Hosbec

Hosbec publica los datos adelantados del turismo valenciano en 2022

La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) ha hecho públicos los resultados de los datos adelantados de la ocupación hotelera durante el pasado año 2022. La tónica general que ha marcado el ejercicio, tal y como muestra el estudio de BigDataHosbec, concluye que el sector se ha visto muy condicionados por la ola de Omicrón del primer trimestre y por las dificultades económicas y la inflación del último tramo del año.

Por ciudades, es Benidorm la que registra un mejor dato de ocupación media anual con el 76,3% pero también es el destino que más terreno se ha dejado respecto a los datos de 2019, último año de normalidad: casi 8 puntos de ocupación media menos que se concentran en los periodos de la temporada baja.

Es más, si eliminamos de la ecuación los meses en los que el sector se ha visto más afectado por factores coyunturales; la ocupación media de Benidorm crece hasta el 81,5% que ya está mucho más cerca del 84,2% del año 2019.

De norte a sur, Castellón

La costa de Castellón se ha caracterizado por registrar un 68% de media. Con un alto componente de mercado doméstico (82,4% son turistas nacionales), factor que ha resultado clave para superar los baches de la pandemia y la situación internacional, la industria hotelera de Castellón ha aguantado el tipo en este 2022. Si lo comparamos con el dato medio que proporciona la estadística del INE para el año 2019, el resultado es muy positivo con un crecimiento de casi 15 puntos.

Durante el último trimestre, se observa una caída por debajo del último año prepandemia dejando una media provisional anual de más de 17.000 plazas, repartidas en 177 establecimientos.

En cuanto a la previsión de Hosbec  para la primera quincena del 2023 , en esta ocasión se espera llegar hasta el 42,9% manteniéndose datos semejantes a los de las últimos periodos del año 2022.

La costa de Valencia

Los hoteles de la provincia de Valencia alcanzan un 54,2% de ocupación media en la última quincena del año. Así, ponen el broche al 2022 con una ocupación media anual del 73,9%. A pesar de lograr igualar prácticamente los datos del último año prepandemia, los registros del primer trimestre hacen que la provincia de Valencia se quede a 4,3 puntos del dato anual anotado en 2019 (78,2%).

La temporada estival transcurre con niveles prácticamente iguales a los de 3 años atrás, registrando en este caso en el mes de julio el punto más alto con un 88,4%. Los meses de noviembre y diciembre anotan datos más bajos, más propios del inicio de la temporada baja.

La previsión de ocupación para los días comprendidos entre el 1 y el 15 de enero es del 39,6%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora.

La Costa Blanca

Los últimos quince días de 2022 la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza 50% de ocupación media, cerrando el año con un 69%. La zona turística no acusa una caída tan acentuada como Benidorm, ya que el descenso es de tan sólo 1,8 puntos respecto a 2019.

En cuanto a la evolución mensual, exceptuando los tres primeros meses del año, la Costa Blanca mantiene la misma tónica de 2019, incluso superando ligeramente en muchos de los meses los registros anteriores. De mayo a octubre los datos se elevan por encima del 70%, siendo el punto más álgido agosto con un 91,6%.

En cuanto a la previsión, Hosbec espera para el 1 al 15 de enero del 2023, en esta ocasión se espera llegar hasta el 47,8% con optimismo de superarse en los próximos días.

Una asignatura pendiente

El presidente de Hosbec ha realizado su primera valoración de estos datos anuales de 2022. «La recuperación turística es todavía una asignatura pendiente. La inflación, la subida de los tipos de interés y la crisis energética no ayudarán nada en 2023 por lo que tenemos muchas dudas de cómo se va a comportar la actividad en el próximo año» ha indicado Fede Fuster.

Sin embargo, el sector sigue confiando en su fortaleza como prioridad de consumo tanto de españoles como de europeos para trabajar en 2023 en este camino de la recuperación.

«No va a ser nada fácil, hay cuestiones que no nos ayudarán como la tasa turística, pero vamos a luchar por conseguir este objetivo intentando que todas las administraciones sean conscientes de la importancia estratégica del turismo para la economía y sociedad tanto valenciana como española», indica Fuster.

 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.