Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las claves del crecimiento de Riba Mundo: aumenta sus ventas un 183 %

Las claves del crecimiento de Riba Mundo: aumenta sus ventas un 183 %

José Piñera, senior manager de Riba Mundo, nos da las claves que han propiciado el crecimiento vertiginoso que ha experimentado la compañía con respecto a 2020. Además, nos explica los planes que tienen en marcha para este 2022.

– En 2020, la cifra de negocio de la compañía rozó los 60 millones de euros. ¿Cuál ha sido el resultado obtenido finalmente en 2021? ¿Y el porcentaje de crecimiento?

2021 ha supuesto un importante punto de inflexión en la compañía, donde hemos superado ampliamente los objetivos marcados en el plan de negocio. Lo que nos ha permitido cerrar el año con una facturación neta por encima de los 170 millones de euros, un aumento del 183 % con respecto a 2020.

– ¿Cuáles han sido las causas que han propiciado dicho crecimiento?

Este incremento lo han propiciado motivos diferentes como nuestra gran atención a las necesidades de los clientes; una relación constante con fabricantes y proveedores; y un gran conocimiento de las dinámicas de mercado. A todo ello se suma también una gran inversión en publicidad en todas las plataformas especializadas del sector; una presencia constante en las revistas especializadas más relevantes de España; la asistencia a la única feria que se ha celebrado este año –Re Connect– patrocinada por Z Empire y Riba Mundo como miembro gold.

También ha contribuido el software Marvin que nos ayuda en la gestión de la empresa; la ampliación de nuestra plantilla y el gran esfuerzo de todos ellos en su propio trabajo por mejorar la performance de todos los departamentos. También han sido de gran ayuda todos nuestros partners bancos, asesores y auditores.

Riba Mundo

Un año complicado para las cadenas de suministro

– A pesar de la crisis en las cadenas de suministro que han sufrido algunas de las marcas con las que trabajáis, ¿cuáles han sido los productos más vendidos?

Como bien indicas, por todos es sabido que ha sido un año difícil en lo que se refiere a las cadenas de suministro de cualquier sector. Y el nuestro no ha sido ajeno a ello. Sin embargo, a pesar de la dificultad, y gracias al carácter global de la compañía y a nuestras estrechas relaciones comerciales y conocimiento del mercado que, unido a las previsiones que nuestro software Marvin nos permite realizar, nos anticipamos a esta situación. Haciendo minuciosas previsiones de stock y llevando a cabo una política de acuerdo con los principales proveedores. Lo que nos ha permitido disponer en todo momento de producto en stock para servir a los clientes.

«En Riba Mundo hemos hecho una buena provisión de stock para este periodo. De esta forma, seremos capaces de garantizar el suministro a nuestros clientes durante este año»

Además, se prevé que esta situación se alargue, por lo menos, hasta el primer semestre de 2022. Por ello, en Riba Mundo hemos hecho una buena provisión de stock para este periodo. De esta forma, seremos capaces de garantizar el suministro a nuestros clientes durante este año, si todo va según lo previsto.

En cuanto a los productos que más hemos vendido, los smartphones siguen suponiendo el 80 % de nuestra facturación. Concretamente, los productos que más están creciendo son, sobre todo, los referentes a marcas como Samsung, Xiaomi, Realme, Oppo y Apple.

Mercados internacionales

– ¿Cuál es el número de clientes activos actualmente?

Nuestra cartera de clientes supera los 1.100, repartidos por todo el territorio de la Unión Europea, Inglaterra, Estados Unidos y Dubái. El 20 % corresponde a España; el 60 % a la UE; y el 20 % restante a Inglaterra, Dubái y Estados Unidos.

– ¿Qué mercados conquistasteis en 2021 y cuáles pensáis abrir en 2022?

Por primera vez hemos llegado de manera estable a Dubái y EE.UU., dos mercados que para nosotros eran estratégicos y con un potencial de crecimiento importante, al igual que el nacional que, a pesar de estar localizados en España, era residual.

En 2022 queremos consolidar los mercados donde estamos actualmente ampliando el número de clientes, aunque sin descuidar las oportunidades que se nos puedan presentar en otros países donde no estamos presentes.

«Nuestra cartera de clientes supera los 1.100, repartidos por todo el territorio de la Unión Europea, Inglaterra, Estados Unidos y Dubái»

Los planes de futuro de Riba Mundo

– Según el plan de negocio establecido con Deloitte, el objetivo es alcanzar los 250 millones en cuatro años. ¿Lo superaréis con creces? ¿Qué otros objetivos contempla dicho plan?

Sí, efectivamente nuestro plan de negocio recoge que alcancemos los 250 millones de euros en 2025. Sin embargo, se prevé que la categoría de smartphones, que suponen el 80 % de nuestras ventas actuales, alcance ritmos de crecimiento de prepandemia. Con lo que, visto que nuestro objetivo siempre es superar los targets que nos fijamos, creemos que es posible llegar a los 300 millones.

Por otra parte, como objetivo corporativo principal queremos cristalizar el valor de nuestra compañía, de cara a certificar un valor que dé seguridad a todos los stakeholders interesados en nuestra empresa (partners financieros, proveedores, clientes, empleados y accionistas). Para ello, nos focalizaremos en mejorar nuestro ebitda llegando al mercado minorista y tienda de calle a fin de incrementar nuestro base de clientes y los márgenes de venta.

También nos centraremos en digitalizar al máximo nuestros procesos tanto internos como externos.

– Una vez cerrado 2021, ¿qué crecimiento prevéis para 2022?

En 2022 pretendemos consolidar el crecimiento experimentado este año y poner en marcha el plan estratégico que nos permitirá dar un nuevo salto en el futuro. Por lo que nuestras previsiones son más conservadoras que en años anteriores, fijándolas en un 10 % con respecto a este año.

Riba Mundo Tecnología

Los objetivos de Riba Mundo

– ¿Qué objetivos van a acompañar a dicho crecimiento (inversiones, incorporación de nuevos productos, plantilla, instalaciones…)?

El traslado a nuestras nuevas instalaciones nos permitirá poder trabajar mas cómodos, mejorando nuestro servicio y permitiéndonos ampliar nuestra plantilla con algunos puestos que hoy en día tenemos sin cubrir como analistas de datos y mercados o nuevos comerciales que hablen el idioma de referencia del país para mejorar la atención a nuestros clientes.

Además, incorporaremos nuevas marcas y categorías de producto, que nos permitirán llegar al canal de Buying group y grandes cuentas en el ámbito nacional.
Lanzaremos la web en cinco idiomas diferentes –italiano, portugués, alemán, griego y francés– para dar mayores facilidades a los clientes en el momento de hacer el pedido. También llevaremos a cabo campañas de publicidad en dichos países tanto en revista digital como en papel.

Como dato relevante y de gran importancia para nosotros hay que destacar que por primera vez en nuestra historia estaremos presentes en la Mobile World Congress de Barcelona la feria más importante en el ámbito mundial con nuestro propio estand, que nos posicionará y otorgará más visibilidad en los mercados nacionales e internacionales.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta