Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿En qué punto está el hub valenciano del coche eléctrico? La visión de Aktrion

¿En qué punto está el hub valenciano del coche eléctrico? La visión de Aktrion

El futuro industrial de la Comunidad Valenciana a medio y largo plazo pasa por la promesa que supone la consolidación del «hub» de la electromovilidad en el territorio. Son muchos los objetivos que dependen de un proyecto que podría además impulsar la tan ansiada reindustrialización estratégica y la consecución de  los objetivos de desarrollo sostenible.

Para evaluar el momento por el que atraviesa el hub, en Economía 3 hemos hablado con diversos actores clave en el presente y el futuro de la movilidad eléctrica valenciana. En esta segunda entrega, la firma escogida es la multinacional británica Aktrion Group, la cual ubicará en las instalaciones del Parque Juan Carlos I de Almussafes, en València, el primer centro tecnológico nacional de apoyo al vehículo eléctrico.

La compañía tiene una facturación aproximada de 40 millones de euros y pertenece a OCS, multinacional especializada en Facility Management con una facturación de 2.000 millones de euros y cerca de 130.000 empleos en todo el mundo.

Continuamos perfilando la imagen real del sector, en esta ocasión de la mano de Vicent Noverjes, director de la Región Europa de Aktrion Group.

Valencia encabeza la expansión española

-En Aktrion Group estáis protagonizando una expansión de centros tecnológicos por toda España, pero habéis escogido Almussafes, un lungar de referencia para la industria automovilística valenciana, para abrir el primero. ¿A qué responde este movimiento?

Este movimiento está en línea con la estrategia de Aktrion Group. Debido a los cambios que se están produciendo en el sector de la movilidad, principalmente la eléctrica, desde la multinacional hemos visto que había una oportunidad y el grupo apostó por establecer estos centros en lugares estratégicos.

El primero de ellos se inauguró el pasado noviembre en Bélgica, cerca de Amberes, además de otros en Reino Unido.

Nuestra sede principal en España se ha ubicado en Almussafes desde hace 20 años. Durante todo este tiempo hemos trabajado estrechamente con Ford y sus proveedores en el polígono industrial, por lo que esta ubicación es de gran importancia para nosotros.

La presencia de la multinacional norteamericana y la proximidad de la futura gigafactoría de Volkswagen, nos ha llevado a apostar por Valencia para ubicar este primer centro tecnológico.

Por otra parte, Madrid y Barcelona, debido a su volumen, son también importantes hubs. Estos serán los siguientes pasos que emprendamos durante el año.

El futuro del motor eléctrico

-¿En qué se especializarán los centros tecnológicos que estáis abriendo? ¿Cuál será su papel durante los próximos años?

Somos una empresa de servicios de calidad de ingeniería para los fabricantes de vehículos y de componentes. Ese ha sido nuestro principal campo de acción durante los últimos 20 años. Con la llegada de la nueva movilidad tenemos una necesidad cada vez más importante de soportes para componentes y baterías del vehículo eléctrico.

Contamos con un equipo de expertos formados en dicha materia, aunque todavía nos encontramos en una curva de aprendizaje a medida que dichas tecnologías van avanzando. Pretendemos en un primer momento dar un servicio de diagnóstico, reparación, reacondicionamiento y mejora de rendimiento de baterías de vehículos puramente eléctricos e híbridos.

Tampoco debemos olvidar los servicios que ya ofrecemos, enfocados a otro tipo de componentes y vehículos de combustión, y que siguen siendo y serán todavía durante muchos años una parte importante del volumen.

Ford, Volkswagen y…¿Tesla?

-¿Qué es lo que más está pesando a la hora de que grandes multinacionales como Aktrion estén escogiendo la Comunidad Valenciana para sus expansiones? 

Obviamente la decisión de Volkswagen de implantar la gigafactoría en Sagunto ha pesado mucho a la hora de tomar nuestra decisión. También lo hacen los rumores de la llegada de Tesla, que persisten aunque todavía no se ha confirmado que vayan a implantar una segunda fábrica en Europa.

la planta de Ford en Valencia por un lado, y la presencia de Volkswagen y PowerCo por otro, han sido las dos principales razones

La llegada de los vehículos eléctricos a la planta de Ford en Valencia por un lado, y la presencia de Volkswagen y PowerCo por otro, han sido las dos principales razones que nos han llevado a escoger la Comunidad Valenciana como punta de lanza.

Valencia, un punto clave

-¿En qué punto creéis que se encuentra en el momento actual ese «hub» valenciano de la movilidad eléctrica?

Siempre existe cierta incertidumbre en el desarrollo de este tipo de proyectos y tomar decisiones implica siempre un cierto riesgo. Sin embargo, es obvio que en los próximos años aumentará considerablemente el volumen de negocio alrededor del motor eléctrico, sin olvidar las alternativas tradicionales de movilidad que todavía tendrán presencia algunos años.

Valencia es la tercera capital de España, cuenta con uno de los grandes fabricantes de automoción del mundo y en el futuro dispondrá también de una gigafactoría de celdas de baterías, que supondrá un punto clave en esta nueva movilidad.

En nuestro caso, en la actualidad nos encontramos en una fase de implantación. A finales del año pasado formalizamos el contrato para las nuevas instalaciones y ahora mismo estamos contratando al personal. Tenemos previsto que el centro esté operativo a mediados de marzo.

¿Qué riesgos hay que prever?

-Hablabas antes de la fábrica de Tesla en Berlín. Existe una fuerte competencia en Europa para convertirse en un hub de la movilidad eléctrica, ¿cuál dirías que son los riesgos principales para el posicionamiento valenciano?

En el caso de Tesla, por ejemplo, debe darse una combinación de factores que hagan a la Comunidad Valenciana competitiva. Estamos ante un escenario similar a cuando Ford escogió Almussafes en los años 70. Dependerá de que exista una buena conexión logística, apoyo de la Administración…

En especial la cuestión logística es muy importante para proyectos de estas características. Hasta hace poco, en la fábrica de Tesla en Berlín seguían recibiendo las baterías eléctricas para los vehículos eléctricos que construían desde la planta de Shanghái, con el coste logístico que ello implica, que supone una parte importante de la producción.

Con respecto a los costes laborales, podemos aportar una ventaja con respecto a otros países. También serán factores clave en el medio y largo plazo la ampliación del Puerto de Valencia o la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo

-¿Qué planes de futuro tiene Aktrion Group?

Si ponemos la vista en el futuro, hemos de tener muy presentes los fabricantes chinos que está exportando sus vehículos a España y a Europa. Todavía no cuentan con una red de centros donde puedan ofrecer estos servicios, pero los tendrán y supondrán una oportunidad para Aktrion Group.

No pensamos solo en Ford y Tesla, sino que también estamos abiertos a operar con todos estos nuevos actores que serán muy importantes los próximos años. MG ZS, BYD…son fabricantes que van a tener una entrada progresiva y cada vez mayor. Van a haber muchas oportunidades para cooperar, más allá del automóvil.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta