Ecommerce

Las claves del joven emprendedor que factura 300.000€ al mes con el ecommerce

El pasado 20 y 21 de mayo tuvo lugar en València el Bussiness2Digital, un evento creado por jóvenes emprendedores que han logrado sacar adelante negocios rentables y exitosos basándose en los negocios digitales.

Uno de los principales organizadores del evento es David Costarrosa, un joven que, junto a su socio, es uno de los CEO de varios ecommerce online de éxito con los que factura en torno a los 300.000 euros mensuales.

El joven emprendedor hace repaso para Economía 3 del evento y nos da sus claves para emprender con éxito un negocio digital.

El primero de este tipo

-¿Qué es lo que esperabais conseguir con el congreso y qué balance hacéis del mismo?

Estamos muy contentos porque es el primer congreso de negocios digitales de este estilo que se hace en España, o por lo menos el primero del que tenemos constancia. Ha sido un evento orientado a jóvenes emprendedores que destacan no tanto por la edad, sino por la madurez de su negocio.

Hay mucha gente que está dando sus primeros pasos en este mundo, e intentando emprender en online y demás. Hacía falta un congreso así, que reúna a mucha gente que no vienen de grandes empresas, sino que están muy «self made».

Ha sido un éxito, hemos logrado reunir a 700 personas en esta primera edición, lo cual está bastante bien. Personalmente no habíamos organizado nunca algo así, y habría sido incapaz de organizarlo sin el equipo que tengo detrás. Era un reto personal que hemos conseguido y la experiencia ha sido muy gratificante.

-¿Qué crees que este tipo de eventos aporta al sector del ecommerce?

Notoriedad en el sentido de dar a conocer la trayectoria que tenemos. Mi experiencia personal es que ahora tengo un canal de Youtube con 100.000 suscriptores, pero empecé haciendo vídeos en una habitación de estudiante, con un flexo que me compré en un bazar de debajo de casa. Era todo muy casero.

Para la gente que me sigue, que sabe de dónde vengo, el verme subido a un escenario porque he logrado organizar un evento de ese nivel… le da bastante credibilidad a mi trabajo de emprendedor digital y de influencer.

Más aún en un momento en el que somos cada vez más consciente de que en las redes sociales no es oro todo lo que reluce. Hay muchos influencers subiendo vídeos con coches de alta gama, pero lo que hay detrás muchas veces es simplemente humo. Nosotros queremos demostrar que no tenemos Lamborghinis, sino que somos trabajadores que viven de esto y queremos aportar credibilidad en este entorno tan poco confiable en ocasiones.

-Habéis contado con gran cantidad de contenido, pero, eso sí, orientado a los nuevos tipos de negocios digitales. ¿En qué habéis notado un mayor interés del público?

Vamos a lanzar en breves una encuesta para conocer exactamente qué opinan los asistentes que acudieron al evento. Pero personalmente creo que lo que más interés ha generado es el ecommerce, aunque es cierto que es a lo que nos dedicamos los organizadores.

Aún así es el modelo de negocio más sólido, pienso, de entre los que hemos podido ver.

¿Cómo empezar con el ecommerce?

-¿Se puede de verdad hacer dinero, o incluso montar un negocio rentable, con el ecommerce partiendo de cero?

Por supuesto, mira a Jeff Bezos. En realidad lo que veo más complicado hoy en día es hacer dinero con un negocio convencional, con una tienda física.

Cualquier establecimiento de barrio, en realidad, está muy limitado. Dependes de un trafico de gente que no controlas, con un horario muy cerrado y tienes un radio de actuación muy pequeño. Llegar a otros barrios es complicado, a otra ciudad casi imposible y a otros países impensable.

En este sentido, el que no venda hoy en día online está completamente muerto.

-¿Qué pasos hay que dar para lograrlo? ¿Qué necesita alguien que quiera montarse un negocio hoy mismo?

Lo primero que tienen que hacer es informarse bien de cómo crear una tienda online. Hoy en día es muy sencillo, las barreras de entrada se han eliminado y prácticamente cualquiera puede crear su propia página web.

Es importante averiguar también qué tipo de productos desea vender en su tienda, sin atarse a ningún nicho en concreto. Uno de los grandes errores que comete la gente es limitar su oferta a un único producto. Lo que nos guste a nosotros importa poco, lo que importa es lo que le guste a la gente. Debe guiarse por lo que dice el mercado.

Se puede probar con una pequeña cantidad de producto, sin venirse muy arriba. De esa primera experiencia puede ir aprendiendo y optimizando el proceso.

-Si, como comentas, se han eliminado las puertas de entrada, la competencia debe de ser también feroz.

No especialmente. Es como si alguien decide abrir un restaurante hoy en día… hay un montón, pero continúa siendo un negocio muy rentable porque sobreviven los buenos. Esto es igual.

Competencia hay en todos lados, tienes que ser bueno en lo que haces y aportar un valor diferencial. No hay negocios en los que triunfes siendo malo, es como todo.

-¿Es factible y rentable trabajar con proveedores asiáticos? ¿Cómo funciona?

Personalmente soy bastante partidario de intentar comprar de manera local lo máximo posible. Evidentemente si lo que el cliente desea es un smartwatch no vamos a ser capaces de acudir a un fabricante local. En ese caso tendremos que ir a fabricantes internacionales que ofrezcan un producto competitivo, como es el caso de China.

Si lo que queremos montar es un ecommerce de fruta y verduras, es mucho más interesante acudir al productor local. Por desgracia, para la mayoría de las cosas el rey sigue siendo China, ya no solo por el precio y el catálogo, sino porque cuentan con plataformas de venta online que seguimos sin tener en Europa.

Dependiendo del nicho, sigue siendo más rentable traer los productos de fuera. En algunos sectores empieza a ser más interesante fabricar de manera local…textil, belleza. Pero tecnología, por ejemplo, es inviable.

Proveedores asiáticos

-¿Y cómo funciona exactamente?

Hay portales como Alibaba que son un marketplace gigante de proveedores asiáticos. Es tan sencillo como buscar el producto que quieres y te salen cientos de proveedores. Una vez ahí es cuestión de escoger aquel que más te interese. Es un proceso que está muy automatizado.

Uno de los problemas que tenemos en la compra local ya no es el precio, es la comunicación. Si quieres encontrar, por ejemplo, un fabricante de lámparas, tienes que hacerte con él, ver si tienen presencia online, ir a la empresa y hacerte con el comercial de turno… son demasiadas barreras de entrada que entorpecen el negocio.

Además no se requiere contar con demasiada infraestructura. Nosotros tenemos en València un centro logístico que se llama Beeping, lo que nos ha permitido no tener que delegar este servicio. No obstante, el ecommerce es un tipo de negocio que te permite tener poca estructura. No te hace falta alquilar un local, tener dependientes o estar presente para atender a los clientes.

Con muy poquita estructura puedes tener bastante facturación. El comercio electrónico hace factible externalizar muchas áreas.

Ventajas y desventajas del ecommerce

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de modelo?

Las principales ventajas son que te permite tener mucha agilidad a la hora de escoger productos, que no existen barreras de entrada y que te permite deslocalizarte. Puedes trabajar siempre y cuando haya internet, e irte a vivir a la montaña, si quieres.

Las desventajas, sin embargo, es que requiere dedicación y que el hecho de no tener un lugar físico al que acudir todos los días puede ser complicado a en ocasiones. La gente necesita establecer rutinas y a veces la presencialidad te juega a la contra.

Al consumidor español todavía le gusta que le atiendan al comprar, demanda esa presencia, no está acostumbrado a un ticket muy alto en comercio online.

El futuro del negocio

-¿Por dónde crees que irá el futuro del ecommerce?

Creo que el futuro pasa por centralizar. Hoy en día compras en las grandes superficies aquello que antes comprabas en la carnicería, en la panadería o en la droguería…se ha centralizado todo.

Con el ecommerce cada vez pasa igual. Amazon hoy en día es el ejemplo claro, es el rey y cada vez ocupa más cuota de mercado. Al final el modelo está yendo en la dirección de que el consumidor acudirá a un portal de confianza para comprar todo lo que necesita sin salir de ahí.

El modelo de tienda online por separado va a ser muy complicado sin pasar por estos gigantes. En ese sentido, nosotros estamos apostando muy fuerte por entrar en ese marketplace. Hace tiempo le vimos las orejas al lobo y estamos presente en la firma desde hace tiempo.

CEU Grado junio
CEU Grado junio
curso KPI Economia 3

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.