Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Utilidad de las empresas spin off

Spin-off: ¿Qué es y qué ventajas representan este tipo de empresas?

Dentro del sector empresarial internacional día a día se realizan todo tipo de acciones con el fin de mejorar la producción e incrementar el volumen de ventas. Es por ello que en la actualidad es totalmente normal ver cómo las empresas recurren a todo tipo de ideas o estrategias con el fin de mejorar su posición comercial. Una de las más destacadas y utilizadas es la de las empresas Spin-off. Si estás interesado en conocer más sobre ellas, en el artículo de hoy te estaremos hablando sobre las mismas.

¿Qué es una spin-off?

Se conoce por el término anglosajón spin-off a aquel proceso mediante el cual una nueva empresa nace de otra ya existente. No a modo de sucursal, sino a modo de apoyo económico y experiencia empresarial por parte de la compañía principal. Este es un proceso que funciona a manera de incubadora, ya que está nueva empresa no será por siempre filial de la principal, sino que una vez que obtenga todo el aprendizaje y desarrolle su estructura comercial podrá escindir de esta y ser totalmente autónoma.

Este es un tipo de estrategia empresarial que se ha utilizado en las últimas décadas y genera excelentes oportunidades para la creación de nuevas empresas. Se trata de una forma de desinversión empresarial que fomenta a los empleados o a un departamento específico de la empresa inicial a avanzar y crear algo nuevo. La relación entre la empresa matriz y la spin-off suele ser muy cercana y muchas veces mantienen una colaboración bastante estrecha en diversos aspectos empresariales.

¿Cuáles son las características de una spin off?

Lo impresionante de la idea de las spin-off se encuentra precisamente en las características que componen esta estrategia empresarial. Por una parte, está la característica relacionada con su origen. Es una idea de negocio realmente novedosa, altamente funcional y beneficiosa. Tanto para la empresa matriz como para la nueva empresa denominada spin-off. Cualquier empresa con los profesionales debidos y el presupuesto necesario es capaz de ayudar a cualquier idea de negocio al estilo spin-off. Lo cual, por supuesto, le resultará muy conveniente.

Por otro lado, está la característica de su respectiva independencia. El tiempo durante el cual una empresa spin-off se mantiene incubada por la empresa matriz puede ser muy variable. Pero en todo momento se sabe que esta nueva empresa spin-off tendrá su independencia en algún momento indeterminado. De allí que no se trate de ningún tipo de empresa filial ni sucursal. Ya que ambas empresas pueden ser totalmente distintas, tanto en su estructura, como en el tipo de productos o servicios que ofrecen.

Ventajas de crear una spin-off

La estrategia de empresas spin-off es altamente funcional. Es por ello que cada vez son más las empresas que se interesan por ser partícipes en este tipo de actividad comercial. Además, se trata de un proceso que les otorgará grandes ventajas a las dos empresas involucradas en el mismo. Para que te hagas una mejor idea de lo funcional que es esto, debes conocer las ventajas de crear una spin-off. Por ello, a continuación, te las estaremos enlistando:

  • Apoyo financiero y operacional: La empresa matriz le otorga a la spin-off apoyo financiero y operacional desde el inicio.
  • Transición de tipo progresiva: La llegada de la empresa spin-off al mercado se realiza de forma progresiva, lo cual disminuye las probabilidades de fracaso.
  • Acceder a nuevos nichos de mercado: Le permite a la empresa matriz acceder a nuevos nichos de mercado, sin arriesgar sus objetivos principales de negocio.
  • Se disminuyen algunos riesgos: Si una empresa tiene una línea de negocio que puede generar riesgos, lo mejor será crear una spin-off para evitar afectaciones en las ganancias operativas.

Desventajas de crear una spin-off

Al igual que todo en la vida, esta idea empresarial tiene tanto sus aspectos positivos, como sus aspectos negativos. Se vuelve fundamental conocer ambos para tener una idea mucho más completa de este proceso. Si bien las desventajas de crear una empresa de este tipo  no son tan notables como las claras ventajas ya mencionadas, es importante conocerlas. Ya que solo de esa manera se puede realizar un contraste de todo lo que implica la creación de una.  Entre sus desventajas podemos mencionar:

  • Diferencia de opinión entre los accionistas: Es probable que la decisión pueda generar una diferencia de opiniones entre los accionistas de la empresa matriz. Lo cual no siempre termina bien.
  • Es un proceso costoso: Apoyar a una empresa spin-off implica realizar un gran gasto de dinero. Por ello es algo que solamente pueden hacer las empresas que estén bien posicionadas en el mercado.
  • Genera angustia en los empleados: Los empleados que vayan de la empresa matriz a la spin-off pueden sentirse angustiados ante la idea del cambio de ambiente laboral.

Marco legal a tomar en cuenta al crear una

Si tú, como empresa, estás interesado en crear una spin-off hay ciertos aspectos legales que debes de conocer. Ya que es fundamental que cumplas con los mismos si deseas que tu spin-off se forme sin recaer en ningún tipo de ilegalidad. En primer lugar, es fundamental saber cómo realizar la transferencia tecnológica de la forma correcta. Ya que, al crear una se ceden ciertos derechos de propiedad intelectual e industrial, lo cual sin duda implica realizar el papeleo correspondiente para hacerlo del modo correcto.

Por otro lado, es importante que la idea de la empresa spin-off cumpla con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, así como también con la Ley de Economía Sostenible. Es fundamental tener en cuenta también todo lo que tenga que ver con la titularidad de la empresa y los respectivos beneficios de la explotación. Además, por supuesto, de la comercialización de los productos de la empresa mediante las respectivas licencias. Por lo tanto, es de gran ayuda que la empresa matriz cuente con un asesor legal que le facilite esta parte del trabajo.

Diferencias entre Spin off y Start up

Al hablar sobre este tipo de estrategia empresarial, las personas suelen confundir términos. Se vuelve muy común, por ejemplo, que la idea de las empresas spin-off se confundan con las start-ups. Cuando lo cierto es que se trata de dos tipos de empresas totalmente distintas la una de la otra. Sin embargo, hay factores que las diferencian. La formación de las mismas y la forma como ingresan al mercado difieren totalmente entre ambos tipos de empresas.

A diferencia de una empresa de tipo spin-off, una start-up se encarga de ingresar al mercado de forma directa e innovadora sin contar con la incubación de una empresa matriz principal. Son empresas que nacen con una idea de negocio muy específica y mayormente se caracterizan por ingresar al mercado presentado productos novedosos y totalmente originales. La creación de una empresa start-up implica entonces una inversión de dinero más grande y una toma de riesgos mucho mayor. Pero aun así casi todas las empresas de tipo start-up han tenido un gran éxito en la actualidad.

plaresistir-val-300
Certificado-Covid-300
VITHAS-nueva-marca-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.