Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El problema de vivienda se soluciona con tecnología, según expertos del sector

El problema de vivienda se soluciona con tecnología, según expertos del sector

El sector inmobiliario atraviesa en la actualidad momentos complicados, en los que diversos factores coyunturales se han conjugado para generar una situación estructuralmente compleja. Las empresas del sector tratan de responder a los  desafíos propios de lo que se ha venido a denominar un entorno VUCA, para los que la correcta aplicación de la tecnología puede jugar un papel clave en la salida de la crisis que atraviesa.

En los últimos años, el sector inmobiliario ha experimentado una profunda transformación impulsada por las llamadas «Proptech», empresas que combinan la tecnología y la industria de bienes raíces para brindar soluciones innovadoras.

Los sectores inmobiliario y tecnológico tienen un gran peso en la economía del país, representando el 30% del PIB (20% y 10%, respectivamente). Sin embargo, asegura Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), la disrupción digital «está dando lugar a importantes cambios que están haciendo desaparecer buena parte de las empresas».

Integrar los modelos de negocio

Las compañías Proptech han irrumpido en el mercado con propuestas disruptivas que han cambiado la forma en que se compran, venden y gestionan las propiedades, generando un gran impacto en la economía global.

El nuevo paradigma refleja un cambio radical en la forma de gestionar los negocios.  Para Hernández, «si observamos la vida media de las empresas, el entorno competitivo actual es mucho más complejo de lo que estamos acostumbrados la última década. Muchas empresas que llegaron irrumpiendo en el mercado no han sabido integrar sus modelos de negocio».

El vaivén legislativo, el encarecimiento de la vida y de la financiación y la falta de oferta, configuran un entorno económico que no favorece al crecimiento del sector inmobiliario. La transformación digital de la industria inmobiliaria será fundamental para ofrecer al mercado lo que necesita en estos momentos.

Enlace, la unión de ambos sector

De acuerdo con informes de mercado, en su momento álgido se han invertido más de 20 mil millones de dólares en empresas Proptech en todo el mundo. Sin embargo, 2022 supuso un desplome de la inversión que indica que el apetito inversor se ha frenado o bien que muchas de las empresas no pudieron sobrevivir porque no tenían un contacto sobre el terreno.

Enlace surge de la unión de cuatro empresarios con experiencia en estos sector, que buscan ser el nexo entre el mundo tecnológico y el inmobiliario, proporcionando servicios de calidad que permitan a las empresas dar el salto al siguiente nivel, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas para impulsar la innovación en el sector.

La presentación de esta nueva compañía ha sido liderada por sus cuatro fundadores, Vicenç Hernández Reche, presidente de ANAI y AIC, así como CEO de Tecnotramit y autor del libro “Revolución Proptech”; Francesc Salas, fundador y CEO de Otesa Gestión Inmobiliaria y de Showtime Ventures; Marc Ollé, gerente de Ollé Bertran Holding, y Sergi Brun, CEO de Mediurbe, API y Experto Inmobiliario.

La solución pasa por la tecnología

Tal y como han subrayado los cuatro expertos, la tecnología jugará un rol clave en la salida de la crisis del mercado residencial que en estos momentos enfrenta España.

«Es por eso por lo que las empresas del sector son cada día más importantes para que las familias puedan acceder al mercado de la vivienda de una forma segura, rápida y transparente, alejada del caos jurídico que se ha instalado en el país», han afirmado los socios fundadores de Enlace.

En este sentido, los expertos coinciden en que el crecimiento del sector tecnológico inmobiliario es la llave para la salida de la crisis, tanto por la aportación del mercado de la vivienda al PIB nacional como porque permitirá «desencallar muchas operaciones inmobiliarias que ahora mismo están paralizadas por la situación económica y legislativa».

Además, añaden que «la inversión en este cambio de paradigma y de modelo de negocio de las empresas del sector otorgará mucha seguridad tanto a los propietarios de inmuebles como a los compradores o arrendatarios a la hora de tomar decisiones y cerrar transacciones».

España, una potencia mundial en Proptech

En este contexto de auge exponencial del segmento Proptech, España se ha convertido en una potencia mundial en el sector Proptech. Así pues, según el barómetro ‘Proptech Global Trends 2022’, el país ocupa la novena posición en el ranking por número de inversores en el periodo 2021-22.

Se registraron un total de 47 inversores en operaciones públicas mediante rondas de inversión por parte de fondos o Business Angels. El top-10 lo forman Estados Unidos, con 1.269 inversores, seguido de Reino Unido (196), India (130), Alemania (106), Canadá (105), China (96), Singapur (64), Francia (58). Completan el ranking Brasil e Israel (30) empatados en décima posición.

El Proptech tuvo su gran auge a partir de 2018 y en este 2023 ha alcanzado su madurez definitiva como industria. El ecosistema en España ha ido adquiriendo fuerza con la creciente digitalización del sector y demandas del consumidor. En estos momentos, según la última edición del Mapa Proptech, elaborado por el colectivo API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) de Catalunya, ya son 573 las empresas dedicadas a este segmento en España.

Algunas de las tendencias que ya se están viendo y se espera que sigan creciendo son la utilización de nuevas tecnologías para conseguir una optimización energética de los edificios, la mejora de la experiencia del usuario y el proceso de venta de activos en un corto plazo de tiempo.

El Fintech, la inversión inmobiliaria al alcance

Mientras, el Fintech -Financial Technology- está evolucionando hacia el Proptech con nuevas formas de financiación de desarrollos inmobiliarios e inversiones. La principal ventaja del crowdfunding inmobiliario es que facilita las transacciones de propiedades inmobiliarias y democratiza la entrada en el mercado inmobiliario del inversor minorista.

«Es decir, evoluciona hacia una inversión colectiva y consigue que los activos inmobiliarios estén al alcance de todos. Otro de los beneficios de esta nueva financiación es la posibilidad de diversificar las inversiones y reducir el riesgo de error ya que las inversiones se hacen a través de expertos en el sector”, ha destacado Sergi Brun.

Según los expertos de Enlace, las ventajas del Fintech son muy claras: no se requiere una gran cantidad de dinero; los inversores pueden tener acceso al mercado inmobiliario con cantidades pequeñas; permite invertir en muchos y diversos activos con cantidades pequeñas, minimizando así el riesgo.

También es menos exigente que poseer una propiedad y alquilarla; evita administrar una propiedad y tener que renovarla cada pocos años; da la posibilidad de elegir que las devoluciones se depositen en la cuenta bancaria mensual o trimestralmente o reinvertidas en nuevas propiedades fácilmente; y abre las puertas a invertir de manera internacional gracias al rápido crecimiento del número de plataformas digitales con acceso a propiedades en diferentes países.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta