Movilidad

La movilidad urbana del mañana será acceder a cualquier vehículo con una sola app

La movilidad y el sector turístico son dos pilares fundamentales para la economía valenciana. Economía 3 ha organizado, junto a València Activa, dos mesas de debate en las que han participado 16 empresas consolidadas, startups y asociaciones de referencia.

La actualidad de la economía, y especialmente de la  valenciana, pasa por dos sectores fundamentales: el de la movilidad y el turismo. Por esa razón, desde Economía 3, junto a València Activa, han querido organizar sendas mesas de debate en la que han participado 16 empresas y asociaciones de referencia para estos sectores tractores.

De izquierda a derecha: Miguel Romero, Juan Bueno, Jackie Sánchez-Molero, David Ochoa, Bernardo Cebolla, Raúl Verdú, Adrià Aguado Lorente y Antonio García.

Bajo el nombre de «¿Cómo emprender y cómo consolidar una empresa?», la mesa de Automoción y Movilidad ha estado compuesta por David Ochoa, adjunto a la dirección de Industrias Ochoa. También Jackie Sánchez-Molero, directora del Mobility Innovation Valencia; así como Antonio García, experto en Innovación Urbana y Territorial en la Universitat de València (UV), profesor en la @ETSEU.

De igual forma han participado Bernardo Cebolla, administrador y consejero de Itera Mobility Enineering. El debate lo completan Raúl Verdú, CEO & Founder de Movelso, Adrià Aguado Lorente, CEO Miivo Mobility; Miguel Romero, CEO de AtriaMove, y Juan Bueno, coordinador de Mobility Hub Startup Valencia.

Un sector clave

La directora de Economía 3, Elisa Valero, comenzó el debate señalando que este tipo de iniciativas surgen con el objetivo de que las compañías vean escuchadas sus problemáticas y tengan voz para exponer qué es lo que preocupa al tejido económico y empresarial de la Comunitat Valenciana.

«Queríamos poner el foco en esta jornada en dos sectores considerados tractores de la economía valenciana. Hemos querido juntar en ambas mesas de debate tanto empresas consolidadas, como al ecosistema startup, porque puede ser muy enriquecedor para los retos del sector», ha afirmado.

La moderadora de la mesa de Automoción y Movilidad, María Jesús Mínguez, directora de Nebo Comunicación, ha abierto la ponencia preguntando a David Ochoa, acerca de cómo se están adaptando las empresas tradicionales a los cambios que enfrenta el sector, y cómo compiten con rapidez y agilidad de las startups.

María Jesús Mínguez, directora de Nebo Comunicación.

«Desde hace muchos años hemos trabajado en informatizar y recoger muchos datos de producción. Estamos en una industria muy intensiva en inversiones y eso se traduce en que tenemos que elegir muy bien hacia dónde va el sector. Tenemos que tener claro que las inversiones que hacemos van a servir para la tecnología que viene», ha explicado el empresario.

Experiencia y agilidad de la movilidad

Para Bernardo Cebolla un factor clave en el sector es la internacionalización. En este sentido, ha afirmado que «la atracción del talento es fundamental para nosotros y estamos a la vanguardia de todos aquellos métodos que nos ayudan a solucionar problemas complejos».

Jackie Sánchez-Molero, directora del Mobility Innovation Valencia, ha destacado el papel que la asociación lleva a cabo para ayudar a las empresas clásicas de la automoción a diversificar hacia esta movilidad inteligente y sostenible.

«Somos el nexo perfecto para que diversas empresas de automoción  que necesitan aprender y, al mismo tiempo, estas empresas clásicas también se pueden beneficiar de esas agilidad de las empresas jóvenes», ha concluído Sánchez-Molero.

¿Hacia dónde va el sector?

El paradigma del sector de la movilidad en la actualidad es el constante cambio. La innovación rápida y constante ha hecho que muchas de las cosas que ahora son consideradas normales, y están integradas en el sector de la movilidad, hace apenas unos años no se conocían.

En este sentido, Juan Bueno, de Mobility Hub Startup Valencia, ha asegurado que el mercado se encamina hacia una movilidad en la que no sólo está el coche, sino que tienes diferentes modelos de negocio.

Para Bueno, la movilidad compartida en las ciudades «es ya una realidad. En la actualidad, el sector se encamina a optimizar ese recurso en la ciudad. El gran problema que tenemos las empresas más asentadas en la actualidad es cómo agregar todas esas movilidades en un sólo pago, vamos a un modelo de suscripción mensual en el que tendrás acceso a muchas necesidades. Una moto o un avión… según tus necesidades».

El papel de la Universidad

Para Antonio García, Experto en Innovación Urbana y Territorial en la UV, el papel de la universidad consiste en llevar la ciencia a la calle. Esa es la dirección en la que trabajan desde la universidad, «tratando de aterrizar en el territorio los nuevos estándares de movilidad y trasladar esa tecnología a las empresas».

«Lo que tratamos es de ver cómo van las tendencias y tratar de que sea todo más eficiente y fácil de cara al ciudadano. Lo hacemos estando en la parte pública y también con las empresas privadas», explica García.

Y sentencia: «hacemos la conexión para posicionar a unos y a otros en los que realmente quiera el ciudadano, tratamos de reducir la brecha».

La visión de las startups

La agilidad de las startups resulta vital en un momento de cambio para el sector como el presente. Precisamente por eso, explica Miguel Romero, desde AtriaMove han buscado ocupar esos espacios que han ido surgiendo y que todavía están sin cubrir en un sector tan nuevo y dinámico.

Desarrollar una nueva movilidad para el entorno urbano requiere por fuerza un nuevo vehículo. En Movelso, afirma Raúl Verdú, trabajan en un nuevo vehículo inteligente y sostenible adaptado a las necesidades de los trabajadores urbanos. Y matiza: «Somos un nuevo vehículo».

La tendencia ya consolidada de la movilidad compartida ha llevado a que en una ciudad tengamos que llevar más de 10 aplicaciones para poder movernos con libertad.

En este sentido, Adrià Aguado afirma que desde Miivo Mobility buscan reunir todas esas opciones en una sola aplicación y facilitar esa movilidad desde la ciudad y hasta la ciudad, dentro de una misma plataforma.

Colaboración público privada

La palabra clave a la hora de hacer avanzar al sector es la financiación. Más allá de la capacidad de las empresas y startups de captar recursos, el papel de la Administración, coinciden los ponentes, es fundamental a la hora de llevar a cabo los proyectos.

«El músculo financiero es muy importante, nosotros nos hemos centrado en unas áreas tecnológicas a desarrollar. Es importantísimo que la administración apoye financieramente a esos proyectos para poder escalarlos y ser competitivos en el resto del mundo», afirma Bernardo Cebolla.

Para Juan Bueno es vital para el futuro del sector la colaboración con la Administración y contar con una normativa igual con todos. «Las empresas deben tener una reglas unificadas. También es fundamental la educación y para ello es fundamental la colaboración público-privada», sentencia.

¿Cómo estamos en España?

Para Antonio García, en comparación con nuestros vecinos europeos, estamos bien, «pero bien por la cola. Tratamos de copiar lo que hacen algunos que lo hacen bien, pero como vamos llegando por detrás nos permite ver esas cosas que han acabado por no funcionar en otros sitios».

«Al final se trata de que esas nuevas tecnologías que van surgiendo, en el momento que son aceptadas por la ciudadanía, se potencien. La tendencia es tratar de fijar una hoja de ruta, pero es muy importante que luego a las empresas se les ayude a conseguir financiación», ha afirmado García.

Los recursos y métodos que la Administración pone a disposición de las empresas, confirman los ponentes, no llegan a cubrir el 100% de lo que requieren los proyectos. Hay que innovar y captar recursos, sentencian, pero también conseguir que desde los entes públicos se complete ese hueco.

Consulta también:

Fotogalería: Las mesas redondas de Economía 3 de Automoción, Movilidad y Turismo

La gestión administrativa “corta las alas” a la evolución del sector turístico

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*