Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estas son las novedades de las ayudas para digitalizar pymes de 2023

Estas son las novedades de las ayudas para digitalizar pymes de 2023

Javier Mínguez, Jefe de Área de Empresas y Asociaciones del IVACE, ha presentado este miércoles las nuevas líneas de ayudas para Pymes Digitaliza. Y lo ha hecho en una conferencia organizada por la entidad y AVALNet, en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).

En esta ocasión, han adelantado desde el IVACE, se adelantará a este mes de diciembre la publicación de la convocatoria para la próxima línea de ayudas de Digitaliza y también adelantarán a enero del 2023 la publicación de las líneas Innova.

Las convocatorias se presentarán a finales de enero y se resolverán en marzo. Estas ayudas estarán destinadas a la implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a digitalizar las pymes.

La inversión de este año

El programa de ayudas se enmarcan en dar respuesta a los 5 objetivos políticos en Política Regional 2021-2027 para fomentar el crecimiento de las empresas. Durante el 2022, el Plan de I+D e Innovación Empresarial ha contado con una dotación de 23’5 millones de euros.

El plan de apoyo a la digitalización e innovación de las pymes contará el próximo 2023 con una mayor dotación. En concreto, se espera alcanzar los 26,05 millones de euros durante el próximo ejercicio.

El balance de este año ha, afirman desde el IVACE, «más positivo de lo esperado». En total, se han evaluado un total de 1.091 proyectos, lo cual se ha traducido en una inversión de 95’9 millones de euros, una cifra mucho mayor del presupuesto inicial de 23’5 millones de euros.

Novedades 2023

La edición de las ayudas de este año cuenta con diversas novedades. Prácticamente todos los programas de I+D+i, ha explicado Mínguez, se enfocan en las pyme valencianas, y tan sólo se incluye a aquellas empresas grandes que cooperan con las pequeñas y medianas.

Entre las novedades presentadas por el Instituto, se encuentra una mayor ponderación en las valoración de aquellas pymes más tecnológicas, frente a otras más asentadas. A su vez, desde la entidad han puesto el foco en las empresas valencianas, por lo que exigirán que los solicitantes de ayudas tengan la sede social en la Comunidad Valenciana.

Al mismo tiempo, se han acotado las ayudas a aquellas empresas que cuenten con una mínima estructura empresarial de, al menos, tres personas. Todas estas modificaciones se concretarán con una nueva convocatoria que estará publicada el día 20 de diciembre.

Subvenciones para el próximo año

Del total de ayudas previstas de cara al próximo ejercicio, 6’7 millones de euros se destinarán al programa Pidi i+d  pime. Este ampliará a startups un mayor presupuesto y podrá subvencionar entre un 35% y un 45% del total. El programa de Pidcop i+d cooperación, destinado a las grandes empresas que cooperen con pymes, también participará de este presupuesto. En su caso, la subvención podrá alcanzar hasta un 60%.

Los programas dedicados para aquellas pymes con una mínima estructura empresarial, de al menos tres personas y centradas en la revisión de actividades industriales, recibirán una partida de 10 millones de euros. En este caso las subvenciones podrán alcanzar el 45%.

Por último, el programa Digitaliza, que también requerirá una estructura mínima, estará dotado con 8 millones de euros. La subvención podrá alcanzar el 30%. A su vez, el programa Dinamiza destinado a nuevas empresas, estará dotado con 1’3 millones de euros y podrá cubrir hasta el 80% del total.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta