Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El Gobierno desbloquea la ampliación norte del Puerto de Valencia

El Gobierno desbloquea la ampliación norte del Puerto de Valencia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible y neutro en emisiones del Puerto de Valencia. Así, el titular del Departamento ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros autorizará licitar por más de 656 millones de euros las obras para la ampliación norte del Puerto de Valencia, que implicará la construcción de una nueva terminal pública de contenedores «innovadora, flexible y sostenible».

Además, se impulsan las conexiones ferroportuarias para potenciar el transporte ferroviario de mercancías desde el Puerto, que servirá para sacar vehículos pesados de la carretera y del área metropolitana.

«Estamos hablando de un proyecto ecológico porque, para empezar, desde el punto de vista energético, es 100% sostenible, autosuficiente y se va a auto abastecer con energías limpias. Además, hay una cuestión fundamental, que es que la construcción de la terminal va aparejada al proyecto de derivar los tráficos de los contenedores al tren. Así, la Terminal Norte lleva aparejada la mayor terminal ferroviaria que va a tener ningún puerto de la Península Ibérica. Por lo tanto, no solo estamos hablando de una operación portuaria, sino también ferroviaria muy importante», ha asegurado el ministro.

Además, ha destacado la importancia de promover el trasvase modal al tren. El 92% de los tráficos terrestres del puerto de Valencia aún se realizan por carretera y «esto es algo que queremos cambiar».

Puerto de Valencia

Le han acompañado en esta visita el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa, María José Catalá, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao.

En qué consiste la ampliación

La ampliación es un proyecto que se desarrollará en colaboración público-privada y que, en total, superará los 1.600 millones de euros de inversión. Lo que supone la mayor inversión privada de la historia del sistema portuario español. En este sentido, la Autoridad Portuaria se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la empresa privada invertirá la superestructura, instalaciones y material móvil.

Así, Valencia dispondrá así de una nueva terminal pública altamente competitiva en el transporte marítimo de contendedores a nivel nacional e internacional. Una infraestructura que se ha concebido y diseñado bajo unos estrictos criterios de respeto medioambiental que incluyen su total electrificación, con operativa autosuficiente y origen 100% renovable.

Esta nueva terminal pública de contenedores permitirá operar a los buques de última generación Megamax, de hasta 430 metros de eslora y más de 24.000 TEU (contenedores equivalentes de 20 pies).

Puerto de Valencia

Además de promover un transporte de mercancías más sostenible y eficiente, la ampliación busca preparar el Puerto, que ya opera cerca de su punto de saturación, para responder al crecimiento de la actividad y seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores.

«Es un puerto con un volumen de tráfico muy importante, que ya lleva tiempo trabajando en su banda de congestión. Los gobernantes previsores deben anticiparse a este tipo de circunstancias y trabajar para que cuando llegue ese momento, las infraestructuras estén en condiciones de servir a su propósito: facilitar el tráfico de mercancías. Y en ese sentido viene trabajándose en Valencia en el proyecto de nueva terminal de Terminal Norte», ha explicado Óscar Puente.

El Puerto de Valencia es el primer puerto de España y el cuarto de la Unión Europea en tráfico de contenedores TEU. Se configura, así, como un polo de distribución de mercancías clave en la competitividad de nuestras empresas y del tejido productivo nacional.

Los datos reflejan que, actualmente, el Puerto de Valencia genera un movimiento de más de 2,6 millones de TEU operados en importación y exportación, canalizando el 40% del comercio exterior español de mercancía general en contenedor. Del total contenedores, el tráfico ferroviario supone algo más de 200.000 TEU, más de 4.000 trenes, un 8% del total de las operaciones del puerto.

Primeras reacciones

El jefe del Consell ha destacado el esfuerzo que se ha realizado por parte del sector empresarial y de la sociedad civil en general para que se autorizara la infraestructura «exigiendo», «reivindicando» y «acreditando adecuadamente» esta necesidad, y les ha felicitado porque al fin sus demandas van a materializarse.

Carlos Mazón ha apuntado que la ampliación del Puerto supone «un respiro para el tejido productivo de la Comunitat Valenciana, asegurará su capacidad de crecimiento futuro y reforzará su posición como primer puerto de España», ya que la infraestructura contribuirá a ampliar el flujo de mercancías que entran y salen de la península ibérica.

Durante su intervención ha destacado la inversión que va a realizar la naviera MSC y ha valorado «que gobiernos de distinto signo político puedan trabajar por el bien común de forma clara».

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que el anuncio del ministro de finalización de la ampliación del Puerto de Valencia, «es una muy buena noticia que llevábamos mucho tiempo esperando y que el Gobierno ha estado bloqueando por un tema puramente ideológico. Estamos muy satisfechos de que esta sea una reivindicación que, por fin, se vaya a llevar a cabo y que el puerto de Valencia vaya a tener el lugar que se merece como lo que es, uno de los principales motores económicos de la ciudad».

«Llevamos tiempo trabajando este proyecto y construyéndolo con la autoridad portuaria y para nosotros, no solo como ciudad, sino también como país, la ampliación del puerto de València es muy importante. El 50% del PIB de España entra por este puerto y por eso, también junto a la Generalitat, hemos trabajado para lograr esta ampliación», ha asegurado.

Al mismo tiempo, la alcaldesa ha reivindicado también las obras del corredor mediterráneo, «que es una obra importantísima y fundamental y, por supuesto, el soterramiento de las vías de Serrería. Creemos que, cuando las administraciones se unen con sentido común, se logra la prosperidad económica».

Valoración positiva

Para José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, «la Comunitat tiene una posición geoestratégica privilegiada que nos sitúa como un enclave logístico de primer nivel, con un Corredor Mediterráneo capaz de unir puertos, aeropuertos, ferrocarril y zonas industriales en un territorio con una enorme potencialidad de desarrollo y de atracción de inversión. Este es uno de nuestros principales activos como región y no podemos desaprovecharlo».

«Además, el Puerto de Valencia es una pieza clave en la internacionalización de las empresas valencianas además de un factor de atracción de empresas logísticas, industriales y tecnológicas que invierten en nuestra Comunitat por su conectividad e infraestructuras», ha añadido.

Por su parte, la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, ha valorado muy positivamente el anuncio del ministro de Transportes.

Propeller quiere recordar que esta infraestructura es absolutamente relevante y vital para la economía de Valencia, de la Comunitat Valenciana y de todo el país, por lo que da la bienvenida al final de un bloqueo que ha sido principalmente político.

Asimismo, la asociación reitera que hay otros proyectos de vital importancia que deberían ir desarrollándose de forma acompasada para no estrangular la capacidad operativa del recinto portuario, como es el caso de un acceso al puerto por el norte, la creación de puertos secos en el área de influencia o la ZAL.

Finalmente, Propeller Valencia quiere hacer un llamamiento para que las infraestructuras productivas del país dejen de ser moneda de cambio o argumento principal de un enfrentamiento político que en nada beneficia al progreso y al desarrollo socioeconómico del país.

Perfils UJI
Perfils UJI
arquitectura diputacion de valencia
Aeropuerto general castellano

Dejar una respuesta