Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Volkswagen escoge bando en la guerra por el mercado del coche eléctrico

Volkswagen escoge bando en la guerra por el mercado del coche eléctrico

La guerra por dominar el mercado de la movilidad eléctrica se libra estos días entre los principales fabricantes mundiales de vehículos. A los esfuerzos de los players tradicionales de la automoción, que tratan de reconvertir sus estructuras en torno a un nuevo paradigma libre de emisiones, se suman nuevos y feroces competidores a ambos lados del globo. Tesla, BYD, Audi, Toyota…todos buscan hacerse hueco en el coche del futuro.

Recreación de las funcionalidades del coche inteligente XPENG G6. Fte: Xpeng.

Son las compañías chinas las que parecen llevar la delantera por el momento y no es por casualidad. Con el fin de fomentar el crecimiento de la adopción de vehículos eléctricos y facilitar su competición en el mercado internacional, el Gobierno de China ha implementado incentivos dirigidos a los posibles compradores para reducir los costos. Estas ayudas, sin embargo, han sido utilizadas por los fabricantes para ofrecer grandes descuentos y aumentar sus ventas, lo cual se ha traducido en una guerra de precios sin cuartel.

Una de las que parece haber escogido bando es la alemana Volkswagen, que ha anunciado un acuerdo para hacerse con un 4,99% de las participaciones de la automotriz china Xpeng, por valor de unos 630 millones de euros. El trato presenta un fuerte simbolismo, lo icónica firma europea se uno al fabricante asiático para desarrollar sus vehículos.

Una alianza estratégica

Según un comunicado remitido por Xpeng a la Bolsa de Hong Kong, el acuerdo firmado entre ambas compañías persigue «forjar una alianza estratégica a largo plazo y de beneficio mutuo». El documento especifica que la asiática y Volkswagen desarrollarán juntos dos modelos de eléctricos puros para el mercado chino, de los que se prevé que empiecen a producirse en 2026.

«Esto permitirá al Grupo Volkswagen ampliar su posición en China al explotar nuevos segmentos de clientes y traer más rápidamente al mercado nuevos vehículos eléctricos inteligentes y totalmente conectados», explicó en la red social LinkedIn el jefe de la automotriz alemana en China, Ralf Brandstätter.

Por su parte, He Xiaopeng, presidente y consejero delegado de la compañía china, afirmó que ambas empresas «aportarán fuerzas altamente complementarias. Compartiremos tecnologías sobre vehículos inteligentes y capacidades de diseño e ingeniería de categoría mundial y aprenderemos el uno del otro».

¿Más futuros acuerdos?

El diario hongkonés South China Morning Post indicó también que Audi, una de las marcas del Grupo Volkswagen, también firmó un pacto para formalizar su alianza con la automotriz china SAIC, con vistas a aumentar su cartera de eléctricos en el segmento prémium.

El citado rotativo apunta que estos acuerdos «subrayan la urgencia» del conglomerado alemán por mejorar sus resultados en China, donde se ha visto «eclipsado» por empresas emergentes como Nio o, precisamente, Xpeng en el segmento de los eléctricos, donde la alemana experimentó una bajada de ventas en el primer semestre a pasar de que el mercado aumentó un 25 %.

Según estimaciones de UBS, hacia 2030 tres de cada cinco nuevos vehículos vendidos en China estarán impulsados por baterías en lugar de por combustibles fósiles.

¿Qué es Xpeng?

Son muchas las empresas chinas que han surgido a rebufo de la emergencia de los vehículos eléctricos y las ayudas del Gobierno chino. Xpeng se considera uno de los principales rivales de Tesla en China. Fundada en 2014, la compañía se centra en el desarrollo y producción de automóviles eléctricos inteligentes y conectados.

La firma ha lanzado varios modelos de vehículos eléctricos, como el Xpeng G3, un SUV compacto, y el Xpeng P7, una berlina deportiva de lujo. Estos vehículos suelen estar equipados con características de conducción autónoma y sistemas de inteligencia artificial que les permiten navegar de manera más segura y eficiente en el tráfico y en diversas condiciones de conducción.

Además de fabricar vehículos eléctricos, Xpeng también se ha involucrado en el desarrollo de tecnologías avanzadas relacionadas con la conducción autónoma y la inteligencia artificial. La compañía ha experimentado un crecimiento significativo durante los últimos años y es considerada como una de las principales competidoras en el mercado de vehículos eléctricos en China.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta