Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aterriza en España PropHero, el «Tinder» de la inversión inmobiliaria

Aterriza en España PropHero, el «Tinder» de la inversión inmobiliaria

Después de cosechar muy buenos resultados en Australia, la plataforma PropHero llega a España atraída por las posibilidades de inversión y con los deberes hechos. Fundada hace un año, la app utiliza tecnología de big data e inteligencia artificial para lograr ese «match» entre el inversor inmobiliario y la propiedad que mejor se adapta a lo que busca.

El objetivo de esta empresa es cerrar 2022 con una o dos operaciones de venta al día, lo que supondría hacer entre 30 y 60 operaciones al mes, y que el 40% de la facturación global proceda del mercado español.

Pablo Gil, cofundador de PropHero, nos desvela los pormenores de esta proptech que apunta a cambiar el mercado de la inversión inmobiliaria de nuestro país.

Tomar parte

-¿Qué es exactamente PropHero y cómo funciona?

Es una plataforma que te ayuda a llevar a cabo inversión inmobiliaria con rentabilidad. Nuestro objetivo es hacérselo fácil al inversor, nos encargamos de todo.

Nuestros modelos de datos y algoritmos se encargan de dar con la propiedad ideal para ti, gestionamos la compra y posteriormente también gestionamos tu patrimonio. Todo ello desde el móvil, desde una App.

-¿Qué aportáis al cliente?

Les facilitamos tomar parte. De lo que nos hemos dado cuenta es que muchas veces los posibles inversores tienen la idea, pero no saben cómo realizarla. Mucha gente quiere invertir, pero no sabe cómo y esto hace que no tome acción. Además, en el caso de las inversiones inmobiliarias el importe a desembolsar es mayor y eso crea un punto de parálisis de decisión.

Nosotros lo hacemos sencillo. Les hacemos tres o cuatro preguntas para precisar lo que buscan de entre las propiedades con las que continuamente alimentamos nuestra plataforma. Por ello, asignamos a nuestros clientes entre una o dos propiedades a la semana que cumplen con sus criterios.

Confían tanto en nosotros que nuestros clientes compran propiedades sin haberla siquiera visto. Nosotros nos aseguramos de hacerlo todo. Lo único que tienen que hacer es ir a la notaría.

Democratización de la inversión

-¿Vuestros clientes compran propiedades para sí o las compran para ponerlas directamente en alquiler?

No tienen que ponerlas en alquiler necesariamente, pueden comprarlas para lo que quieran. Pero es cierto que nuestros clientes, al final, lo que buscan es tener esos ingresos pasivos que les permitan tener una situación financiera libre.

Lo malo de simplemente comprar es que vuelves a quedarte en esa situación de «¿y ahora qué hago con mi dinero?». Además, con la inflación tener el dinero parado es perderlo y nuestros clientes quieren colocarlo. Comprar vivienda es la mejor opción y la más segura.

Te genera una renta constante y, aunque baje el valor de la propiedad, tú no has perdido dinero. Al final son ciclos, nadie sabe lo que va a pasar realmente.

-¿Cuánto dinero suelen invertir de media vuestros clientes? ¿En qué rango de precio se mueven?

Nuestros clientes españoles están comprando propiedades de entre 60.000 y 110.000 euros con todos los gastos incluidos. Hablamos de pisos normales en barrios residenciales.

Nosotros lo que hacemos es, en función de la ciudad, buscar propiedades que vas a poder poner en alquiler por entre 500 y 600 euros al mes. Esto es, una rentabilidad de entre el 6,5% y el 9%.

Si se cuenta con financiación bancaria, el cliente acaba poniendo 30.000 euros y se compra una casa. En PropHero hemos democratizado mucho el acceso a la propiedad inmobiliaria, no es algo para ricos. Tienes que tener un patrimonio, pero cuesta mucho menos tomar la decisión.

Un momento dulce

¿Estamos en un momento propicio para la inversión inmobiliaria?

Los que hemos analizado el mercado, lo que vemos es que nadie realmente sabe cual es el mejor momento para invertir. Pero si estás pensando en una inversión de aquí a 15-20 años, realmente eso no te importa.

La zona es lo que de verdad importa. Si no fallas en eso, si buscas donde haya demanda, empleabilidad y demás, acabará teniendo rentabilidad a la larga. Riesgos siempre hay, pero se pueden minimizar.

¿Qué tiene el mercado español para resultar atractivo a los inversores?

En PropHero analizamos las características del mercado inmobiliario en este país, la seguridad jurídica, los riesgos, la rentabilidad que le puedas sacar… Analizamos muchos parámetros.

El mercado español tiene la peculiaridad de que te permite comprar propiedades que te dan cerca de un 9% de rentabilidad sólo de alquiler, sin contar la ganancia de valor, lo cual es muy bueno. Aunque te baje la propiedad, estás combatiendo la inflación.

Hay otros mercados que creemos que son interesantes, estamos ahora terminando de cerrar una ronda de financiación para abrir otros países. Todavía no está claro, pero estamos trabajando en ello.

Estamos en un momento de mucha incertidumbre económica. Pero al final es un clima que se ha generado. Nosotros somos muy conservadores con nuestras inversiones, pero al final lo que vemos es que muchos inversores están viniendo a nosotros porque quieren invertir.

Pese a esta atmósfera pesimista, seguimos viendo mucho más inversor ávido de las oportunidades que hay.

Conexión internacional

– ¿Prevéis trabajar con clientes nacionales o buscáis ser la puerta de acceso a la inversión internacional en España?

En PropHero estamos trabajando con un 80% de inversores locales y un 20% de extranjeros interesados en invertir en propiedades en nuestro país.

El perfil es el del extranjero con liquidez que ve que, por una inversión mucho menor a la de sus países de origen, puede hacerse con una propiedad que les ofrece una gran rentabilidad. Es muy atractivo.

-Tu anterior proyecto, GrowPro, también comenzó en Australia. Háblanos un poco de esa conexión Australia-España.

En nuestro anterior proyecto estuvimos presentes en 15 países. Ahí fue donde conocí a mi actual socio, Mickael Roger.

Él dejó su trabajo queriendo aplicar sus conocimientos a alguna industria. Buscaba poder aplicar modelos de datos para poder tomar las decisiones correctas.

Salió natural. Por aquel entonces, después de 9 años de trabajo en GrowPro, yo no tenía pensado empezar nada, pero la asociación surgió. En menos de un año, somos más de 30 empleados y estamos presentes en dos países.

Tenemos detrás empresarios muy buenos que nos están apoyando para seguir creciendo, así que estamos subiendo mucho.

Buscando el «match»

-Os han apodado «el Tinder inmobiliario», debido a la popularidad de vuestra aplicación entre los inversores. ¿Os gusta este apodo?

Al principio, cuando sacaron el apodo, no nos acababa de convencer. Sobre todo mi socio pensaba que no era correcto, que no era lo que hacíamos realmente.

Al final pensamos que toda publicidad es buena y eso nos ha dado mucha visibilidad. Nosotros buscamos asociar la propiedad con el cliente en nuestra aplicación, en que haya ese «match». Así que sí, es posible que nos parezcamos un poco.

Y que, bien mirado, Tinder es un modelo de éxito que hizo mucho más accesible quedar con gente. De igual forma nosotros facilitamos a los inversores el acceso a las propiedades que buscan. Así que al final algo de Tinder tenemos…

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta