Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿En qué punto está el hub valenciano del coche eléctrico? La visión del ITE

¿En qué punto está el hub valenciano del coche eléctrico? La visión del ITE

El futuro industrial de la Comunidad Valenciana a medio y largo plazo pasa por la promesa que supone la consolidación del «hub» de la electromovilidad en el territorio. Son muchos los objetivos que dependen de un proyecto que podría además impulsar la tan ansiada reindustrialización estratégica y la consecución de  los objetivos de desarrollo sostenible.

Para evaluar el momento por el que atraviesa el hub, en Economía 3 hemos hablado con diversos actores clave en el presente y el futuro de la movilidad eléctrica valenciana. En esta tercera entrega, la entidad escogida es el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

Y es que la labor del Instituto tiene como objetivo poner a disposición de todas las empresas su conocimiento, experiencia e instalaciones para colaborar con las firmas en una transición energética eficiente y sostenible.  Su papel en el ecosistema en ciernes será muy destacado durante los próximos años, ya que tendrá una gran importancia la formación especializada y las soluciones tecnológicas.

Hablamos con Ignacio Casado, Director Marketing y Comunicación del ITE.

El hub, un catalizador

¿Cómo visualiza el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) el papel del hub de Movilidad Eléctrica en el desarrollo del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana? ¿Qué papel debe jugar?

Desde nuestra perspectiva, el impulso del hub de Movilidad Eléctrica favorecerá al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana. En este sentido, será positivo para crear un ecosistema donde las empresas valencianas puedan colaborar y desarrollar tecnologías y soluciones relacionadas con la movilidad sostenible.

No hemos de olvidar que en este ecosistema tendrá especial relevancia la capacitación y formación especializada.

En definitiva, el hub de Movilidad Eléctrica será un catalizador para el desarrollo de toda la cadena de valor de movilidad eléctrica en toda la Comunidad Valenciana, en él se debería integrar el emprendimiento, la formación y la tecnología como pilares para el desarrollo de un modelo de colaboración público-privado, capaz de abordar y afrontar los retos del sector.

Desarrollos tecnológicos

¿Cuáles son las iniciativas concretas que el Instituto Tecnológico de la Energía está llevando a cabo para materializar y consolidar el hub de movilidad eléctrica en la región?

Desde el ITE se están llevando a cabo varias iniciativas. En primer lugar, se está fomentando la estandarización en las comunicaciones. También ayudamos a las empresas fabricantes de estaciones de recarga en el proceso de certificación de sus cargadores.

Actualmente, el ITE es la única organización en España -hay once en todo el mundo- con la certificación «2.0.1» otorgada por la Open Charge Alliance OCA (OCA). Esta certificación Open Charge Point Control (OCPP) ofrece una solución uniforme para la comunicación entre una estación de carga de vehículos eléctricos y el sistema de gestión de la estación de carga (CSMS – Charge Station Management System).

Dentro de nuestra estrategia de la movilidad sostenible hemos puesto en marcha el Battery Lab, un laboratorio único en la Comunidad Valenciana que aborda toda la cadena de valor de la fabricación de baterías, desde materiales hasta segunda vida y reciclado de los mismos, y que consta de 3 áreas basadas en el testing, engeenering y manufacturing.

Además, contamos con SmartMovility Lab, un laboratorio de movilidad inteligente para la innovación en materia de gestión de la energía. El cual da respuesta a las inquietudes de los diferentes actores, tanto de los operadores de sistemas de distribución (DSO) como del usuario final, como los eMPS, pasando por el testeo de los nuevos desarrollos que lleven a cabo las empresas.

Por último, uno de los proyectos sobre los que estamos trabajando en la línea de la movilidad eléctrica es TriNityS, que tiene como objetivo principal la creación de un demostrador de electromovilidad sostenible e inteligente que sea interoperable e integrable con una Smart City y tenga en cuenta todos los actores, entidades y protocolos involucrados en la cadena de valor de la gestión de recargas de vehículo eléctrico.

La colaboración público-privada, fundamental

Son muchas las esperanzas puestas en que la Comunidad Valenciana logre perfilarse como un hub internacional del vehículo eléctrico. ¿En vuestra opinión, en qué momento se encuentra ese proyecto en la actualidad? ¿Qué se está cumpliendo y qué no?

Como socio tecnológico de las empresas, el ITE es un actor importante en el impulso de la movilidad sostenible. Por un lado, el despliegue de la infraestructura de carga es fundamental para el éxito de la movilidad eléctrica.

La Comunidad Valenciana, y España en general, han avanzado en la instalación de puntos de carga, pero aún pueden ser necesarios más para mejorar la accesibilidad y la comodidad de los usuarios de vehículos eléctricos.

Además, es importante potenciar los incentivos fiscales, subvenciones y políticas que fomenten la adopción de vehículo eléctrico y desarrollo tecnológico de su cadena de valor. Sin olvidar que la colaboración público-privada es fundamental.

El papel de la Administración

A día de hoy, ¿cuál sería el principal riesgo para que esto no se cumpla? ¿Qué otras ubicaciones son competición directa?

Actualmente, desde la Comunidad Valenciana en el ámbito de la Administración pública y su tejido industrial, se está impulsando y potenciando la movilidad eléctrica. Mantener una estrategia integral y sostenible será clave en la consecución de los objetivos marcados, que, junto al impulso del desarrollo tecnológico a través de I+D+i, conseguirá alcanzarlos.

¿Cómo está siendo la interacción del ITE con la Administración, así como con las empresas del sector en la planificación y ejecución del hub?

Tenemos una relación directa con ambos actores a través de dos vías. La primera de ellas, gracias a las líneas de I+D que la administración pone al servicio de las empresas. Estas nos plantean retos y necesidades a las que damos respuesta.

Por otro lado, el ITE desarrolla proyectos propios basados en cubrir retos tecnológicos de la industria. Para ello, trabajamos e incorporamos la voz de las empresas para que las investigaciones siempre estén ligadas a cubrir necesidades de los retos industriales. Además, transferimos el conocimiento y la tecnología generada en estos proyectos a las empresas del sector.

Potenciar lo local, a través de lo internacional

¿Cómo se está colaborando con otras instituciones y empresas a nivel nacional e internacional para fortalecer el hub de movilidad eléctrica? ¿Existen alianzas estratégicas que hayan sido especialmente beneficiosas hasta ahora?

El ITE forma parte de diferentes plataformas tecnológicas a nivel regional, nacional e internacional. Somos parte activa de estas plataformas y opinamos sobre los temas que se plantean y sobre las posibles regulaciones.  Cabe destacar que desde el ITE potenciamos la colaboración como uno de nuestros principales valores.

A nivel nacional formamos parte del consejo rector de BatteryPlat, plataforma tecnológica de baterías a nivel nacional.

A nivel internacional, gracias a un convenio de colaboración desarrollado por REDIT junto con la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Chile estamos trabajando en un proyecto, llamado Lithium I+D,  basado en el desarrollo del centro tecnológico de litio en Antofagasta, Chile. De esta manera y con estas colaboraciones potenciamos e impulsamos que la industria local pueda desarrollarse en otros países.

¿Está el tejido empresarial valenciano a la altura del desafío? ¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad local al desarrollo del hub?

En la Comunidad Valenciana encontramos un tejido industrial tecnológico y del sector de la automoción que aborda toda la cadena de valor de la fabricación de las baterías y, de igual forma, un gran número de empresas tecnológicas relacionadas con la infraestructura de recarga. Estos dos puntos son fundamentales para el impulso y despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible en la CV.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta