Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) SGS Vicky Foods Fernando Ibáñez

Las 37 empresas que integran el CE/R+S, las últimas en sumarse Vicky Foods y SGS

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S), inscrito en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, que hace unos días sumaba como nueva entidad socia, a la empresa familiar Vicky Foods; acaba de incorporar también a la empresa líder en inspección, verificación, ensayos y certificación, SGS.

Destaca el presidente del CE/R+S, Fernando Ibáñez, que se trata del «primer y único club autonómico referente en materia de sostenibilidad», y que tiene como objetivo «promover e impulsar la responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial».

Constituido en mayo de 2017, cuenta ya con 37 empresas asociadas, la mayoría de ellas con sede en la Comunitat, aunque también tienen cabida otras que desarrollan una actividad significativa en la región, como es el caso de esta última multinacional en unirse.

Además, la patronal CEV ha confiado al Club la presidencia de su Comisión de Trabajo de RSE y cuentan con dos vocales en la Comisión de RSE de la CEOE.

¿Por qué ser miembro?

El CE/R+S entiende que difundir, compartir y promover ideas y buenas prácticas es clave en la transición hacia un nuevo modelo económico más responsable y sostenible.

Para lograrlo, desarrolla acciones en varios ejes, entre los que destacan, encuentros mensuales de buenas prácticas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE); formación universitaria; acciones conjuntas con impacto social y medioambiental; funciones de representación e interlocución; así como comunicar y divulgar las buenas prácticas del Club y de sus miembros.

Explican que los impactos positivos que tiene esta apuesta estratégica por la sostenibilidad van más allá de lo puramente económico; y pasan por el fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés; la estabilización y cuidado del entorno; la consolidación de un propósito compartido y un lenguaje común entre todos los agentes; y la competitividad y generación de nuevos productos, servicios o negocios basados en la sostenibilidad; además de la entrada en nuevos mercados o un mejor acceso a la financiación.

Para el Club y así lo entienden sus miembros, «ser sostenible ya no es una opción, sino una necesidad para cualquier organización que quiera tener un presente y un futuro, independientemente de su área o sector de actuación y su tamaño».

Dos modelos de éxito

Recientemente lo han ratificado tanto SGS como ell holding internacional de alimentación presente en cuatro continentes y más de 70 años de trayectoria, Vicky Foods.

Este ya es referente entre otras cuestiones por su reducción del 10% del consumo relativo a energía eléctrica respecto a 2020; el establecimiento de 7.190 placas solares reduciendo 1.808.266 kg de CO2 al año y la utilización de envases 100% biodegradables ahorrando 1.200 toneladas de plástico convencional de manera anual.

Con esta incorporación pretende seguir estableciendo alianzas efectivas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Por su parte, el CE/R+S valora también la vinculación de SGS: ‘’supone una incorporación muy valiosa tanto por la trayectoria de la compañía en políticas y estrategias de sostenibilidad, como por el carácter multinacional de ésta. La experiencia y el buen hacer de SGS en materia de sostenibilidad, así como el acompañamiento que brinda a otras empresas, es un valor añadido que contribuye al crecimiento y mejora del posicionamiento del Club de forma exponencial’’.

La multinacional está reconocida como el referente mundial de calidad e integridad. En España fue fundada en 1929 y actualmente cuenta en el territorio nacional con 67 oficinas, 26 laboratorios, 54 ITVs y 4.400 profesionales. En el mundo, abarca 96.000 profesionales que en una red de 2.700 oficinas y laboratorios, trabajan para construir un mundo mejor, más seguro y más interconectado.

Las soluciones ESG integrales ayudan a resolver riesgos y necesidades a lo largo de toda la cadena de valor y ofrecen un marco completo para ayudar a alcanzar los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza. SGS ha operado como líder en Sostenibilidad, facilitando servicios ESG, durante más de 25 años; con experiencia en los principales sectores productivos. Sus expertos asesoran en toda la cadena de valor, dando confianza y seguridad a través de una red local de equipos técnicos.

¿Quiénes son del Club?

El resto de las entidades que forman parte del CE/R+S son:

AGC Flat Ibérica; Angela Impact Economy; Almacenes Lázaro; Alpesa; Grupo Baux, la empresa de aluminio con menor huella de carbono; Grupo Bertolín; Zubi Group; Broseta Abogados; Caixa Popular; Choví; Colisee; Consum S. Coop.; Cubierta Solar; El Corte Inglés; Ética EAFI; Grupo Eulen; Excal; Geocivil; Foodiverse; Grupo Gimeno; el grupo especialista en servicios a la industria energética GDES; Hidraqua; Hinojosa Packing Solutions; Grupo IVI; Grupo Marjal; Novaterra; Ribera Salud; Royo Group; RNB Cosméticos; Palau de Les Arts; Velarte; Grupo Simetría; Suavinex; Triangle REM y Unimat Prevención.

Insisten todas ellas en que la sostenibilidad es un elemento clave en su desarrollo empresarial. «La triple hélice, con miras al impacto ambiental, social y económico de las empresas, es la estructura que mueve el tsunami legislativo que ya está elaborando Europa y que en breve afectará al tejido empresarial«, subrayan desde el Club.

Todo ello supone que la implementación de la sostenibilidad en las empresas deberá convertirse en un aspecto esencial en las estrategias de negocio, que influirá en términos de resiliencia, diferenciación y cumplimiento normativo.

Infocif bases de datos
Mutua Levante Seguros
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
Informatica del Este
BBVA

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.