Lunes, 22 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las plataformas de streaming y la lucha por fidelizar al ‘suscriptor nómada’

Las plataformas de streaming y la lucha por fidelizar al ‘suscriptor nómada’

El cine español es un importante embajador de la ‘Marca España’ en el extranjero, promocionando la cultura y el turismo nacional. Sin embargo, el sector también enfrenta considerables desafíos.

La competencia con las plataformas de streaming es cada vez más fuerte y, por ello, es necesario seguir adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado.

Conocemos la opinión experta de Marta Carrasco, team leadership de Acontra+, José Antonio de Luna, COO de Filmin, y Miguel López, director de Marketing de FlixOlé, durante la celebración de Forinvest, el evento líder de las finanzas, en el que Economía 3 y su Hub de Empresas tienen una presencia destacada.

Plataformas de streaming: repensar la industria

El futuro del streaming en España se presenta prometedor, con un crecimiento continuo del mercado, pero con una fuerte competencia. La llegada de nuevos players ‘obliga’ ofrecer contenido de calidad y una experiencia de usuario personalizada.

Miguel López (FlixOlé) explica que su diferenciación reside en el cine español. «En las grandes plataformas, no hay una apuesta real por el cine español. El 90% de nuestro contenido es español; mientras que solo el 8,5% de los contenidos de las grandes es cine español», apunta.

Por su parte, Marta Carrasco (Acontra+) comenta: «Somos la única plataforma de una distribuidora de películas de cine. Y, por esa misma razón, no podemos prescindir de esta pata. Queremos llevar a la gente al cine con una suscripción hibrido, que da derecho a una entrada al mes, además del acceso a la plataforma».

La plataforma, que solo cuenta con dos años de vida, se caracteriza por un cine «muy europeo, con mucho clásico».

«Lo que nos llevó a crear Filmin fue lo mucho que nos gustaba el cine», sentencia De Luna (Filmin). Los fundadores  de la plataforma española de streaming más longeva se dedicaban a la distribución de cine y decidieron «dar el paso y después de muchos años, y contra todo pronóstico, aquí seguimos».

«Somos un servicio de cine y pretendemos seleccionar cine con personalidad propia y una línea editorial muy clara. No somos un videoclub lleno de estanterías. Como tampoco tenemos ninguna vocación de aspirar a un mercado generalista», expresa el COO.

La feroz competencia en las plataformas de streaming

López destaca que el engagement en las plataformas de streaming es muy complicado: «En nuestro caso, el público es bastante fiel porque somos una plataforma complemento de otras más grandes».

Y añade: «Contamos, en la actualidad, con 4.000 títulos en el catálogo. En términos de engagement, tenemos claro que el catálogo tiene que estar vivo. Nuestros estrenos no pueden ser tan numerosos como los de las grandes, pero sí que están muy cribados. Además, hacemos mucho hincapié en el público joven a través de proyectos con universidades y escuelas de cine».

Marta Carrasco se muestra de acuerdo: «Conseguir un suscriptor es difícil y mantenerlo aún más. Intentamos poner estrenos adecuados a nuestro público objetivo. Nosotros no tenemos un algoritmo detrás como Netflix, sino personas que siguen las tendencias a cada momento».

El suscriptor ‘nómada’

Carrasco pone sobre la mesa otra problemática del sector del streaming: «Hay mucha gente que se suscribe y después se da de baja hasta que vuelve la próxima temporada de la serie que quiere ver».

De Luna les pone nombre: «Los clientes ‘nómadas’ son un problema para el engagement».

Y agrega: «En Filmin, intentamos vender un concepto, un estilo, una selección de catálogo. Competimos contra todo aquello que ocupa ocio para el espectador. Esto nos obliga a crear una experiencia que tiene que ir más allá. Además, con las grandes compañías cada vez es mas difícil comprar buenos estrenos».

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta