Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

V. Vélez, Bodegas Barbadillo: «Buscamos un target diferente y más joven»

V. Vélez, Bodegas Barbadillo: «Buscamos un target diferente y más joven»

Bodegas Barbadillo está dentro de las 13 empresas españolas más antiguas y se encuentra entre las 10 compañías de propiedad 100% familiar con mayor veteranía del país.

Hoy, sus 16 bodegas repartidas por toda Sanlúcar de Barrameda, ocupan una superficie total de más de 70.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar una planta de vinificación a los pies de la Sierra de Gibalbí.

Hablamos con Víctor Vélez, Director General de Bodegas Barbadillo.

Una empresa constante

-Según refleja el ranking de larga trayectoria que publicamos en Economía 3, comenzasteis la actividad en 1821, con lo que la compañía cuenta ya con más de 200 años de historia. ¿Qué valores cree que la han mantenido en pie a lo largo de estos dos siglos?

Yo destacaría la constancia, el trabajo diario y la adaptación a diferentes situaciones a lo largo de estos dos siglos. A todo ello le sumamos el saber y el conocimiento que nos aportan más de 200 años de existencia de la bodega.

Somos una de las diez empresas familiares más antiguas de España, pero a nuestra tradición siempre hemos unido un espíritu pionero con ganas de hacer cosas diferentes y adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Sexta generación desde 1821

– ¿Cuál es el momento o los momentos más duros que habéis vivido a lo largo de estos dos siglos?

Sin duda, la crisis de la covid-19 fue uno de los acontecimientos recientes más difíciles que hemos tenido que pasar en Bodegas Barbadillo. Nos vimos afectados por el cierre del canal hostelería, que suponía el 40 % de nuestro negocio, pero fuimos manteniendo las ventas en Alimentación e impulsando el ecommerce e internacionalización, lo cual fue muy positivo.

– ¿Cuál es la foto actual de la compañía? ¿Sigue estando la bodega en manos de la familia Barbadillo?

Por supuesto, la familia Barbadillo sigue estando al frente de este grupo bodeguero. Nos encontramos ante la sexta generación desde 1821 y el futuro augura que pronto vendrán muchas más.

Interpretar la Ribera del Duero

– En 1997 os hacéis con la Bodegas Vega Real. ¿Qué significó para la compañía esta nueva incorporación?

Conseguimos volver a nuestros orígenes. La familia Barbadillo es originaria de Burgos y con Vega Real hicimos realidad el sueño de volver a Castilla y León, cerrando así nuestro círculo familiar.
Vega Real no es sólo una gama de vinos, sino también una forma de interpretar la Ribera del Duero. Cada vino es único y con personalidad propia, reflejo del entorno histórico de la Bodega.

Una bodega boutique de tamaño mediano-pequeño, fundada en 1997 y que está situada en el corazón de la Ribera, en Castrillo de Duero donde nació uno de los generales más relevantes que lucharon en la guerra contra los franceses –El Empecinado– y que originariamente era agricultor de viñas. Ahora lleva el nombre de alguno de nuestros vinos.

Muy cerca de Peñafiel, en Valladolid, junto a un meandro del río Duero, se extienden los viñedos de la bodega Vega Real con variedades de uva como Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo y con DO Ribera del Duero.

– En 2007 os fijáis en Huesca. ¿Cómo están vinculados los vinos de Somontano con Bodegas Barbadillo?

La vinculación directa entre Barbadillo y Bodega Pirineos en Somontano es muy estrecha por su tradición vitivinícola y porque los valores y la cultura de empresa que se desprende desde Pirineos (1993) y desde la Cooperativa Comarcal de viticultores de Somontano (1964) aportan valor a Barbadillo como grupo bodeguero español.

Lo completan como una gran familia de grandes sinergias y una filosofía empresarial acorde con las necesidades del Grupo Barbadillo.

Barbadillo, una bodega de éxito

– En 2016, Barbadillo Versos 1891 triunfó. ¿Qué ha supuesto este producto para vosotros? Por otra parte, habéis cosechado muchos éxitos en premios. ¿Cómo han contribuido a incrementar el valor de marca de la compañía?

El amontillado Versos 1891 es excepcional y único ya que proviene de una única bota perteneciente a Manuel Barbadillo desde 1891. Este producto ha recibido numerosos premios como Dircom Ramón del Corral, Best Awards 2017, Luxury Advertising Awards, Premios Nacionales de Marketing e IMC European Awards.

De este vino tan sólo se han elaborado 100 botellas con los estándares más altos de producción y sistemas inteligentes antifraude. Al tratarse de un vino tan exclusivo, estaba conservado bajo llave en la Sacristía, la zona de la bodega reservada para los vinos más exclusivos y marcado con un ‘No’ que significaba que no podía venderse por tratarse de un legado familiar. Una de las más reconocidas Master of Wine británica lo probó y se tomó la decisión de lanzar al mercado en un segmento de “ultralujo” de máxima calidad.

Además, gracias a Versos 1891 creamos un concurso literario de gran éxito nacional e internacional. Este certamen estimula la creatividad y el talento literario en torno al mundo del vino y, en concreto, sobre la Manzanilla y el vino de Jerez. Este galardón se convocó con motivo de la celebración del 125º aniversario del nacimiento del escritor y poeta Manuel Barbadillo, coetáneo de la Generación del 27.

En él podían participar todos aquellos autores mayores de 18 años que quisieran presentar sus obras inéditas de tema libre, pero basadas de manera explícita en el mundo del vino de Jerez o la Manzanilla.

Tradición e innovación

– A pesar de vuestra longevidad, las nuevas tecnologías os ayudan a seguir creciendo. ¿Cómo las tenéis incorporadas y para prestar qué servicios?

Barbadillo siempre ha tenido claro que la unión de tradición con innovación es la fórmula perfecta para conseguir grandes vinos. Nuestra bodega entiende que también es necesario utilizar herramientas de tecnología actual que permitan, a través de actuaciones diferenciadas, la mejora de la calidad de la uva y, por extensión, un mejor producto que vaya en beneficio del consumidor final ofreciéndole nuevas y sugerentes ideas. En esta área podemos citar dos proyectos de I+D+i en los que Barbadillo ha participado de manera activa: Vinysost y Gestiredox.

Vinysost es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) y el CDTI con fondos Feder, cuyo objeto es mejorar la calidad y competitividad de los vinos españoles mediante la gestión sostenible de la producción en grandes viñedos. Gestiredox, por su parte, ha asentado las bases de que el oxígeno es un elemento clave en los procesos de vinificación por su influencia directa en la calidad final del producto.

La digitalización, también en los viñedos

También debemos de destacar la confianza que Barbadillo depositó en Seresco, compañía española especializada en soluciones tecnológicas y digitalización, para innovar en la gestión de su viñedo.

La región vitivinícola del Marco de Jerez se enfrenta a tres nuevos retos: la sostenibilidad, el cambio climático y seguir siendo uno de los referentes vitivinícolas punteros. Tener la mejor calidad de uva posible nos permite liderar ese redescubrimiento de los vinos de nuestra zona. ¿Y cómo lo conseguimos? A través de una plataforma de viticultura de precisión que, gracias al big data y la inteligencia artificial, monitoriza en tiempo real los viñedos y nos permite tomar decisiones acertadas a la hora de obtener las uvas de la mejor calidad posible.

Además, el año pasado dimos un paso más en nuestra estrategia de innovación y visión medioambiental con la instalación, sobre la cubierta de una de las principales bodegas del Marco de Jerez, de un total de 238 paneles de 545 kW que abastecen gran parte de las necesidades de consumo eléctrico de la bodega.

Conservar, también el medioambiente

– Tal y como has manifestado, conservar el medioambiente también es una de vuestras preocupaciones. ¿Cómo lo lleváis a cabo?

En cuanto al medioambiente, para Barbadillo los conceptos de calidad, innovación y gestión ética y respetuosa con el mismo son inseparables y totalmente compatibles, siempre con el presente y futuro de nuestra tierra.

Iniciamos nuestra producción ecológica en 2019, que lleva implícito un compromiso con la tierra y el entorno, manteniendo las mismas instalaciones, centrándonos en los vinos de la Denominación de Origen y Vinos de la Tierra, y por otro lado, fuertemente vinculada al mar, ya que la desembocadura del río Guadalquivir y su confluencia con el mar dan lugar a un microclima especial que nos ha permitido desarrollar el vino Manzanilla, con Denominación de Origen y cuyo mayor productor somos nosotros.

Este proyecto ha sido primordial para obtener la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental, denominada Wineries for Climate Protection (WFCP).

Los vinos especiales que van a conformar el proyecto orgánico tienen vocación de crecer y a la vez de difundir la necesidad de proteger y preservar un entorno especial y alta relevancia ecológica. Barbadillo es una bodega relacionada con el mar y con la tradición de la zona y quiere ayudar a visibilizar la necesidad de proteger el entorno natural: la relación mar-río-marismas-salinas y su medioambiente amenazado.

Nuevos vinos de Barbadillo

Para los vinos se han elegido nombres que quieren reivindicar las consecuencias de no ser respetuosos con el entorno y la influencia que puede tener la actuación de los seres humanos. Los nombres de los dos vinos orgánicos son Sábalo y Patinegro, son claramente una apuesta por nuestro compromiso con la tierra, el medioambiente y la sostenibilidad.

A partir de aquí nuevos vinos que incorporar a la línea y que ya están en fase de crianza o en larva de proyecto: Manzanilla, Palo Cortado, etc. En definitiva, nuestro proyecto Orgánico pretende ser una reivindicación de la necesidad de preservar un entorno natural de valor incalculable y propio de la zona donde siempre ha estado comprometida la bodega.

– Por último, ¿qué planes tenéis para continuar creciendo 200 años más?

Para los próximos años hay inversiones importantes que irán destinadas a las actividades relacionadas con enoturismo, eficiencia energética y digitalización.

Adicionalmente, hemos renovado nuestra gama de vinos más característicos bajo la enseña conocida por todos como Barbadillo, continuaremos con el desarrollo de nuestra gama de vinos ecológicos y en breve lanzaremos nuevos productos con miras en ampliar el espectro de nuestros consumidores a un target diferente y más joven.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta