Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Más de un millón de inversores planea invertir en ETF el próximo año y esta es la razón

Un millón de inversores planea invertir en ETF el próximo año y esta es la razón

Ahorrar se ha convertido en una obligación si no queremos perder poder adquisitivo en épocas de elevada inflación como la actual. Durante la última década hemos alternado periodos de baja inflación -e incluso de bajadas de precios- con otros en los que el efecto de la inflación se ha hecho patente en la población. Los periodos inflacionistas traen consigo una mayor presión para tratar de obtener rentabilidad a los ahorros. Es una de las muchas razones por las que invertir en ETF se ha convertido en todo un éxito entre los inversores.

Para entender el efecto de la inflación en nuestro dinero veamos el siguiente ejemplo. En los últimos cinco años, un capital de 10.000 euros que hubiese estado parado en una cuenta corriente tendría hoy en día un valor real de apenas 8.500 euros si tenemos en cuenta el efecto del IPC. Esto supone un 15% de pérdida de poder adquisitivo en un periodo corto de tiempo.

invertir-en-ETF-grafico

El porqué de invertir en ETF

Según el informe El futuro del ahorro en España, elaborado por XTB, tanto los ETF (fondos de inversión cotizados) como los Planes de Inversión están ganado cada vez más adeptos en toda Europa. Si todavía no sabes qué es un ETF puedes consultarlo aquí. Estos productos han ganado popularidad en Europa en los últimos meses debido a sus bajos costes y facilidad de inversión. Sin embargo, su adopción entre los inversores minoristas en Europa ha sido más lenta debido a la resistencia de las instituciones financieras tradicionales y la falta de cultura financiera.

En la actualidad, fintechs, neobancos y neobrókers están aprovechando esta oportunidad para crecer «gracias a las oportunidades de personalización del ahorro que algunos productos ofrecen en competencia directa con las entidades bancarias tradicionales por el ahorro de los inversores minoristas».

Alemania, el caso de éxito en Europa

El crecimiento exponencial de los ETF y los Planes de Inversión en Alemania ha servido como un caso de éxito en Europa. Según XTB, este modelo está empezando a trasladarse a otros países europeos, incluido España, donde se espera un aumento significativo en el número y volumen de estos productos en los próximos años.

Y es que la incertidumbre económica y la volatilidad en los mercados financieros están llevando a los inversores españoles a buscar alternativas de inversión más flexibles y transparentes. Los ETF, tal y como apuntan los analistas, se destacan como una opción atractiva, ya que ofrecen «liquidez, diversificación y costos más bajos en comparación con los fondos de inversión tradicionales».

invertir-en-ETF-alemania

Para el año 2028, y según estimaciones de extraETF, habrá 32 millones de Planes de Inversión en Europa y más de 64.000 millones de euros invertidos. Además, se calcula que habrá aproximadamente 2,7 millones de Planes de Inversión en España, con activos bajo gestión que rondarán los 4.160 millones de euros.

¿Invertir en ETF en España?

España se presenta como un mercado clave para la expansión de los ETF. Según datos de la encuesta Next wave of ETF Investors in Europe, de la gestora mundial de inversores BlackRock, se espera que aproximadamente 1,1 millones de nuevos inversores comiencen a invertir en ETF en la región de la península ibérica en el próximo año. Estos datos representan un crecimiento del 64% en comparación con el año anterior.

En la actualidad, el 65% del total de ETF se encuentra en manos de inversores mayores de 35 años. Una tendencia que, sin embargo, todo apunta a que va a cambiar radicalmente en los próximos años. «La democratización de la inversión y la expansión y conveniencia a la hora de invertir gracias a nuevos soportes digitales es crucial para la expansión de los ETF», señalan.

¿Pasa el futuro de invertir en ETF por millennials y Generación Z?

«El futuro del ahorro en España presenta un panorama lleno de oportunidades. El hecho de que las nuevas generaciones crezcan familiarizándose con un producto como los ETF o Planes de Inversión supone un factor determinante a la hora de considerar cómo ahorraremos los europeos en el futuro. En un contexto actual, donde en pocas décadas viviremos en Europa el mayor trasvase de patrimonio de una generación a otra, es evidente que el producto de ahorro que logre entrar en el día a día de las nuevas generaciones recibirá no solo la riqueza actual y futura de estas, sino probablemente también la obtenida por las anteriores», ha explicado Javier Urones, jefe de negocio de XTB.

Según datos propios, los clientes de XTB han multiplicado por siete el número de operaciones en este producto en el primer trimestre de 2024 frente al mismo periodo del año anterior. Es más, en el primer trimestre de 2023 solo un 6,6% de los inversores elegían a los ETF o Planes de Inversión para realizar su primera inversión, Mientras que un año más tarde el porcentaje es superior al 50%.

Entre las conclusiones del análisis, el bróker pronostica una fuerte competencia entre los actores de mercado y el hecho de que las entidades financieras deban adaptarse y competir ofreciendo productos y servicios innovadores y atractivos. Aquellas que logren adaptarse con éxito a estas nuevas tendencias y satisfacer las demandas cambiantes de los inversores estarán mejor posicionadas para captar una parte significativa del mercado en evolución.

Perfils UJI
Perfils UJI
Perfils UJI
perfils UJI

Dejar una respuesta