Cervezas

Las tres cervezas españolas que se cuelan en el Top 50 mundial

Tres marcas de cerveza españolas se han colado en el informe Beers 50 2022 de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de marcas, que analiza las 50 marcas de cervezas más valiosas a nivel mundial. Aunque las puntuaciones del ranking de fortaleza de marca aumentan, las marcas nacionales aún no logran remontar en valor debido al impacto del Covid-19 y la inflación.

El ranking mundial lo encabeza Brahma, la marca brasileña de cerveza que cuenta con una calificación de marca élite AAA+. Tras ella, la holandesa Heineken acorta distancias con «EverGreen», que engloba la identidad visual y es la que más cumple con los criterios ESG (Environment, Social and Governance).

Cervezas españolas en el ranking

Desde el puesto mundial número 30, Estrella Damm se mantiene como la marca de cervezas española más valiosa del ranking 2022. La clasificación está liderada, por cuarto año consecutivo, por la mexicana Corona, con un valor de 6.1 mil millones de euros, un 22% superior al valor de 2021.

Pese a que su valor de marca se ha reducido un 11%, lo que la ha llevado a descender 6 puestos, la marca continúa siendo la más valiosa de entre las españolas. El grupo cerró 2021 con unos resultados que superan los registrados antes de la pandemia (una facturación de 1.488 millones de euros y un beneficio neto de 121,3 millones).

La marca lo considera consecuencia de la mejora de la productividad y de rentabilidad de su inversión en sostenibilidad así como de su crecimiento internacional, además de la adquisición del 50% del capital que no controlaba de Cacaolat.

Segundo y tercer puestos

En segundo lugar de las españolas, y el 32 mundial, encontramos a Mahou, pese a que cae un 2% en valor de marca respecto a 2021. Según estudios de mercado de Brand Finance, Mahou es la marca de cerveza número 1 española en cuanto a Familiaridad, Consideración y Reputación entre los consumidores en España. Pese a los resultados económicos, la marca está haciendo esfuerzos para no aumentar los precios.

Con un aumento del 3% respecto a 2021, Cruzcampo es la única marca española del ranking que aumenta en valor de marca. Sin embargo, es la que peor se ha recuperado durante la pandemia ya que aún registra una pérdida de valor superior al 11% desde su inicio en 2020. Aún así, se mantiene en el tercer puesto de las españolas, y la 50 del ranking mundial.

La que no ha conseguido mantenerse en la clasificación ha sido San Miguel. La segunda marca del grupo Mahou-San Miguel y que ocupaba el puesto 47 en 2021, ha caído en valor y en fortaleza, por lo que este año no está presente en el ranking.

Las más fuertes del mundo

La mexicana Corona ha aumentado un 22%, hasta los 6.059 millones de euros y mantiene su primera posición como marca de cerveza más valiosa del mundo. A pesar de que la pandemia provocó el cierre de muchos bares y restaurantes, y de las recientes dificultades en la cadena de suministro, la marca sigue siendo la más valiosa del mundo.

En segundo lugar se encuentra Heineken, cuyo valor de marca ha aumentado un 24%. La marca está ahora valorada en 5.971 millones de euros y el repunte del valor de marca está muy correlacionado con la recuperación de las ventas en los bares, pubs, eventos y otros espacios sociales.

Desperados, cuyo valor de marca ha aumentado un 59%, hasta 487 millones de euros, es la marca de cerveza que más ha crecido este año, con un crecimiento muy fuerte en toda Europa y la expansión en varios mercados africanos.

Randstad-Verano-300
warmia-Mazury-Polska
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.