Miércoles, 08 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Las Fallas y Cevisama copan las plazas hoteleras en la ciudad de València

Las Fallas y Cevisama copan las plazas hoteleras en la ciudad de València

Las fallas vuelven València y lo hacen al fin si ningún tipo de restricción. Los primeros compases de la fiesta grande de la ciudad, y su repercusión turística nacional e internacional, han coincidido con la celebración de la Feria Internacional del Azulejo (Cevisama), el certamen más importante del sector cerámico que se celebrará durante toda la semana en el recinto de Feria Valencia.

Son muchos los interrogantes que se yerguen sobre un clúster tradicionalmente importante para la Comunidad Valenciana, pero que se ha visto profundamente afectado por la crisis energética como consecuencia de la guerra de Ucrania. En este sentido, los 450 millones de euros en ayudas públicas y la bajada de precios del gas tratan de paliar una caída de la producción del 15 % y de las exportaciones del 13 %.

Cevisama tendrá lugar en Feria Valencia durante toda la semana.

El estímulo económico de las citas es evidente y, cuando todavía habremos de esperar dos semanas para ver los primeros «ninots», la ocupación hotelera media de la ciudad ya ronda el 90% durante la primera semana.

Hoteles completos en Fallas

Los hoteleros miran el calendario y lo que ven les gusta. Este año, además de ser el primero desde 2020 sin restricciones, los días grandes de las fiestas han caído en fin de semana, lo que, según la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), se traducirá en más escapadas y reservas de última hora.

Los datos que maneja la patronal hotelera son, en general, muy positivos. La ocupación en los establecimientos hoteleros para la ciudad y su área metropolitana ronda ya el 80% de reservas consolidadas para la semana del 13 al 19 de marzo. Por otro lado, los picos de ocupación del fin de semana grande, del 17 al 19 de marzo, alcanzan incluso el 90%.

El sector, por tanto, espera «colgar el cartel de completo» siempre y cuando «la meteorología acompañe con un tiempo seco y soleado».

La hostelería, optimista

Desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), estiman que las previsiones para esta próxima campaña de Fallas son muy positivas. De hecho, para su presidente, Manuel Espinar, son muchos los empresarios que confiesan contar con una cantidad elevada de reservas. Para el 70% de los encuestados, las cifras de este año mejorarán las de las fallas de 2022 y prevén unas fiestas muy positivas para sus negocios.

Una de las singularidades de las Fallas de este año es la coincidencia de la fiesta con el puente de la Comunidad de Madrid -del 20 de marzo-, por lo que se espera un aluvión de visitantes durante el fin de semana. En un día como el 19 de marzo, donde la noche suele ser muy floja, se espera que este hecho sea un revulsivo para un servicio de cenas con total actividad.

«La rentabilidad es el gran reto para garantizar la supervivencia de nuestro sector. Por eso, una vez pase esta campaña de Fallas, haremos balance y analizaremos cómo ha sido el impacto real. El escollo de este sector, pese a la gran demanda por parte de los clientes, es la subida de costes que está poniendo en jaque a la viabilidad de muchos de los negocios de restauración», asegura Espinar.

Para hacer balance y conocer cuál es el impacto económico real de estas populares fiestas, el Ayuntamiento de València ha encargado un informe a la Cátedra MESVAL de la Universitat de València (UV), junto con técnicos del (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) IVIE. El estudio, no obstante, se está realizando en la actualidad y no estará disponible hasta final de año.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
masteres UMH

Dejar una respuesta