Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La tecnológica que ha logrado facturar cerca de 200 millones en cuatro años

La tecnológica que ha logrado facturar cerca de 200 millones en cuatro años

El equipo directivo de Riba Mundo sigue imparable. Cuatro años compitiendo en el mercado y, a día de hoy, su facturación ya alcanza los 190 millones de euros, una cifra que corrobora un equipo humano que no para de crecer.

En su cartera bullen multitud de proyectos: entre los más relevantes la reciente compra del marketplace Eprice, que ayudará a Riba Mundo a fortalecer las relaciones con las principales marcas del sector; la puesta en marcha de un serivicio de logística propio; el lanzamiento de la primera App B2B dirigida a todos sus clientes; y, además continúan evaluando diferentes propuestas para adquirir otras empresas extranjeras que son estratégicamente importantes para su desarrollo.

En Economía 3 hablamos con Marco Dezi, CEO de Riba Mundo Tecnología.

Crecimiento exponencial

-Después de nueve meses de 2022. ¿Cómo están evolucionando las ventas?

Estamos enormemente orgullosos y satisfechos de la trayectoria de nuestra compañía que, hasta hoy, sigue un ritmo de crecimiento imparable. A estas sorprendentes cifras contribuye, en gran parte, el trabajo y el esfuerzo realizado por todo nuestro equipo, intergado actualmente por 64 personas.

De izda. a dcha., Marco Dezi, Francesco Passamonti y Vincenzo Poeta en el almacén de la compañía.

Concretamente, en estos primeros meses hemos alcanzado una facturación neta ligeramente inferior a los 190 millones de euros, lo que supone un 80 % de crecimiento con respecto al mismo periodo de 2021. En esta misma etapa, nuestros márgenes también han mejorado y han registrado un incremento del 8 % sobre el margen bruto del mismo periodo del año 2021.

– La última vez que hablamos, precio, disponibilidad y entrega de producto eran los pilares de la compañía. ¿Siguen estando vigentes? ¿Habéis sumado alguno más a vuestra estrategia de negocio?

Sí, no solo siguen siendo nuestros pilares sino que hemos trabajado para mejorarlos y de esta forma, ser cada día más competitivos, apoyándonos en un poder de negociación cada vez más fuerte y en continuo crecimiento. Todo ello, para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes.

Ampliación de portfolio

Hemos aumentado nuestra disponibilidad, ampliando nuestro portfolio de productos a nuevas categorías y marcas. Categorías como ecosistema, televisores, audiovisual y pequeño electrodoméstico. Hemos duplicado el valor de nuestro almacén en comparación con el año anterior, pero manteniendo casi los mismos días de rotación, para todos las referencias que manejamos.

Hemos fortalecido las relaciones comerciales con los principales operadores logísticos con los que trabajamos, mejorando nuestros días de entrega, optimizando y garantizando un servicio de entrega exprés, incluso para aquellos productos más voluminosos y costosos de entregar.

Como decíamos previamente, estamos enfocados en ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. De hecho, a partir de este mes pondremos en marcha un servicio de logística propio con el fin de gestionar nuestras propias furgonetas y camiones.

Por último, como hemos destacado en conversaciones y entrevistas anteriores, nuestro propio sistema de gestión (Marvin), integrado con nuestra política comercial, nos permite poder ofrecer los precios más competitivos del mercado, posibilitándonos ampliar nuestra cartera de clientes, además de optimizar y maximizar nuestros márgenes por cada operación.

Por todo ello, nuestro modelo de negocio y nuestra estrategia empresarial se basa siempre en estos pilares que vamos mejorando cada cierto tiempo en consonancia con la evolución de la empresa.

Una marca popular

– Habéis abierto nuevas vías para afianzar clientes como el acuerdo que habéis establecido con Save Family GPS. ¿En qué consiste dicho acuerdo y por qué habéis elegido esta empresa? ¿Qué puertas os abre? ¿Estáis buscando opciones similares a esta?

Son muchos los fabricantes que, dado el crecimiento y el posicionamiento actual de nuestra compañía en el sector, desean colaborar con nuestra empresa y poder canalizar sus marcas a través de Riba Mundo.

Somos muy cuidadosos a la hora de apostar por una marca nueva y un producto nuevo. Si hemos elegido a Save Family es porque se trata de una empresa que cumple determinados criterios pero, sobre todo valores que son acordes a nuestro modo de hacer negocios. Save Family comercializa productos de calidad, que están enfocados en un nicho de mercado y consumidores que nos interesan y que queremos atender con la máxima dedicación y atención.

Estamos muy ilusionados con esta partnership, confiamos enormemente en el proyecto y esperamos alcanzar los objetivos que ambas empresas nos hemos marcado tanto en el ámbito nacional como internacional.

La compra de ePrice Operations

– A finales de junio pasado anunciasteis la compra del martketplace ePrice Operations. ¿Cómo se ha llevado a cabo dicha operación?

Eprice es el marketplace más grande de Italia, con una gran imagen de marca, medida tanto por el tráfico online que genera de forma orgánica como por el Gross Merchandise Value (GMV) que produce gracias a la confianza que empresas fabricantes y revendedoras depositan en la plataforma para canalizar las ventas de sus productos. Actualmente estamos gestionando ya el marketplace y en breve pondremos en marcha la venta directa a B2C.

La compra, a través del Tribunal de Quiebras de Milán se realizó mediante una compañía creada ad-hoc, que fue quien adquirió los activos de Eprice Operation, s.r.l., y que cuenta con un capital social de poco menos de 6 millones de euros, que fue el valor de la compra y que fueron aportados en un 50 % por Riba Mundo y en otro 50 % por Portobello, S.p.a.

Si bien, la gestión se hace forma conjunta, es cierto que la operativa está en manos, casi en su totalidad de Riba Mundo, sobre todo por cuestiones de know-how y expertise en la gestión de tecnologías de información, gestión de procedimientos online y sector de interés.

Un proyecto relevante

– ¿Cómo os complementáis Riba Mundo y este marketplace?

La sinergias entre Eprice y Riba Mundo son múltiples y están por desarrollar, lo que lo convierte en un proyecto relevante y de gran importancia para la firma.

Destacaría, por ejemplo, la posibilidad de añadir el canal de venta B2C a la gestión diaria de Riba Mundo, probables sinergias que surgen entre los actuales clientes de Riba Mundo y su posicionamiento como revendedores en el marketplace, así como las posibles colaboraciones que puedan surgir entre los distintos fabricantes que venden o bien en el marketplace o bien directamente a la empresa y que puedan ser acuerdos extrapolables a la operativa actual de Riba Mundo, ayudando así a nuestra empresa a incorporar nuevas categorías que ofrecer en nuestros canales actuales de venta.

Además, en el futuro Eprice puede, con su fuerza contractual adicional, ayudar a Riba Mundo a fortalecer las relaciones con las principales marcas del sector.

– ¿Cómo contribuirá esta unión a incrementar vuestras ventas?

El aumento de las ventas, gracias a Eprice, llegará desde varios frentes: a través de clientes de Riba Mundo que pueden aumentar su facturación vendiendo en Eprice mediante el servicio de marketplace; añadiendo nuevos clientes a la cartera actual de Riba Mundo captando empresas que actualmente usan este servicio de revendedores de Eprice.

También incrementando ventas derivadas de la colaboración con fabricantes de categorías que actualmente Riba Mundo no trabaja o tienen ventas residuales; y, por último, también pueden llegar ventas gracias a la posibilidad de acceder a mayores stocks de las marcas debido a la mayor fuerza contractual del dúo Riba Mundo/Eprice.

El socio italiano

– ¿Quién es Portobello y cuál es su función?

Como ya he comentado, Portobello, S.p.a., es nuestro socio en el proyecto y se trata de una empresa que cotiza en el mercado italiano, Euronext Growth.
Esta compañía basa su modelo de negocio en el «media bartering», a través del cuál ofrece espacios publicitarios en sus propios medios a cambio de productos que, posteriormente, vende en sus propias tiendas a precios competitivos.

Cuenta con un plan de expansión en Italia que recoge la apertura de más de 50 tiendas en los próximos meses, con superficies que superan los 1.000 metros cuadrados. Este objetivo les permitirá llegar a cerca de las 100 tiendas físicas. Igualmente, este centenar de puntos de venta pueden llegar a ser una excelente herramienta para posicionar los productos comercializados por Riba Mundo, además de crear importantes sinergias comerciales entre la venta física y la online con Eprice.

– Por otra parte, ¿Cómo conviven vuestro propio ecommerce con ePrice? ¿Confluyen ambos portales?

Se trata de dos portales totalmente distintos, con target diferentes, segmentos de mercado distintos y áreas limitadas de forma desigual.

La plataforma Riba Mundo está dirigida a clientes B2B con ventas no solo en Europa sino en todo el mundo, mientras que el portal Eprice está enfocada a clientes B2C principalmente en Italia y fuera de Italia limitado a algunos países como Francia, Rumania y Alemania.

Además, actualmente las ventas generadas por Eprice solo provienen de las tiendas registradas en el marketplace.

Ambos portales tienen y tendrán siempre una vida independiente, aunque, obviamente, formen parte de políticas comerciales comunes que pueden generar sinergias y beneficios finales para los distintos clientes objetivo.

Break even

– Gracias a esta compra, ¿cómo han evolucionado parámetros como países a los que llegáis, número de clientes, volumen de ventas, facturación, plazos de entrega, logística, stock…?

En la actualidad, Eprice se encuentra en un proceso de reestructuración que está dando excelentes resultados. Concretamente, hemos conseguido disminuir drásticamente los costes mensuales de la empresa y esperamos alcanzar el break even en los próximos meses gracias, sobre todo, al excelente trabajo desarrollado hasta hoy por el Dr. Vincenzo Zizza, que lo dirige y el ingeniero, Alessio Dezi que, junto con su equipo, está supervisando e interviniendo en toda la parte de IT.

Con lo cual, la contribución de Eprice a los números actuales de Riba Mundo tiene un impacto muy limitado, casi nulo, pero sin duda en el futuro Italia aumentará su peso en términos de ventas y se convertirá en un área logística clave para Riba Mundo.

Target, salida a bolsa y apuestas estratégicas

– ¿Ha variado vuestro perfil de cliente? ¿Vais a comenzar a orientaros al cliente final?

Absolutamente no. El target objetivo de Riba Mundo son y serán siempre el segmento de mercado B2B y estamos en enfocados en seguir creciendo en este segmento.

Ya hemos comentado anteriormente que Riba Mundo y Eprice compartirán sinergias pero se mantendrán de forma independiente en sus modelos de negocio y operativa.

– Igualmente, estáis preparando para vuestra salida a Bolsa. ¿Cuándo se hará realidad? ¿Por qué habéis elegido la bolsa italiana? ¿Os beneficia o tiene relación con la nacionalidad de los socios de la empresa?

Por motivos de confidencialidad, al ser un tema delicado no puedo contestarte en detalle. Solo puedo indicarte que es un objetivo que nos hemos marcado y que, a día de hoy, se han dado ya pasos importantes para poder llevarlo a cabo en un futuro.

– Otro de los proyectos que teníais en mente para 2022 era la apertura de varios cash&carry o autoservicios para mayoristas en Madrid y Barcelona de entre 200 y 300 m2. ¿Cómo ha evolucionado esta iniciativa?

Estratégicamente hemos decidido posponer el desarrollo de estos proyectos. Nos hemos decantado por invertir más recursos y tiempo en la gestión online de nuestros clientes, ofreciendo mejores servicios personalizados para automatizar y conectar nuestra plataforma a las diversas realidades de la web en Europa.

Al retener a estos clientes, podemos asegurar que los pedidos diarios que hemos evaluado son más prioritarios que la lealtad del cliente que viene físicamente a recogerlos, incluso si, como se mencionó anteriormente, es solo un proyecto pospuesto.

Proyectos de futuro

-¿Qué planes tenéis previsto de aquí a final de año? ¿Tenéis pensado seguir creciendo de manera inorgánica? ¿Cuáles son vuestros próximos pasos? ¿Qué planes tenéis para 2023? ¿Tenéis previsto abrir nuevas instalaciones para dedicarlas a almacén?

Principalmente, los proyectos de futuro van siempre ligados al desarrollo y mejora continua de nuestro ERP Marvin, así como una mayor digitalización de la empresa. Además de los cambios y mejoras que son propuestos diariamente por nuestros directivos, tenemos previsto lanzar la primera App B2B dirigida a todos nuestros clientes y la gestión total en la nube de nuestro sistema de gestión.

De todas formas, estamos siempre atentos a las oportunidades que surgen en el mercado y que nos puedan permitir crecer inorgánicamente. Por lo que actualmente estamos evaluando diferentes propuestas para adquirir otras empresas extranjeras que son estratégicamente importantes para el desarrollo de Riba Mundo. Pero, obviamente, se trata de negociaciones confidenciales y no podemos dar más detalles.

En cuanto al crecimiento de nuestro almacén en el corto plazo no tenemos previsto incrementar nuestra propia capacidad de almacenamiento, aunque si aprovechamos nuestro posicionamiento geográfico para utilizar diferentes logísticas cercanas que nos ofrecen soluciones próximas de forma puntual.

Un buen año, pese a todo

– La logística es uno de vuestros principales pilares. ¿Cómo se ha encarecido?

El coste logístico tiene un peso muy importante todos los meses en nuestra cuenta de resultados y, paradójicamente, ante la situación actual del mercado y la problemática general en las cadenas de suministro en el ámbito internacional, si bien este coste se ha incrementado en términos absolutos, gracias a nuestras economías de escala, a una mejor posición negociadora y a nuestro análisis y mejora continua, en términos porcentuales se ha reducido de manera considerable, contribuyendo enormemente a la generación de márgenes superiores, obteniendo así ratios más elevados.

Por ejemplo, en el primer semestre hemos mejorado nuestro ebitda en un 0,40 % con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta