Órgiva, un pueblo hermoso a los pies de Sierra Nevada

Órgiva: un pueblo con paisajes de ensueño a los pies de Sierra Nevada

Órgiva es un precioso pueblo español, con clima templado, en el que puedes disfrutar de su cultura y arquitectura. Además, es una mezcla perfecta entre lo ancestral de la Alpujarra y la vida moderna. Está situada en el valle del río Guadalfeo, en la falda sur del majestuoso Parque Nacional de Sierra Nevada, provincia de Granada. Es una fructífera ciudad comercial, centro de abastecimiento de la comarca. Posee excelentes vías que permiten viajar por toda la zona descubriendo, entre otros lugares, los bonitos pueblos del interior de la Alpujarra granadina.

¿Qué ver en Órgiva?

Le aconsejamos aventurarse a conocer hermosos lugares en Órgiva:

Palacio de los Condes de Sástago

Es un histórico Palacio de estilo árabe que se construyó entre los siglos XVI y XVII. Esta magnífica obra de dos pisos, tiene forma de ele, en cuya esquina se levanta majestuosa su torre defensiva de 15 m de altura. Está situado en el centro de la ciudad y es la sede al Ayuntamiento del municipio. Su belleza le ha hecho merecedor de ser considerado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, en agosto de 1994.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Ermita de San Sebastián

Es una antigua y bonita capilla, que fue construida en el siglo XVI para venerar al patrono del pueblo de Órgiva, San Sebastián. Su imagen reposa en un antiguo retablo de yeso. La edificación fue levantada sobre una vieja fortificación visigoda y durante la Guerra Civil fue casi destruida. En el año 1951 la reconstruyeron dejando su estructura de una sola nave, reforzaron los cimientos y renovaron la solería. Además, modificaron su antigua portada y las decoraciones de las capillas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación

Esta espectacular iglesia con planta de cruz y tres naves, es un monumento de la ciudad. Con sus dos altas torres a cada lado de su fachada, es un icono que  identifica al municipio. De estilo renacentista fue construida a finales del siglo XVI. Es un lugar cuyo origen parece remontarse al siglo II, cuando era dominio de los sarracenos. Esto es debido a que, durante su remodelación, se encontraron en los umbrales de la entrada restos grabados del año 1045.

Archivo Museo Ruiz de Almodóvar

Es un espectacular centro cultural privado, cuya sede es un edificio moderno ubicado a la salida de Órgiva. En sus salas se exponen piezas artísticas de los siglos XIX y XX, entre las que se encuentran obras del pintor granadino J. Ruíz de Almodóvar y otros contemporáneos. Además, tiene la galería de antigüedades La Manzanilla y el teatro El Gallinero, donde realizan obras y conciertos. Por su labor de difusión del patrimonio artístico la Unesco le otorgó un reconocimiento en 2016.

El Mercado de Órgiva

Este agradable mercadillo generalista es una visita obligada en tu viaje a Órgiva, pero debes acercarte un jueves donde disfrutarás de un ambiente alegre y bullicioso en la calle Estación. Se trata de un espacio ideal para comprar ya que encontrarás productos de alta calidad. En él podrás degustar ricos bocadillos típicos, además de los productos tradicionales de un mercado. Hay dos pescaderías que ofrecen todos los días pescado fresco, traído de la Lonja de Motril. También una peculiar tienda que ofrece solo productos ecológicos.

La Plaza de La Alpujarra

Es una sorprendente plaza de Órgiva que, por su agradable ambiente, invita a pasar tiempo en ella. Está situada en la parte alta de la ciudad y es un lugar muy frecuentado por vecinos y visitantes. Cuenta con una exposición de murales permanente dispuestos uno a cada lado de la plaza, debajo de dos típicos tinaos. En ellos, están representados sobre azulejos, todos los bellos pueblos de la provincia. Allí encontrarás también la Oficina de Turismo donde te brindarán toda la  información que necesites.

El Busto de Cervantes y el Aula Cervantina

Este encantador rinconcito se encuentra ubicado cerca de la plaza de La Alpujarra. Su mayor atractivo es una formidable escultura: el busto de Miguel de Cervantes. Obra de tres toneladas y tres metros de alto realizada en 2017 por el escultor José Vera Ruiz. La mayoría de los visitantes registran su visita con fotos donde aparecen junto a él. Al lado, nos toparemos con la biblioteca municipal, donde se inauguró en 2001 el Aula Cervantina. En ella se exponen gran cantidad de ediciones de El Quijote en más de 82 idiomas.

Barrio Alto

Es un lugar encantador donde se han conservado los rasgos arquitectónicos más originales de la Alpujarra. Es la zona de la ciudad, donde al caminar por sus calles empinadas te transportas al pasado mientras observas la arquitectura de sus casas encaladas. Estas exhiben sus balcones decorados con plantas florales cuyos colores alegran el ambiente. El recorrido de sus calles lleva a la Ermita de San Sebastián donde, además de descubrir este monumento, puedes disfrutar de una de las mejores vistas del municipio.

La ruta de los Olivos Centenarios

Visitar los parajes de Órgiva, en Andalucía es una estupenda experiencia para contactar con la naturaleza y de la que puede disfrutar en cualquier época del año. Por lo que recorrer La Ruta de los Olivos es un paseo circular de siete km. Mientras se lleva a cabo el trayecto, que llega al Puente de los Siete Ojos, se pueden observar zonas de cultivo. Y en ellas, unos espectaculares olivos cuyo tronco tiene un diámetro tan grande que se necesitarían más de cuatro personas para abrazarlos.

El Sendero de La Alpujarra

Son impresionantes los paisajes que se pueden disfrutar al recorrer los 150 km de este sendero, que está dividido en 13 etapas. Este camino atraviesa el sur del Parque Natural de Sierra Nevada donde se encuentran numerosos pueblos. En cada uno se puede admirar su arquitectura con rasgos árabes. También se puede disfrutar del colorido de diversas huertas agrícolas tradicionales. La senda empieza en Lanjarón, y después de recorrer unos 5,5 kilómetros llega a Órgiva para luego continuar a sus otras etapas.

Dónde alojarse en Órgiva

Por ser la capital de La Alpujarra, esta bonita población cuenta con numerosos alojamientos tanto en el casco urbano como en sus alrededores. Estos establecimientos con precios asequibles, cuentan con todas las comodidades para que sus huéspedes disfruten de su estancia en la localidad.  Algunos de ellos son: Casa Jazmín, Posada Alpujarra Sol, Casa Lavanda Órgiva, Casa Tamayo, Rincón de Jaramuza, Ananda’s Mundo, Casa Libertad, Hotel Puerta Nazarí, Camping Órgiva, Cortijo Puertas Casa Rurales y Casa Lavanda Órgiva.

Gastronomía de Órgiva

La gastronomía de Órgiva es el resultado de la cocina de las diversas culturas que coexisten en España. Entre las cuales destaca inicialmente la morisca enriquecida por recetas gallegas y navarras entre otras. Esta gastronomía tiene como una de sus bases principales el cerdo. Sus platos son preparados con productos de calidad cultivados, en su mayoría, en la región. Algunos de sus platos típicos son el pimentón de bacalao, el choto al colorín, las tortas de higo, el remojón y por supuesto sus embutidos.

Cómo llegar a Órgiva

A Órgiva puedes llegar desde Granada que se encuentra a 59 km. El viaje se puede hacer en coche o en autobús. Si se decanta por el coche, el viaje durará 41 minutos. De lo contrario, si es en autobús los servicios salen todos los días cada tres horas y el recorrido de la ruta dura algo más de una hora.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.