboración en la información». «Si la información la ponemos a disposición del ecosistema, puede ayudarnos a generar un impacto distinto», asegura, a la vez que insiste en que «todas nuestras empresas serán fuertes si podemos a disposición del resto la información que tenemos todos».

Planificar de los cambios mediante la información

Otra de las claves para el futuro del turismo será la planificación de los cambios que se generarán en el sector y, para ello, será imprescindible disponer de datos y de información para tomar decisiones. Un ejemplo lo explica el director general de Green & Human: «La temporada pasada fue de récord de viajeros en España con temperaturas que no habíamos visto nunca y precios que no habíamos visto nunca. La gente sigue viniendo igualmente. Puedes quedarte en el corto plazo, pero si miras hacia el futuro, se puede concluir que habrá espacios donde ya no se podrá dar servicio».

En este sentido, menciona que, en los próximos años, habrá lugares de España donde, debido a las altas temperaturas, se reducirá el número de visitantes en los meses de verano y la duración de las temporadas cambiará. «Estos cambios hay que planificarlos con tiempo y tener información», apunta.

Enseñar a vivir la sostenibilidad

Respecto a la sostenibilidad, Jaume Agustí considera que durante mucho tiempo «el camino ha sido la certificación» y, a su juicio, «las certificaciones no te enseñan a ser sostenible, sino que te marcan el camino».

Para el vicepresidente de Cultura en Hyatt Inclusive Collection Hotels, la clave para conseguir un sector más sostenible reside en explicar y formar en sostenibilidad. Para ello, incide en que la formación se ha de hace en todos los ámbitos de las empresas y, de hecho, cree que se ha de «enseñar a los empelados cómo se vive la sostenibilidad».

Turismo-sostenible
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta