Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La gestión administrativa “corta las alas” a la evolución del sector turístico

La gestión administrativa “corta las alas” a la evolución del sector turístico

La movilidad y el sector turístico son dos pilares fundamentales para la economía valenciana. Economía 3 ha organizado, junto a València Activa, dos mesas de debate en las que han participado 16 empresas consolidadas, startups y asociaciones de referencia.

Ambas mesas se han desarrollado bajo el nombre de ‘¿Cómo emprender y cómo consolidar una empresa?’. En concreto, la mesa del sector turístico ha estado formada por Juan Manuel Baixauli, fundador de Consultia Business Travel; Manuel Peris, CEO de DAS Audio; y Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. También han participado Javier Andrés, gerente del Grupo La Sucursal; Rafael Baeza, account manager de G20 Business Travel; Vicente de Juan, director de Expansión de Moontels; y Elena Moratal, directora del Área Vacacional de Moontels.

Jornada sector turístico Economía 3

Hacia un sector turístico sostenible

La redactora jefe de Economía 3, Gemma Jimeno, ha dado comienzo a la mesa presentando a los ponentes. El fundador de Consultia Business Travel, Juan Manuel Baixauli, ha sido el primero en intervenir. En fase de «escalada internacional», Baixauli ha explicado que las empresas «consumen mucho tiempo en gestionar sus viajes, el control de seguimiento, los datos financieros, etc., y eso lleva a una problemática que es donde entramos nosotros». De esa manera, conectan toda la industria turística -hoteles, transporte, proveedores…- desde un mismo sistema de gestión.

Por su parte, Manuel Peris, CEO de DAS Audio, ha comentado que en el mundo ocio «si no das el empujón internacional a Estados Unidos no eres nadie». Por esa razón, en los años 90 su compañía decidió aventurarse en este país. En la actualidad, están presentes en los principales festivales de música de todo el mundo. De hecho, según ha informado, la facturación en el extranjero representa el 90%. Peris tiene claros los pilares de la empresa: internacionalización, tecnología e I+D.

Desde el mundo de la asociación Nuria Montes ha afirmado que las clave del éxito de Hosbec se basan, por un lado, en ejercer el papel de lobby y de «defensa del turismo de una manera muy organizada e insistente»; y, por otro lado, en no descuidar el servicio que ofrecen a sus asociados.

Jornada sector turístico Economía 3

La visión de las startups

Desde el mundo del emprendimiento también han querido aportar su visión en este sector. Javier Andrés, gerente del Grupo La Sucursal, ha expresado que comenzaron como una startup y que ese «gen de innovación» siempre les ha acompañado.

Andrés ha destacado que «una de las cosas más maravillosas que le han pasado a la ciudad de València es el turismo». También ha resaltado como la celebración de la Copa América 2007 que se disputó en València fue «un punto de inflexión» que «transformó la ciudad»; y, al mismo tiempo, ha lamentado que «hayamos dejado pasar la oportunidad de celebrarlo de nuevo».

Rafael Baeza, account manager de G20 Business Travel, muy enfocado en la innovación, ha apuntado al gap tecnológico al que se enfrentan en la actualidad: el trayecto corto. «Cuando organizamos el viaje de un cliente a cualquier parte del mundo, este empieza desde que sale de su casa. Vendemos el viaje completo desde el taxi que coge para llegar al aeropuerto hasta el que le lleva a su hotel en el destino. Esa brecha en los desplazamientos cortos hay que salvarla de alguna forma. Existe cierta dificultad para integrar en una misma factura todos estos servicios», ha dicho.

Mesa turismo

Desde Moontels, Vicente de Juan, ha señalado cómo, en la actualidad, hay una gran cantidad de licencias turísticas paralizadas. «La demanda de València es muy potente y falta oferta. Por eso, intentamos generar nuevas plazas. Es una ciudad con mucha atracción de estudiantes Erasmus porque es mas económica que Barcelona o Madrid. Nos gustaría que hubiera más agilidad por parte de la Administración y que nos facilitaran más rápidamente nuevas plazas», ha expresado.

En la misma línea se ha pronunciado Elena Moratal, directora del Área Vacacional: «València es el destino número 1 ahora mismo porque es sinónimo de calidad. El nivel de visitantes extranjeros ha subido muchísimo y esto es algo que viene muy bien para la estacionalidad y para posicionarnos como marca. Sin embargo, hacen falta más plazas para poder desarrollar grandes eventos».

El «problema» de la Administración

«Echamos en falta un buen ecosistema inversor. A diferencia de los sistemas anglosajones, el mercado español es muy difícil de escalar. Esto es un problema para los que trabajamos con tecnología de vanguardia. Aquí en la vida podrá salir un Netflix o un Airbnb porque falta dinero», ha apuntado Baixauli.

Por su parte, Nuria Montes ha denunciado que «la tasa turística es el culmen de la mayor barbaridad que se va a cometer contra el turismo». Y añade: «Nos duele la deriva que ha tomado el turismo en los últimos años. Le pedimos a la Administración que no nos moleste demasiado; deja muy poco margen a las empresas. Regulan cosas que no son un problema y, de esta manera, generan otro problema. El turismo es un sector transversal para toda la economía y los gobernantes tienen que incorporarlo en su ADN».

Montes ha continuado su crítica comentando que «de la única cosa que podemos presumir en el mundo -nuestro sector turístico- nos echamos piedras encima. No dependemos de ningún mercado por la diversidad de países que vienen. València está muy demandada por las empresas para organizar sus eventos. La propia Administración pública nos corta la alas para evolucionar».

¿Límites al sector turístico?

En línea similar, Manuel Peris ha expresado que, «a pesar de los políticos, València lo tiene todo (cultura, clima, gastronomía, playa, deporte…) para situarse como referencia en el mundo». El fundador de Consultia Business Travel ha añadido que «los políticos cambian, pero nosotros, los empresarios, permanecemos. No podemos educar cada dos años a un nuevo secretario general».

Respecto al papel del tejido empresarial, la secretaria general de Hosbec ha apostillado que la ciudad «tiene la suerte de tener grandes mecenas que suplen la actuación de otros organismos públicos. El turismo no tiene límites, nos los ponemos nosotros». Desde La Sucursal, Javier Andrés, ha apoyado esta opinión: «El turismo es una industria que surgió en España de manera espontánea. Detrás no hay una Administración, sino empresarios y emprendedores que han querido aupar a sus ciudades».

También ha recordado como «la mejor plaza de la ciudad (La Marina de València)» está «paralizada por un problema administrativo porque no se ponen de acuerdo. El otro recurso descubierto por el turista, el río, está desconectado del mar y nadie hace nada por resolverlo».

«La Administración pública es el cáncer de nuestra sociedad. La pandemia sirvió para que los funcionarios trabajaran menos de lo que ya trabajaban. Si nadie pone freno a esto nos irá muy mal en los próximos años», ha sentenciado Montes.

Consulta también

La movilidad urbana del mañana será acceder a cualquier vehículo con una sola app

Fotogalería: Las mesas redondas de Economía 3 de Automoción, Movilidad y Turismo

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta