Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ranking de países con mayor «soft power», ¿en qué posición se encuentra España?

Ranking de países con mayor «soft power», ¿en qué posición se encuentra España?

El «Soft Power», también conocido como poder blando, es un concepto utilizado en las relaciones internacionales para expresar la capacidad con la que cuenta un país para influir en otros a través de su cultura, valores e ideas, en lugar de la fuerza militar o económica. El soft power -o la influencia- de España, con su rica cultura, patrimonio histórico, gastronomía y estilo de vida, posee un enorme potencial para aprovechar este poder intangible en beneficio de su economía.

En el ranking Global Soft Power Index (GSPI) -Índice Global de Poder Blando-, elaborado por Brand Finance, la consultora analiza más de 170.000 encuestas de 100 países para recabar datos sobre las percepciones a nivel mundial de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Nuestro país ocupa un puesto muy alto dentro del listado de países influyentes, pero no logra entrar entre los diez primeros.

Estados Unidos, Reino Unido y China son las marcas país más influyentes. Completan el top 5 Alemania y Japón. El ascenso de China se debe a su reputación de nación tecnológica e innovadora.

Para Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia y Sudamérica de la consultora, «nuestro país sólo puede seguir creciendo si mejoramos las métricas que puntúan más como Negocios y Comercio, Relaciones Internacionales, Educación y Ciencia o Gobernanza, donde todavía somos débiles».

La influencia de España, los 11 de 193 países

De los 193 países evaluados, nuestro país ha logrado posicionarse en el puesto 11 del ranking GSPI, con una puntuación de 59.2 puntos sobre 100. España logra así mejorar su influencia internacional con respecto al año pasado, cuando obtuvo el décimo segundo puesto. Este ascenso se debe principalmente al aumento de la puntuación en los pilares de Familiaridad, Reputación e Influencia, en los que nuestro país destaca.

Ranking «Global Soft Power Index (GSPI), elaborado por Brand Finance.

Y es que la familiaridad de los encuestados con España ha aumentado en 4,3 puntos, alcanzando una puntuación de 8,1 sobre 10. Este notable crecimiento indica que España se ha vuelto más conocida y reconocida a nivel internacional.

Además de ser más conocido, nuestro país ha experimentado un ligero aumento en su reputación de 0,4 puntos, situándose en 7,3 sobre 10. Desde la consultora recuerdan que, aunque este incremento puede parecer pequeño, es importante destacar que, en términos relativos, es el pilar donde España ha experimentado la mayor mejora respecto a 2023.

Fuente: Brand Finance.

La influencia de España también ha aumentado en 0,5 puntos, alcanzando una puntuación de 5,5 sobre 10. Este crecimiento refleja la capacidad cada vez mayor de España para influir en otros países a través de su cultura, valores e ideas.

¿En qué destacamos, en qué fallamos?

Nuestro país destaca en Cultura y Patrimonio (puesto 4 y una puntuación de 7.1), Medios y Comunicación (puesto 9 y una puntuación de 4.4) y Gente y Valores (puesto 11 y puntuación de 5.2). Cultura y Patrimonio y Gente y Valores han sido pilares sólidos para España en los últimos cinco años, sin embargo, Medios y Comunicación es un pilar en el que ha mejorado considerablemente escalando 10 puestos. Además, es el tercer país más recomendado para visitar.

No todos los pilares puntúan igual en el estudio y España no destaca en los que poseen más peso. Por ello, será difícil que España mejore su influencia si no trabaja por mejorar la percepción de las métricas que puntúan más en el ranking como Gobernanza (puesto 28), Educación y Ciencia (puesto 27) o Negocios y Comercio (puesto 25).

Si ahondamos en las métricas de cada pilar del estudio, España es, además, la segunda nación en cuanto a «gente agradable», tercera nación en «diversión» y en «lugar para visitar» por detrás de Italia y Suiza, la cuarta en «comida que le gusta a la gente» y la quinta en «líder en deportes».

También está entre las 10 primeras en «productos y marcas que le gustan a la gente» (puesto 10), en «influencia en arte y espectáculos» (puesto 7), y «rico patrimonio» (puesto 8) entre otras.

¿Qué opinión tienen de España los top 10 del ranking?

Todos los países del top 10 salvo Italia (puntúa a España en el puesto 7) y Francia (puntúa a España en el puesto 8) perciben el soft power de España igual o peor de lo que puntúa este año el país en el ranking (puesto 11).

Emiratos Árabes Unidos es, de las diez naciones, la que peor califica a España (puesto 20) seguida de Japón y Canadá (puesto 18), Suiza (puesto 16).

Por último, Alemania y China (sitúan a España en el puesto 14), Reino Unido en el 13 y Estados Unidos en el 11.

El turismo, un buen indicativo

En el turismo encontramos uno de los principales ejemplos del atractivo de nuestro país. Según los datos del Ministerio de Industria y Turismo de España, el número de turistas internacionales que visitaron España en 2023 superó los 85 millones por primera vez desde que hay registros estadísticos. Esta cifra representa un crecimiento del 18,7% respecto a 2022 y un 1,9% por encima de 2019, el año de referencia prepandemia.

Además del récord de visitantes, España también ha batido el récord de gasto turístico, con una cifra que supera los 108.662 millones de euros. Este dato representa un aumento del 24,7% respecto a 2022 y un 18,2% superior al de 2019.

El gasto medio por viajero y el gasto por día también han experimentado un crecimiento significativo en 2023. Cada turista ha gastado una media de 1.278 euros, un 5,1% más que el año pasado y un 16,1% más que en 2019. El gasto por día también ha aumentado un 8% respecto a 2022 y un 13,1% respecto a 2019, situándose en los 175 euros.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta