Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Dónde invertir en 2024? Estas son las tres grandes oportunidades, según XTB

¿Dónde invertir en 2024? Estas son las tres grandes oportunidades, según XTB

¿Dónde invertir en 2024? Según el informe El futuro de los mercados financieros en 2024: cinco claves para los inversores, elaborado por XTB, el secreto del éxito para el próximo año reside en la inteligencia artificial, la industria farmacéutica enfocada en enfermedades como la diabetes y la obesidad y el sector del uranio.

Al parecer, estos serían los sectores con mayor potencial de crecimiento para los inversores. XTB analiza, también, los cinco grandes interrogantes que definen el escenario de inversión para el próximo año.

¿Un ‘aterrizaje’ suave en Estados Unidos?

XTB examina la volatilidad económica reciente y cómo el ciclo económico anterior fue interrumpido por la covid y sus posteriores consecuencias: los estímulos masivos, la inflación y las consiguientes subidas de tipos de interés.

El bróker advierte sobre los riesgos presentes en el agresivo ciclo de ajuste monetario y se evalúa la posible intervención de la FED para evitar una desaceleración más profunda, atendiendo a razones como los aún débiles datos de confianza del consumidor o de que los ahorros generados en los períodos de grandes estímulos ya se han agotado.

Sobre cómo podría influir esto en los mercados, XTB destaca que un escenario de aterrizaje suave en Estados Unidos podría seguir ofreciendo un estímulo positivo a los inversores.

¿Podrá Europa evitar la recesión?

XTB analiza la situación económica en Europa, ya que mientras que los datos macro de EE.UU. sorprenden al alza, en Europa decepcionan. Datos empresariales clave como los PMI muestran que la situación en Europa ya es la peor entre las regiones clave en el mundo, especialmente el débil rendimiento del sector manufacturero, como resultado de factores como la acumulación de inventarios posteriores a la covid, precios de energía mucho más altos o las ambiciosas políticas climáticas de la UE.

A ello hay que añadir que se esperaba que los consumidores impulsaran la economía a través del sector de servicios, pero parece estar sucediendo lo contrario.

Por otro lado, se discuten los riesgos que implicaría una recesión en Europa y su posible impacto en los mercados financieros, así como las implicaciones si la región no logra evitar este escenario. Si Europa no logra evitar la recesión sería esperable que esta situación se traslade rápidamente al mercado de renta variable.

La evolución del precio de las acciones está directamente relacionada con los beneficios por acción, por lo que si estos menguan o desaparecen el potencial de subidas en bolsa lo hará también. Si, por el contrario, y contra pronóstico, se mantiene el crecimiento positivo, índices como el DAX o el CAC deberían contar con un viento de cola favorable de cara al próximo año.

Inflación: ¿ya ha pasado lo peor?

El informe señala posibles consecuencias en activos como el oro si la inflación retrocede. Además, se analiza el posible incremento del precio del petróleo debido a tensiones geopolíticas y el efecto que tendría en los mercados financieros.

Teniendo en cuenta que las materias primas energéticas han mantenido una continua desaceleración en los últimos meses, ayudando a impulsar a la baja los precios, la pregunta clave para 2024 es si los países de la OPEP+, en particular Arabia Saudí y Rusia, optarán por restaurar una parte de su producción normal, lo que podría resultar en subidas en su precio.

Respondiendo a cómo puede influir en los mercados, XTB apunta a que, si como todo parece, lo peor de la inflación ha quedado atrás, es de esperar que los Bancos Centrales inicien un programa continuado de recortes de los tipos de interés. En este entorno, uno de los activos que mejor recorrido puede tener durante los próximos meses es la renta fija.

Situación geopolítica

En este punto, se destaca la relevancia de las tensiones geopolíticas, particularmente entre Estados Unidos y China, y su posible influencia en los mercados. Se discuten las estrategias de inversión en tiempos de incertidumbre geopolítica y se sugieren posibles activos refugio.

Las incertidumbres en torno al país asiático no se limitan a la geopolítica, sino que la situación económica es mucho peor de lo esperado. Un aumento en la tensión geopolítica podría alargar algo más el rally alcista que actualmente está experimentando el oro. Otro impacto de corto plazo que pueden tener los conflictos geopolíticos es el aumento del precio del petróleo, algo que pudimos comprobar en 2022 con el estallido de la guerra de Ucrania y recientemente este año con el conflicto entre Israel y Palestina, explican desde XTB.

Los tres sectores dónde invertir en 2024

Los tres sectores con mayor potencial de crecimiento para invertir en 2024 son la inteligencia artificial, la industria farmacéutica enfocada en enfermedades como la diabetes y la obesidad y el sector del uranio.

Sin lugar a dudas, la tendencia de inversión más popular de 2023 ha sido la IA, y a pesar de las últimas subidas existen todavía áreas de crecimiento, como la IA generativa. Solo hace falta comprobar la capacidad de creación de contenido para empezar a imaginar las aplicaciones que pueden tener en industrias tan dispares como la del cine, la música, la programación o las redes sociales.

El segundo sector a considerar es el farmacéutico, en concreto la rama dedicada a combatir enfermedades como la diabetes o la obesidad. Actualmente, más de 350 millones de personas en todo el mundo padecen estas enfermedades, una cifra que no para de crecer y que, según la previsión de la OMS, pasará a ser la séptima causa de defunción en 2030. Este problema de salud involucra a cada vez más personas y la carrera por ofrecer los medicamentos más eficientes no ha hecho nada más que empezar, desprende el informe.

Por último, cabe destacar el uranio, cuyos precios se encuentran actualmente en máximos históricos y acumulan una subida superior al 80% con respecto a los de hace tan solo un año. La paulatina aceptación de la energía nuclear y su reciente calificación como energía ‘limpia’ en Europa está provocando que muchos inversores quieran obtener exposición a este sector. Rusia, EE.UU. y la UE se reparten la producción de esta materia prima, de la que cinco gramos generan la misma energía que una tonelada de carbón o más de 500 litros de petróleo.

¿Dónde invertir en 2024? Oportunidades

En cuanto a oportunidades concretas, XTB destaca que si hablamos de IA debemos mencionar a los programas que lideran este nuevo sector: ChatGPT, de la empresa Open AI.

En lo que respecta al sector farmacéutico, el protagonista absoluto es la danesa Novo Nordisk, que ha firmado una subida del 50% a lo largo de 2023 hasta el punto de convertirla en la empresa cotizada más grande de Europa. Incluso, su capitalización bursátil ha superado al PIB de Dinamarca.

Para finalizar, y en el caso de optar por el sector del uranio, XTB destaca alternativas muy interesantes en el primer segmento de este negocio, la minería. Concretamente, algunos de los mayores productores mundiales como Cameco, Uranium Energy Corp o Kazatomprom.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta