Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Empresas centradas en la tercera edad, un sector necesario y en alza

Empresas centradas en la tercera edad, un sector necesario y en alza

La población española envejece rápidamente y la tendencia indica que continuará haciéndolo durante las próximas décadas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúan ya en un 133,5% el número de personas mayores de 64 años con respecto a las menores de 16, lo cual supone el mayor incremento en los últimos 24 años. Como consecuencia directa, el mercado centrado en la tercera edad es uno de los que mejores perspectivas de futuro tiene en nuestro país.

Son muchas las empresas que han hecho de satisfacer las necesidades este sector de la población su modelo de negocio. Con un peso económico que ha de aumentar durante los próximos años, estas firmas ofrecen todo tipo de servicios, desde contratar a cuidadores de confianza que velen por nuestros seres queridos, hasta promover nuevas soluciones habitacionales.

Los últimos años han visto la emergencia de nuevas tendencias, como el «senior living» o la hipoteca inversa, que ofrece a las personas de la tercera edad la posibilidad de complementar su pensión a través de la monetización de su patrimonio. Analizamos estos nuevos modelos centrados en los más mayores.

Economía de los cuidados

Son ya más de 55.000 las familias que han escogido a Cuideo para encontrar un cuidador de confianza para sus seres queridos. Esta opción es la ideal para aquellos que prefieren continuar viviendo en sus casas, pero requieren de servicios asistenciales o son personas dependientes. La plataforma tecnológica ha conseguido entrar con fuerza en el mercado gracias a su sistema de matching entre profesionales y familias.

Y es que, en un mercado que se caracteriza por la existencia de una gran economía sumergida, Cuideo ha ayudado a regularizar la situación de más de 5.000 cuidadores a domicilio. La empresa, conscientes de las complejas necesidades de las que se van a tener que encargar, pone especial interés en la formación continua de los trabajadores.

Quizá por todo ello han logrado un incremento de la facturación bruta del 69% durante el último año, alcanzando los 60 millones de euros. Además, durante 2022 la empresa levantó una ronda serie B de 5 millones y ha integrado a Felizvita, una compañía social de servicios asistenciales.

«Senior living», una inversión segura

El cambio en las tendencias demográficas de la población ha favorecido la llegada de nuevas tendencias en los modelos de alojamiento para la tercera edad. Un ejemplo claro es el denominado «senior living», un concepto basado en diversas opciones de habitabilidad par apersonas mayores de 65 años.

Para Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario de referencia en la ciudad de Barcelona, transportar este tipo de modelos al sector senior «es menos frecuente y va  acostar más que penetre. La modalidad más clásica, basada en apartamentos con servicios, llegó a España hace 30 años y es ya un modelo asentado que ha funcionado muy bien. Con el proceso de envejecimiento de la población, este tipo de fórmulas se espera que vaya a más».

«Estamos hablando de inversiones muy atractivas porque son una apuesta en la que se gana seguro, es imposible equivocarse. Con una natalidad cada vez más baja y un gran segmento de la población envejecida, vamos a necesitar fórmulas como estas, donde te puedes establecer en un sitio en el que continúas siendo autónomo», afirma Unsain.

Prueba de esta emergencia, son muchas las empresas que como Civislend, una plataforma de crowdlending inmobiliario, están apostando por proyectos destinados a la tercera edad. En su caso, recientemente han cerrado con éxito, junto a la promotora Avintia Desarrollos Inmobiliarios, una ronda de inversión para edificar una residencia de mayores con 100 camas en Tarragona.

Otras opciones financieras

En la actualidad, existen varias opciones para que las personas de la tercera edad complementen su pensión a través de la monetización de su patrimonio. Aunque todavía no están completamente implantadas en la sociedad, están ganando una gran popularidad alternativas como la nuda propiedad o la hipoteca inversa. Compañías como Senior Plus u Óptima Mayores están especializadas en ofrecer sus servicios a los mayores de 65 años.

Por un parte, la hipoteca inversa es un producto financiero que consiste en un préstamo con garantía hipotecaria destinado a personas mayores de 65 años o dependientes que les permite obtener liquidez a partir de su patrimonio inmobiliario. Estas personas no solo no pierden su propiedad, sino que pueden seguir viviendo en esta toda su vida. El préstamo, tal y como explica Óptima Mayores, no hace falta devolverlo mes a mes, sino tras el fallecimiento del cliente o cuando este decida libremente.

Por otra parte, la nuda propiedad consiste en la venta de la vivienda conservando el derecho de uso (es decir, el usufructo) de la vivienda durante el resto de la vida de la persona contratante. Por su parte, Senior Plus ofrece este producto a personas con más de 70 años. Estos pueden elegir la forma en la que recibirán el importe por la venta: un pago único, una renta mensual o una combinación de ambos.

Otra opción que ofrece esta compañía es la venta con alquiler garantizado. Se trata de una compraventa en la que la persona no deja de residir en la vivienda y en la que se formaliza un contrato de alquiler de tiempo determinado definido por el vendedor. al igual que la anterior, está recomendada para clientes mayores de 70 años.

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta